Gustavo A. Madero (Distrito Federal)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Delegación Gustavo A. Madero»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Gustavo A. Madero
Delegación de México

Escudo de Gustavo A. Madero
Escudo

Ubicación de Gustavo A. Madero
Coordenadas: 19°28′56″N 99°06′45″O / 19.482222222222, -99.1125Coordenadas: 19°28′56″N 99°06′45″O / 19.482222222222, -99.1125
Capital Villa Gustavo A. Madero
 • Coordenadas
Entidad Delegación
 • País Bandera de México México
 • Entidad Coat of arms of Mexican Federal District.svg México, D. F.
Jefe delegacional

Nora del Carmen Bárbara Arias Contreras

PRD logo (Mexico).svg Logo PT.JPG Movimiento ciudadan.jpg
Subdivisiones 10
Superficie  
 • Total 94 07 km²
Población  
 • Total 1 185 772 hab.
 • Densidad 12 600 hab/km²
Gentilicio Maderence(a)
Código postal 07000 - 07999
Código 005
[Editar datos en Wikidata]

Gustavo A. Madero es una de las 16 delegaciones del Distrito Federal mexicano. Se encuentra ubicada en la parte norte del mismo. Esta delegación es una de las cinco más pobladas del Distrito Federal. Recibe su nombre en honor a Gustavo Adolfo Madero, político participante en la Revolución mexicana, hermano de Francisco I. Madero.

La Delegación Gustavo A. Madero se ubica en el extremo noreste del Distrito Federal; ocupa una posición estratégica con respecto a varios municipios conurbados del Estado de México; ya que se encuentra atravesada y/o limitada por importantes arterias que conectan la zona central con la zona norte del área metropolitana, tales como son: Insurgentes Norte, que se prolonga hasta la carretera a Pachuca, el Eje 3 Oriente (Avenida Eduardo Molina), el Eje 5 Norte (Calzada San Juan de Aragón); que conecta con la Avenida Hank González o Avenida Central; en la zona poniente de la delegación se ubican la Calzada Vallejo, el Eje Central Lázaro Cárdenas (Avenida de los Cien Metros) y el Anillo Periférico Norte.[1]

Según el INEGI, en 2010 contaba con aproximadamente 1.185.772 habitantes. Tiene una extensión de 95 km². Colinda con los municipios de Coacalco de Berriozábal, Tlalnepantla de Baz, Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl y Tultitlán y con las delegaciones Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Azcapotzalco.

Orígenes[editar]

El territorio que hoy ocupa la delegación Gustavo A. Madero fue tempranamente poblado, según evidencias del año 1000 a.C. En El Arbolillo, sitio que estuvo muy próximo al lago, se encontraron restos de una pequeña comunidad agrícola y enterramientos de huesos teñidos de rojo; esta característica perduró en la cultura de Zacatenco, pueblo primitivo que se asentó en la misma zona entre los años 100 a.C. y 100 de nuestra era; ahí se hallaron restos humanos pintados, muchas veces acompañados de ofrendas: cerámica, estatuillas y cabezas pequeñas de barro, herramientas de piedra, objetos de obsidiana y metales de origen olmeca. El pueblo de Ticomán tuvo auge hacia el siglo V, en un península formada por la entrada del cerro en el agua; era un pueblo con mayor avance cultural, el cual llegó a desarrollar excelentes técnicas agrícolas, como lo demuestran las tierras para sembrar en el cerro, labradas por ellos; en ese lugar se encontraron instrumentos para curtir pieles, cerámica artística, objetos marinos y piezas de jade y serpentina.

En el siglo XV los mexicas ya se habían apoderado del territorio del Tepeyac; fueron ellos quienes construyeron la calzada -conocida ahora como del Tepeyac- con funciones de dique, para retener las aguas dulces de cuantiosos ríos que desembocaban en la parte occidental del lago de Texcoco.

Historia[editar]

Debido a la ubicación en los márgenes del extinto Lago de Texcoco, en la actual demarcación los primeros asentamientos humanos se registran alrededor de 1500 a. C. en Zacatenco y posteriormente en la zona de Ticomán, con algunos asentamientos chichimecas, siendo estos en el Preclásico temprano y de las zonas ocupadas por el homo sapiens sapiens en la Cuenca de México. En el siglo XV los mexicas construyeron la calzada México-Tepeyacac (hoy Calzada de los Misterios), que comunicaba México-Tenochtitlan con el santuario de la diosa Tonantzin en el cerro del Tepeyacac. Sitio sagrado desde tiempos prehispánicos,en esta delegación se encuentra la Meca del Catolicismo en América: La Villa, a la que los antiguos mexicanos acudían desde entonces para venerar a Tonantzin. Territorio de pueblos fundados por los Mexicas que venían de Aztlán, repleto de preciosas capillas que testifican silenciosamente la importancia que tuvo para los españoles realizar aquí la conquista espiritual.

