Cerro del Tepeyac

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tepeyac»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Al pie del Cerro del Tepeyac.
Fuente conmemorativa de las Apariciones de la Virgen, en el cerro del Tepeyac (Distrito Federal).

Tepeyac es un cerro ubicado al norte de la ciudad de México, perteneciente a la cadena montañosa que conforma la Sierra de Guadalupe, que delimita al norte al Valle de México. Es una pequeña parte del Cerro del Guerrero al sur de éste por donde se conectan, es en este cerro en donde la cadena montañosa finaliza al oriente en las faldas de este cerro se encuentran asentamientos humanos, y al sur se encuentra la Basílica de Guadalupe, También se encuentra una pequeña iglesia en la cima y en el demás terreno libre se encuentra un parque ecológico. Abajo de este se encuentran las colonias Martín Carrera e Indios Verdes. Según el relato católico en este lugar se apareció la Virgen de Guadalupe al indígena Juan Diego para que le construyeran una capilla que esta es la Basílica de Guadalupe que se localiza en dicho cerro, sin embargo no hay prueba de ésto hasta la fecha.

Sitio arqueológico[editar]

Durante la época prehispánica, en el Tepeyacac (en náhuatl: Tépetl-yácatl-co, ‘Cerro-nariz/frente de-lugar’‘Frente al cerro’)?, se ubicaba un pequeño adoratorio a Tonantzin, y una pequeña aldea que estaban conectadas a la Ciudad de México-Tenochtitlán, por medio de una calzada que cruzaba el Lago de Texcoco (actual Calzada de los Misterios y entraba a la isla principal por la zona de Tlatelolco).

Religión[editar]

El Tepeyac es célebre por haber sido, de acuerdo con la fe católica, el sitio donde la Virgen de Guadalupe se habría aparecido al nativo Juan Diego Cuauhtlatoatzin. Actualmente a los pies del cerro se encuentran la Basílica de Guadalupe y el complejo monumental del santuario que le fue dedicado, que cada año recibe a millones de peregrinos, especialmente el día 12 de diciembre. Sobre una de las partes altas del cerro, en la explanada de la capilla del Cerrito, se encuentra un mirador donde, en los días de cielo despejado, se puede ver una de las más hermosas vistas del Valle de México.

De los lados norte y poniente, se ubica el Parque Nacional El Tepeyac, que comprende también parte de los cerros de Santa Isabel y Guerrero.

Colonias[editar]

Las colonias del cerro pertenecen a la Delegación Gustavo A Madero estas son:

  • Rosas del Tepeyac, al noroeste del cerro
  • Triunfo de la república, al este y un poco al norte del cerro
  • Parque del Tepeyac, al norte con más parte en el Cerro del Guerrero

Colonias cercanas[editar]

Al sur del cerro se encuentra otra pequeña elevación donde está la basílica de Guadalupe, no se sabe a qué colonia pertenezca o si tiene asignada una, en este caso le vamos a asignar dos que vamos a utilizar como referencia, estas colonias "Indirectas" como las menciona A. Díaz en su trabajo "El crecimiento de la ciudad de Tenochtitlan" son las siguientes:

  • Tepeyac Insurgentes, en la parte oeste del sur del cerro
  • Aragón, en la parte este del sur del cerro

Estas colonias son las más cercanas aunque están un poco alejadas en cuanto a distancia se refiere, pero son las únicas que se encuentran un tanto cerca para poder tomarlas en cuenta.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 19°29′27″N 99°06′50″O / 19.49083, -99.11389