Divina providencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El triunfo de la divina providencia.
Fresco del palacio Barberini. Roma.
Ojo de la divina providencia. Catedral de Salta, Argentina.

La Divina Providencia es el término teológico que indica la soberanía, la supervisión, la intervención o el conjunto de acciones activas de Dios en el socorro de los hombres.

La divina providencia en la antigüedad[editar]

Ya Platón en el décimo libro de las leyes afirma {Leyes X, 903 b-d} la existencia de la divina providencia. Esta idea fue recogida por San Agustín en el libro octavo de la La Ciudad de Dios, en el cual afirma la existencia de la providencia de la divinidad.

Divina providencia en el cristianismo[editar]

Una típica definición es la de Juan Damasceno, en Exposiciones de la Fe Ortodoxa, 2,29: "La Providencia consiste en la curación ejercitada De Dios en las comparaciones de eso que existe. Representa, por otra parte, Divina Gracia De Esa Voluntad a los cuales cada cosa es recta de un justo Mandamiento".

Iconografía[editar]

Los antiguos pintaban la providencia bajo la figura de una mujer venerable, ya muy entrada en edad, teniendo en una mano el cuerno de la abundancia y en la otra una vara con que marcaba un globo que representaba el mundo en el cual tenía fija su vista.

Uso del término en literatura[editar]

El término no tiene solamente uso en el campo religioso o teológico, se utiliza también en el campo literario. De hecho en algunos autores la Divina Providencia actúa como un verdadero personaje influenciando los eventos. Del punto de vista de las soluciones narrativas es posible compararla al "Deus ex machina" del teatro griego, pero generalmente el impacto que tiene sobre el desarrollo de la narración es menos específico e inmediato.[cita requerida]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]