Desde tiempos ancestrales fue un importante centro ceremonial, cuando los aztecas que venían de Aztlán en busca de la tierra prometida llegaron a este valle, donde encendieron ritualmente el Cuarto Fuego Nuevo. En el periodo novohispano, el santuario de la Virgen de Guadalupe fue un importante asentamiento religioso con un culto principalmente español y al que acudían indígenas porque se encontraban vestigios esculpidos de la diosa Tonantzin (los cuales permanecieron hasta el siglo XIX). La ruta México-Veracruz tenía como sitio de entrada y salida y paso obligado la Villa de Guadalupe, en donde desde el periodo novohispano ya se encontraban asentadas casas y residencias de veraneo. Los viajeros y comerciantes que entraban y salían a la capital de la Nueva España tenían como punto obligado de parada el santuario de la Virgen de Guadalupe.

En 1828 se da a la Villa de Guadalupe Hidalgo (nombre tradicional de la localidad) el título de ciudad. En 1848, en lo que actualmente es Gustavo A. Madero, se dio la firma del Tratado de Guadalupe-Hidalgo. En 1931 pasa a ser delegación del Distrito Federal con el nombre de Villa de Gustavo A. Madero, que en 1941 cambia al nombre actual de Delegación Gustavo A. Madero. Al inicio del siglo XX,la Ciudad de México se modernizaba en servicios urbanos(la electrificación y el transporte local de pequeños autobuses);sin embargo,el comercio relacionado con las visitas a los centros ceremoniales persistía. A principios de la década de los sesenta del siglo XX inicia el proyecto urbano Aragón-Peñón de los Baños del que deriva la Unidad Habitacional San Juan de Aragón y en las décadas subsecuentes debido a la explosión demográfica, inicia su expansión hacia el norte y el oriente, contando actualmente con decenas de colonias populares que comparten los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl.

En los años cuarenta del siglo XX en terrenos de la Quinta Pirineos se construyó el fraccionamiento Lindavista, sobre todo con el propósito de que allí se concentrara la población de nacos de aquel tiempo.

En la época posterior a la revolución, cuando Plutarco Elías Calles fue presidente, se volvió a otorgar el título de villa a la localidad, junto con el nombre de Gustavo A. Madero. A partir de los cuarenta empezaron a instalarse grandes fábricas en los terrenos de la delegación.

El desarrollo industrial trajo aparejado el crecimiento de colonias populares, entre ellas la Bondojito, Defensores de la República, Gertrudis Sánchez, La Joya, Nueva Tenochtitlan, Mártires de Río Blanco,, Industrial, Insurgentes Tepeyac, Martín Carrera y San Juan de Aragón y residenciales como la Colonia Estrella,( años treinta ) y la Lindavista ( años cuarenta )

Los Pueblos

El origen de los pueblos de la delegaciòn Gustavo A. Madero, segùn los còdices, se debe a los mexicas que venìan de Aztlàn. Entre ellos figuran Santa Isabel Tola, Santiago Atzacoalco, Santiaguito Atepetlac y la Magdalena de las Salinas con sus barrios. Santa Isabel Tola, fundada en 1438, proviene del nàhuac "Tollan" (lugar de tules o donde crecen los juncos). Esta población, ahora colonia de la demarcaciòn, està en la parte baja del cerro Tecpayocan, donde los mexicas prendieron por primera vez en el Valle de México su Fuego Nuevo. Como pueblo legendario, los orìgenes de "Tollan" se remontaron al año 1246, 70 años antes de la fundaciòn de Tenochtitlan. su primer gobernante fue Inamextli, designado por izcòatl en 1438, y tambièn gobernò el pueblo aledaño de Zacatenco, donde ahora tiene sus instalciones el Instituto Politècnico Nacional fundado por el presidente Làzaro Càrdenas hace siete décadas.

Demografía[editar]

Población[editar]

hospital de La Raza

Según el 'Censo Nacional de Población y Vivienda efectuado en 2010 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Delegación Gustavo A. Madero tenía hasta ese año una población total de 1.185.772 habitantes. De ellos, 571.233 eran hombres y 614.539 eran mujeres.[2] Hasta ese año contaba con un total de 320,663 viviendas particulares.

