Peter Brown (historiador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Peter Brown
Nombre Peter Robert Lamont Brown
Nacimiento 1935, 79 años
Bandera de Irlanda Dublín, Irlanda
Nacionalidad irlandés
Alma máter Universidad de Oxford
Ocupación historiador, profesor
Empleador Universidad de Princeton
Premios Premio Kluge
Premio Balzan en 2011

Peter Robert Lamont Brown (nacido en 1935, Dublín, Irlanda) es un historiador de la antigüedad tardía y profesor irlandés.

Vida[editar]

El historiador Peter Brown nació en Dublín, donde estudió inicialmente, en el seno de una familia protestante. Fue educado en la Escuela Shrewsbury y en el New College, Oxford. Fue fellow del All Souls College, en la Universidad de Oxford, donde realizó sus estudios de licenciatura bajo la dirección de gran historiador de la Antigüedad Arnaldo Momigliano.

Peter Brown enseñó en Oxford, en la Universidad de Londres, y en las universidades estadunidenses: Universidad de California en Berkeley, y la Universidad de Princeton. En 1982, Peter Brown fue nominado por la MacArthur Fellow. En 2001, fue premiado por la Fundación Andrew W. Mellon, como reconocimiento por su trabajo sobre humanidades. En 2008, ganó, con el historiador hindú Romila Thapar, el gran Premio Kluge por sus estudios de humanidades.

Obras[editar]

Peter Brown, que maneja unas quince lenguas, elaboró una muy notable biografía, a los 32 años, sobre Agustín de Hipona, que tiene todavía gran prestigio. Tras redactar luego una gran cantidad de escritos, se le considera hoy uno de los más sobresalientes historiadores de la Antigüedad tardía. Brown ha estudiado, además, muy originalmente el problema del culto a los santos. Inicialmente fue muy influido por los franceses de la Escuela de Annales, y sobre todo por Fernand Braudel, dada su unión de la antropología y la sociología, y también por una vasta mirada temporal, que apreció Michel Foucault.

En The World of Late Antiquity, de 1971, hizo una nueva interpretación del período entre los siglos III y VII. Tradicionalmente se hablaba del peso de la idea de decadencia, tras la época dorada de la gran Roma que la había precedido: esto es, se seguían las viejas tesis de Edward Gibbon, en su famosa The History Of The Decline And Fall Of The Roman Empire, que se remonta a 1779. Pero Brown propone ver desde otro punto de vista todo el período, mostrando el conjunto de grandes innovaciones culturales que hubo por entonces. Esa investigación suya ha continuado por muy diversas líneas, convergentes hacia una fecunda reconsideración de las bases de la Alta Edad Media.

Libros[editar]

  • Augustine of Hippo: A Biography (1967). Tr.: Augustín de Hipona, Acento, 2001, edición aumentada.
  • The World of Late Antiquity: AD 150–750 (1971). Tr.: El mundo de la Antigüedad tardía, Taurus, 1991.
  • The Making of Late Antiquity (1978)
  • The Cult of the Saints: Its Rise and Function in Latin Christianity (1981)
  • Society & the Holy in Late Antiquity (1982).
  • The Body and Society: Men, Women, and Sexual Renunciation in Early Christianity (1988). >> Tr.: El cuerpo y la sociedad, Aleph, 1993.
  • Power and Persuasion: Towards a Christian Empire (1992).
  • En Ph. Ariès y G. Duby, Historia de la vida privada, Taurus, 1991, tomo I, en colaboración.
  • Authority and the Sacred: Aspects of the Christianisation of the Roman World (1995).
  • El primer milenio de la cristiandad, Crítica, 1997, volumen de la Historia de Europa, dirigida por Le Goff.
  • caps. 21 y 22 The Cambridge Ancient History, Vol. XIII, The Late Empire (1998)
  • Poverty and Leadership in the Later Roman Empire (2002).

Referencias[editar]


Predecesor:
Manfred Brauneck
Carlo Ginzburg
Jacob Palis
Shinya Yamanaka
Premio Balzan
2011
Sucesor:
David Baulcombe
Ronald Dworkin
Kurt Lambeck
Reinhard Strohm