Trimurti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Trimurti
Trimurti
Trimurti

La Trímurti (sánscrito: tres formas) es un término sánscrito que hace referencia a los tres dioses principales de la mitología hindú: Brahma, Visnú y Shivá.

Estos dioses representan respectivamente los ciclos de creación, conservación y destrucción del universo. Así, Brahma sería el creador del universo, Visnú su conservador y Shivá, el destructor.

  • trimūrti, en el sistema AITS (alfabeto internacional para la transliteración del sánscrito).
  • त्रिमूर्ति, en escritura devanagari del sánscrito.
  • Pronunciación: /trímurti/.[1]
  • Etimología: ‘tres cuerpos’, siendo tri: ‘tres’, y murti: ‘cuerpo sólido, corporificación, manifestación, encarnación, personificación’.[1]

Otra trímurti más antigua[editar]

Las primeras apariciones de la palabra trímurti se encuentran en el Kumara-sambhava (2.4), en el Chatur-varga-chintámani (11.547) de Jemadri, y en el escoliasta del Rama-tapanía-upanishad (16).[1]

La trímurti conocida actualmente (de Brahma, Visnú y Shivá) es la puránica, llamada así porque se presentó en los Puranas (textos escritos a lo largo del I milenio d. C.).

En cambio en la mitología védica (anterior a la hinduista) esos tres dioses no existían o no tenían ninguna importancia: en el Rig-veda (el primer texto de la India, de mediados del II milenio a. C.) se nombra a otro trío de dioses principales, aunque no recibían el nombre de «trimurti». Eran los dioses Indra (heroico rey de los devas), Agni (dios del fuego), y Soma (dios de la Luna y bebida psicotrópica).

En cambio el Nirukta (7.5), de Iaska, se presenta otro trío de dioses principales del Rig-veda: Indra (heroico rey de los devas), Agni (dios del fuego), y Suria (dios del Sol).[1]

Notas[editar]

  1. a b c d Véase la entrada –mūrti, que se encuentra en el renglón 22 de la primera columna de la pág. 460 en el Sanskrit-English Dictionary del sanscritólogo británico Monier Monier-Williams (1819-1899).

Enlaces externos[editar]