La densidad de población en suelo urbano de la Delegación Gustavo A. Madero para el año 2010, asciende a 13 599 hab/km2, lo que significa que se sitúa en el quinto lugar en el Distrito Federal.[3]

La distribución de la población según el lugar de nacimiento para el año 2010, indica que el 77.1% de la población nació en la demarcación, mientras que el 21.8% lo hizo en otra Delegación, otra entidad federativa o en otro país; el 1.1% restante corresponde a la población que no especificó su lugar de origen.[3]

De 965,558 habitantes de la población en edad de trabajar (12 años y más), 458,049 (47.4%) son hombres y 507,509 son mujeres (52.6%). La población económicamente activa es de 506,521 habitantes, de la cual la ocupada es de 497,236 habitantes, de ellos 313,488 son hombres y 183,748 son mujeres, mientras que la desocupada representa 9,285 personas, de la cual 6,538 son hombres y 2,747 son mujeres.[3]

Transporte[editar]

Transporte Foráneo[editar]

Estaciones de Metro en la demarcación[editar]

Estaciones del Metrobus en la demarcación[editar]

Metrobús en la Estación 1 de Indios Verdes.
  • Indios Verdes, línea 1.
  • Deportivo 18 de Marzo, línea 1.
  • Euzcaro, línea 1.
  • Potrero, línea 1.
  • La Raza, línea 1.
  • Tenayuca, línea 3.
  • San José de la Escalera, línea 3.
  • Progreso Nacional, línea 3.
  • Tres Anegas, línea 3.
  • Júpiter, línea 3.
  • La Patera, línea 3.
  • Poniente 146, línea 3.
  • Montevideo, línea 3.
  • Poniente 134, línea 3.
  • Poniente 128, línea 3.
  • Magdalena de las Salinas, línea 3.
  • Coltongo, línea 3.
  • Cuitláhuac, línea 3.
  • Héroe de Nacozari, línea 3.
  • Río de los Remedios, linea 5.
  • 314- Memorial New's Divine, linea 5.
  • 5 de Mayo, linea 5.
  • Vasco de Quiroga, linea 5.
  • El Coyol, linea 5.
  • Preparatoria 3, linea 5.
  • San Juan de Aragón, linea 5.
  • Río de Guadalupe, linea 5.
  • Talismán, linea 5.
  • Victoria, linea 5.
  • Oriente 101, linea 5.
  • Río Santa Coleta, linea 5.

Trolebuses[editar]

Hay tres líneas de trolebús del Servicio de Transportes Eléctricos del D. F. que dan servicio a esta delegación, las cuales son:

Educación[editar]

Instituciones de nivel medio superior[editar]

[4]

  • Centro Escolar "Benemérito de las Américas" de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, mejor conocidos como "Mormones". Ubicado a un kilómetro del Reclusorio Norte. Benemerito
  • Escuela Nacional Preparatoria 9 "Plantel Pedro de Alba" de la UNAM
  • Escuela Nacional Preparatoria 3 "Justo Sierra" de la UNAM
  • Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Vallejo de la UNAM
  • Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 1 "Lic. Gonzalo Vázquez Vela" del Instituto Politécnico Nacional
  • Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 10 "Carlos Vallejo Márquez" del Instituto Politécnico Nacional
  • Centro de Estudios Tecnológicos No. 1 "Ing. Walter Cross Buchanan" del Instituto Politécnico Nacional
  • Preparatoria 'Belisario Domínguez' Gustavo A. Madero 1 (SBGDF)
  • Preparatoria 'Salvador Allende'Gustavo A. Madero 2 (SBGDF)
  • Cedex Emilio Bravo
  • Cedex Nepal
  • Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad Modalidad No Escolarizado
  • Cetis Num. 166
  • Cetis Num. 30
  • Cetis Num. 45
  • Cetis Num. 54
  • Cetis Num. 55
  • Cetis Num. 56
  • Cetis Num. 7
  • Colegio de Bachilleres 02 Cien Metros
  • Colegio de Bachilleres 11 Atzacoalco
  • Colegio de Bachilleres 09 Aragón.
  • Conalep GAM I (Col: Gabriel Hernandez )
  • Conalep Gam II (Av.Ing.Eduardo Molina - Eje 3 Oriente)
  • Conalep Aragón (Col. Unidad San Juan de Aragón 3 Secc.)

