Nican mopohua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Frontispicio del Huey Tlamahuizoltica, que contiene entre sus páginas el Nican mopohua.

Nican mopohua es el nombre con el que se conoce ampliamente el relato en náhuatl de las apariciones marianas de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac, al norte de la actual Ciudad de México. Nican mopohua (que puede traducirse como Aquí se narra) son en realidad las dos primeras palabras de este relato cuya autoría (según el editor Luis Lasso de la Vega) es de Antonio Valeriano.

El Nican Mopohua está contenido en un libro más amplio, el Huey tlamahuiçoltica o El Gran Suceso publicado en el año de 1649. El título de esta obra en realidad es Huei tlamahuizoltica omonexiti in ilhuícac tlatohcacihuapilli Santa María Totlazonantzin Guadalupe in nican huei altepenáhuac México itocayocan Tepeyácac (en náhuatl, "Por un gran milagro apareció la reina celestial, nuestra preciosa madre Santa María de Guadalupe, cerca del gran altépetl de México, ahí donde llaman Tepeyacac").

El Huey Tlamahuizoltica fue publicado por el bachiller Luis Lasso de la Vega (1605-1660), a la sazón vicario de la capilla del Tepeyac; contiene, entre otras cosas, el relato de las apariciones: Nican Mopohua de Antonio Valeriano que según Luis Lasso de la Vega el propio Antonio escuchó de Juan Diego, y contiene también la lista de los milagros: Nican Motecpana de Fernando de Alva Ixtlilxóchitl.

El relato original del Nican Mopohua consta de 36 páginas y fue publicado en 1649.