Bibliotecas[editar]

  • Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología Víctor Bravo Ahuja (BNCT).- Av.Instituto Politécnico Nacional S/N esquina Av. Wilfrido Massieu
  • Biblioteca Pública Cuchilla del Tesoro.- Av. Del Parque s/n Col. Cuchilla Del Tesoro.
  • Biblioteca Pública la Pardera.-Pico De Orizaba No. 152, Col. Pradera.
  • Biblioteca Pública Profesor Narciso Bassols.- Av. 604 s/n Entre Av. 669 Col. U. H. Narciso Bassols.
  • Biblioteca Pública Romero López Velarde.- Rìo de Guadalupe y Norte 84 Col. San Pedro el Chico.
  • Biblioteca Pública Basilio Badillo.- Eduardo Molina No. 1122 Col. Vasco de Quiroga.
  • Biblioteca Pública Fray Pedro de Gante.- Calzada De Guadalupe No. 717 Col. Villa de Aragòn.
  • Biblioteca Pública José López Portillo.- Parque Marìa Luisa, Col. Industrial.
  • Biblioteca Pública San Pedro Zacatenco.- Av. Acueducto No. 625 Col. San Pedro Zacatenco.
  • Biblioteca Pública Progreso Nacional.- Calle 15 y Monte Alto Col. Progreso Nacional.
  • Casa de la Cultura Juventino Rosas, Biblioteca, Consultorio Mèdico.- Plan de San Luis No. 50 Col. Residencial Escalera.
  • Ludoteca y Biblioteca Lázaro Cardenas.- Calle 20 s/n Esq. Eje Central Col. Progreso Nacional.
  • Biblioteca Pública Chalma de Guadalupe.- Aguascalientes s/n Col. Chalma de Guadalupe.
  • Biblioteca Pública Juventino Rosas.- Apango Esq. Tercera Cerrada de Apango Col. Felipe Berriozàbal.

Instituciones de nivel superior[editar]

UACM campus in Cuautepec
  • Unidad Profesional Adolfo López Mateos del Instituto Politécnico Nacional, Unidades Zacatenco y Ticomán.Zacatenco
  • Escuela Superior de Física y Matemáticas. ESFM — sitio web oficial
  • Escuela Superior de Turismo. EST — sitio web oficial
  • Escuela Superior de Ingeniería Textil. / ESIT — sitio web oficial
  • Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica ESIME Zacatenco — sitio web oficial
  • Escuela Nacional de Medicina y Homeopatia. ENMyH — sitio web oficial
  • Escuela Nacional de Ciencias Biológicas. ENCB — sitio web oficial
  • Escuela Superior de Computación. ESCOM — sitio web oficial
  • Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura ESIA Zacatenco — sitio web oficial
  • Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extraibles ESIQIE — sitio web oficial
  • Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura ESIA Ticoman — sitio web oficial
  • Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica / ESIME Ticoman — sitio web oficial
  • Unidad Profesional Interdiciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas [1]— sitio web oficial
  • Unidad Profesional Interdiciplinaria de Biotecnologia [2]— sitio web oficial
  • Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Campus Cuautepec
  • Universidad Justo Sierra, Planteles Acueducto, Cien Metros, Ticomán, Ingenierías.
  • Instituto Tecnológico de Gustavo A. Madero, Ingeniería en Gestión Empresarial, Tecnologías de la Información y Comunicación
  • Universidad del Valle de México.
  • Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía.
  • Universidad del Tepeyac.
  • Centro Universitario Patria
  • Universidad Icel, Campus Cantera.

Otros[editar]

  • Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo del Instituto Politécnico Nacional (CIDETEC - IPN)(http://www.cidetec.ipn.mx)
  • Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN)
  • Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional (CIC - IPN)(http://www.cic.ipn.mx)
  • Centro de Formación e Innovación Educativa CFIE-IPN cfie
  • Centro de Lenguas Extranjeras del Instituto Politécnico Nacional (CENLEX - IPN)(http://www.cenlexz.ipn.mx)
  • Centro de Prestaciones Sociales Número 10
  • Dirección de Cómputo y Comunicaciones del Instituto Politécnico Nacional (DCyC - IPN)(http://www.dcyc.ipn.mx)
  • Escuela Profesor Rafael Molina Betancourt

Seguridad[editar]

Asentamientos en el Cerro del Chiquihuite.

De acuerdo al reporte de enero de 2009 de la Dirección General de Política y Estadística Criminal, la Delegación Gustavo A. Madero es la tercer con mayor número de averiguaciones previas (posibles delitos) después de Cuauhtémoc e Iztapalapa y en incidencias por millar de habitantes se encuentra en el octavo de 16 delegaciones con un índice para el mes consultado de 1.6 delitos por millar de habitantes, ligeramente abajo de la entidad que es 1.7.[5]

Asimismo 7 colonias de la Delegación están dentro de la lista de las 25 colonias con más averiguaciones previas del Distrito Federal (hay que tomar en cuenta que se contempla el total de averiguaciones previas y no la cantidad de estas por millar de habitantes). Siendo éstas las siguientes:

  • Conjunto de Habitación Popular San Juan de Aragón (suma de sus 7 secciones y la que más averiguaciones tiene en la propia Delegación).
  • San Felipe de Jesús
  • Lindavista
  • Martín Carrera
  • Ampliación Casas Alemán
  • Ampliación Gabriel Hernández
  • Colonia Gabriel Hernández

Sitios de interés[editar]

Mapa de los lugares turísticos más representativos de la delegación Gustavo A. Madero

Entre otros puntos importantes en la localidad se encuentran los siguientes sitios:

Sitios religiosos[editar]

Basílica de Guadalupe.
Antigua Basílica de Guadalupe.
Acueducto de Guadalupe.
Templo de la Ciudad de México (Mormón)

Sitios Recreativos[editar]

  • Club de Golf "El Copal"
  • Deportivo 18 de marzo: ubicado en la Av. Insurgentes, Col. Lindavista.
  • Parque deportivo Miguel Alemán: ubicado en la Col. Lindavista, la entrada principal esta sobre Av. Lindavista y calle Lima.
  • Deportivo Hermanos Galeana: ubicado en Av. José Loreto Fabela s/n Col. San Juan de Aragón 7.ª sección.
  • Zoológico de San Juan de Aragón: Av. Loreto Fabela s/n Col. San Juan de Aragón.
  • Ciudad Deportiva Carmen Serdán: ubicado en Av. Estado de México Col. Chalma De Guadalupe a espaldas del Reclusorio Norte
  • Parque Ecológico El Cantil.
  • Parque Copos de Nieve, ubicado en las faldas de la Sierra de Guadalupe
  • Parque del Mestizaje junto al Acueducto de Guadalupe. Dentro del parque se encuentra el monumento a los Indios Verdes.
  • Plaza Adalberto Martínez Resortes, ubicada frente al Mercado Río Blanco.
  • Bosque de San Juan de Aragón, el cual es uno de los pulmones más importantes de la Ciudad de México, idóneo para caminar y hacer ejercicio, corriendo o en bicicleta. Cuenta con un balneario y un lugar de convivencia infantil. Dentro de su amplia zona boscosa se encuentra pequeñas palapas en donde se puede disfrutar de las celebraciones familiares en espacio abierto, un lugar fresco para romper con la rutina diaria y convivir con toda la familia.
  • En el Zoológico de San Juan de Aragón podemos encontrar las especies de animales mexicanas en peligro de extinción, además de animales provenientes de los 5 continentes.
  • Parque recreativo Margarita Maza de Juárez. (ubicado en 100 metros)

Las instalaciones son muy amplias, imparten actividades deportivas para toda la familia, (niños, jóvenes, adultos y adultos mayores), las cuotas son accesibles y cuenta con instructores certificados. Los horarios son variados, para que cualquier persona pueda acudir a ejercitarse, convivir y divertirse.

  • Parque Reacreativo Huitlacoche (Avenida de los Remedios)
  • Unidad Deportiva Morelos Clinica 23 (Av.San Juan de Aragón - Eje 5 Norte Esq Av. Ing. Eduardo Molina - Eje 3 Oriente)

Centros de Formación Artística[editar]

  • Escuela de Iniciación Artística No. 3 INBA (Huitzilihuitl No. 30, Col. Santa Isabel Tola)

Escuela para la formación artística de nivel inicial en las áreas de música, danza (clásica, contemporánea y folclórica), teatro y artes plásticas para categorías infantil, juvenil y adultos para el desarrollo de las habilidades básicas de expresión, a través del manejo de elementos básicos de los lenguajes artísticos.

Sitios culturales[editar]

Es el único camposanto de la época virreinal construido que aun se mantiene abierto cumpliendo así las funciones para la que fue creado. Su historia se inicia en los primeros años del siglo XVIII estrechamente vinculada a la capilla del cerrito y a la casa de ejercicios espirituales anexa; fue elegido por los familiares devotos de la virgen Maria para enterrar a sus deudos. En 1859 quedo bajo la administración del ayuntamiento capitalino, 12 años después cuando los cementerios ubicados en los límites urbanos fueron clausurados, se determinó que los de la villa de Guadalupe los sustituyera. Liberales y conservadores por un lado, pensadores y artífices del porfiriato por el otro, pintores, músicos y poetas, románticos e idealistas, héroes y villanos yacen aquí junto a familias acomodadas de aquella sociedad. El cementerio del Tepeyac es un conjunto de monumentos históricos y artísticos que representan una muestra del sentir de la época y conservan su contenido antropológico y vigencia artística hasta el día de hoy convirtiéndose en patrimonio cultural de la ciudad y del país entero.

El panteón del Tepeyac está considerado como zona de monumentos históricos nacionales, por lo tanto está protegido por la ley de monumentos y zonas arqueológicas, artísticas e históricas, por lo que no hay acceso al público en general. En el museo de sito del Tepeyac se pueden apreciar algunas de las tumbas en donde se encuentran los ilustres personajes aquí sepultados, se pueden observar fotografías donde se muestran algunas de las estatuas y lápidas de las tumbas y mausoleos.

  • Museo de Geología: Instituto Politécnico Nacional.
  • Pie del Museo de Historia Natural.
  • Museo del Drenaje Profundo de la Ciudad de México.
  • Museo de los Ferrocarrileros.
  • Centro Cultural Futurama
  • Museo del Mormonismo en México, ubicado en la Av 510 en San Juan de Aragon
  • Dentro de la delegación Gustavo A. Madero se encuentra el Acueducto de Guadalupe que data del siglo XVII, que corre a largo 7 km.

Actualmente esta área después de su rehabilitación en la colonia del mismo nombre, se utiliza como corredor deportivo, el cual es cuidado y protegido por los vecinos y usuarios del lugar

Teatros[editar]

  • Teatro “Morelos”.
  • Teatro “Tepeyac”.
  • Teatro “25 de Julio”.
  • Teatro al aire libre “Adalberto Martínez ‘Resortes”.
  • Teatro “Sara Pérez de Moreno”.
  • Centro Cultural Lindavista (Futurama).
  • FARO(Fábrica de Artes y Oficios) Norte Indios Verdes (Antes Cuautepec).
  • Casas de la Cultura: Palmatitla, José Martí, José María Velasco, Juventino Rosas, Alí Chumacero
  • Centro de desarrollo social y cultural (CDSyC).
  • Foro cultural "Cristina Payán".
  • Sala de conciertos "Tepecuicatl".
  • Teatro al Aire Libre "Carlos Colorado".

Otras instalaciones[editar]

Ciclopista del IPN
Estación de metro Indios Verdes
  • Reclusorio Preventivo Norte
  • Además, entre los límites de esta delegación y de la Azcapotzalco se encuentra una de las zonas industriales más importantes de la Ciudad de México, Industrial Vallejo.
  • También hay varias colonias importantes como son la Colonia Guadalupe Tepeyac, Lindavista, Acueducto de Guadalupe, Cuautepec, Santa María Ticomán, entre otras.]]. Gabriel Hernández, una de las colonias pertenecientes a la delegación G. A. M. ubicada en la parte norte de esta. Su principal fiesta es el día 29 de septiembre festejando a San Gabriel; habiendo carnaval, peregrinación, feria, kermesse, lucha libre, boxeo y por la noche el gran baile. Año con año se lleva a cabo esta celebración. Ubicada entre la Av. Insurgentes Norte y Av. Centenario. Colinda con las colonias C.T.M. Atzacoalco y Martín Carrera.
  • Linea 3 del Metrobus línea 3 del metrobus que corre de Tenayuca hasta Etiopía. Estas obras que comenzaron en su primera etapa el 5 de marzo 2010 tienen como fin brindar un servicio de transporte de pasajeros con 32 estaciones a lo largo de 17 kilómetros. Con la Incorporación de esta línea al sistema Metrobus, se beneficiará a más de 2 millones de habitantes de la Ciudad de México. La Línea 3 conecta con las Líneas 1 y 2 de Metrobús, Líneas B, 1, 2, 3, 5 y 6 del Metro y Tren Suburbano. Atiende a las demarcaciones siguientes: Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Benito Juárez.[6] [7]
  • También podemos encontrar varios centros comerciales como: Plaza Lindavista, Plaza Tepeyac, Plaza Torres Lindavista, Pabellón Ticomán y Parque Lindavista.
  • De igual manera otro sitio para visitar en esta demarcación es el famoso Tianguis de la San Felipe fundado en 1967, en la colonia "25 de Julio" al noroeste del D.F. como un simulado mercado de fierros viejos y zapatos usados, hoy San Felipe de Jesús se ha transformado en un tianguis dominical de más de 30 mil comerciantes y motivo de recreación, paseo y compras de unos 200 mil visitantes que arriban procedentes de diversos estados vecinos de la capital. Con cerca de 9 ha, este mercado se caracteriza por la variedad de los artículos que en él se ofertan (artesanías, muebles, ropas, artículos electrodomésticos, etc.) y precios bajos, además de localizarse en un punto neurálgico de la capital mexicana.
  • Se cuenta también con la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Indios verdes, ubicado en la Col. Santa Isabel Tola, la cual tiene como objetivo general brindar formación artística a través de talleres libres, así como bienes y servicios culturales de calidad y de manera gratuita. Se trata de un espacio incluyente que favorece el desarrollo cultural comunitario y el pleno ejercicio de los Derechos Culturales, dando cabida a las diversas expresiones de las artes y las culturas. En su propuesta el Faro Indios Verdes busca conjugar las artes y los oficios artesanales con la ecología, vista como una cultura indispensable en una zona de la Ciudad de México de marcado acento industrial

El Tianguis de San Felipe de Jesús es considerado el más grande en Latinoamérica[cita requerida]. La ropa “americana“ (como suelen llamar los dueños de esos puestos) es un producto común, además de bicicletas, accesorios para tu coche, salas, comedores, zapatos, tenis, celulares, programas informáticos, computadoras, actualizaciones, instrumentos, pintura, televisiones, llantas y una larga lista de cosas que en ese lugar se pueden encontrar. Todos estos productos que se ofrecen a la voz de “bara, bara, bara, bara” acompañados de los originales silbidos pueden ser nuevos, semi nuevos y muy usados.

Deporte[editar]

Fútbol Americano[editar]

En la delegación Gustavo A. Madero se encuentran algunas de las instituciones deportivas de fútbol americano más importantes y de mayor abolengo y tradición de la Ciudad de México. En la Unida Profesional Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (a un costado del Planetario Luis Enrique Herró) se ubicaba la casa del Club Deportivo Politos A.C el equipo con más tradición en la zona norte del Distrito Federal ya que han pasado y siguen pasando generaciones de jugadores y entrenadores que han dejado huella en la historia del Fútbol Americano en México, solo Para recordar podemos mencionar a los hermanos Ricardo y Erick Strevel que fueron grandes jugadores y coordinadores deportivos del Club Politos A.C.; desgraciadamente por problemas administrativos de IPN se tuvieron que cambiar de lugar de entrenamiento y actualmente se encuentran entrenando a un costado del estado Wlfrido Massiu, así continuado con esta gran tradición. La colonia Lindavista es casa de los Frailes del Colegio del Tepeyac, con las categorías, desde pre-infantiles hasta categorías Máster y Veteranos. En la delegación también encontramos a la Unidad Profesional Adolfo López Mateos del Instituto Politécnico Nacional, hogar de diversos equipos como Burros Blancos (antes Pieles Rojas), Lobos Plateados de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) y Cheyenes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME). Dentro de esta misma Unidad Profesional Adolfo López Mateos del IPN se encuentra el Estadio Wilfrido Massieu, que por muchos años fue la casa de los equipos de Fútbol Americano representativos del Politécnico como Águilas Blancas y Burros Blancos (antes Pieles Rojas). En este estadio se llevaron a cabo muchos de los clásicos entre el IPN y la UNAM. Actualmente se encuentra cerrado para la práctica de este deporte a nivel ONEFA.

También se encuentran representantes de la prepa 9, el equipo de VIETNAMITAS el cual juega a un costado de la misma institución, teniendo desde niños pequeños hasta veteranos

Deportivos[editar]

Deportivo 18 de Marzo, el cual se encuentra entre Av. Insurgentes Norte y la calle de Buen Tono en la colonia Tepeyac Insurgentes. En este deportivo se realizan actividades tanto deportivas como culturales, destacando entre sus instalaciones la cancha de Fútbol Soccer con gradas y la alberca de medidas olímpicas, techada y con trampolines para clavados. También cuenta con dos salones de fiestas para eventos sociales.

Deportivo Francisco I. Zarco el cual se encuentra al norte con Av. 503, al sur con Gran Canal, Av. Talismán y Oriente 101 en la Colonia San Juan de Aragón 1era Secc. En este deportivo se realizan diversas actividades deportivas ya que cuenta con 5 campos de fútbol soccer con gradas, dos pistas de atletismo, 6 canchas de Basquet bol, una campo de Béisbol, un mini campo para fútbol americano, gimnasio para práctica de box, vestidores y regaderas.

Deportivo Los Galeana Se encuentra hubicado en José Loreto Fabela s/n San Juan de Aragón 7a Sección.Colinda con Av. Francisco Morazán, Av. 499 y Av. 416. Las actividades realizadas en este deportivo son diversas, cuenta con 3 canchas de Béisbol, 9 canchas de futbol soccer, 1 pista de atletismo y un campor para fútbol americano, gimnacio y duela techados. Ademas de contar con un vivero.

Política[editar]

Delegados[editar]

Jefes delegacionales[editar]

Colonias de la Gustavo A. Madero[editar]

Cuautepec de Madero, una de las colonias populares de la delegación.
Vista de la Colonia Lindavista, una de las colonias de clase media de la delegación
Casa del reloj en Lindavista
Señalamientos de calle en la Colonia Industrial
Mercado Ramón Corona
Parque de Guadalupe
Oficinas del Instituto del Petróleo en Lindavista
Colonia Vallejo y Peralvillo, dos colonias de carácter popular en los límites de las delegaciones Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc
  • Barrio Candelaria Ticomán
  • Barrio Guadalupe Ticomán
  • Barrio la Laguna Ticomán
  • Barrio la Purisima Ticomán
  • Barrio San Juan y Guadalupe Ticomán
  • Barrio San Rafael Ticomán
  • col. Chalma de Guadalupe
  • col. Ampliación Arboledas
  • col. Salvador Díaz Miron
  • col. 15 de Agosto
  • col. 25 de Julio
  • col. 6 de Junio
  • col. 7 de Noviembre
  • col. Ahuehuetes
  • col. Ampliación Benito Juárez
  • col. Ampliación Casas Alemán
  • col. Ampliación Castillo Grande
  • col. Ampliación Chalma de Guadalupe
  • col. Ampliación Cocoyotes
  • col. Ampliación Emiliano Zapata
  • col. Ampliación Gabriel Hernández
  • col. Ampliación Malacates
  • col. Ampliación Martires de Río Blanco
  • col. Ampliación Panamericana
  • col. Ampliación Progreso Nacional
  • col. Ampliación Proletaria
  • col. Ampliación Providencia
  • col. Arboledas
  • col. Arágon Inguarán
  • col. Arágon la Villa
  • col. Belisario Domínguez
  • col. Benito Juárez
  • col. Bondojito
  • col. Campestre Aragón
  • col. Castillo Chico
  • col. Castillo Grande
  • col. Chapultepec de Madero
  • col. Churubusco Tepeyac
  • col. Cocoyotes
  • col. Compositores Mexicanos
  • col. Constitución de la República
  • col. CTM Aragón
  • col. CTM Atzacoalco
  • col. CTM El Risco
  • col. Cuautepec Barrio Alto
  • col. Cuchilla de Tesoro
  • col. Cuchilla la Joya
  • col. Defensores de la República
  • col. Del Bosque
  • col. Del Carmen
  • col. Del Obrero
  • col. Dinamita
  • col. DM Nacional
  • col. El Arbolillo
  • col. El Coyol
  • col. El Olivo
  • col. El Tepetatal
  • col. Emiliano Zapata
  • col. Estanzuela
  • col. Estrella
  • col. Ex-Ejido de San Juan de Aragón Sector 32
  • col. Ex-Ejido de San Juan de Aragón Sector 33
  • col. Ex-Escuela de Tiro
  • col. Faja de Oro
  • col. Fernando Casas Alemán
  • col. Ferrocarrilera
  • col. Forestal
  • col. Forrestal 1
  • col. Forrestal 2
  • col. Gabriel Hernández
  • col. General Felipe Berriozabal
  • col. Gertrudis Sánchez 1a Sección
  • col. Gertrudis Sánchez 2a Sección
  • col. Gertrudis Sánchez 3a Sección
  • col. Graciano Sánchez
  • col. Granjas Modernas
  • col. Guadalupe Insurgentes
  • col. Guadalupe Proletaria
  • col. Guadalupe Tepeyac
  • col. Guadalupe Victoria
  • col. Guadalupe Victoria Cuauhtepec
  • col. Héroes de Cerro Prieto
  • col. Héroes de Chapultepec
  • col. Héroes de Nazcozari
  • col. Indeco
  • col. Industrial
  • col. Jorge Negrete
  • col. Juan González Romero
  • col. Juventino Rosas
  • col. Lazaro Cardenas
  • col. La Casilda
  • col. La Cruz
  • col. La Esmerelda
  • col. La Joya
  • col. La Joyita
  • col. La Legislatura
  • col. la Lengueta
  • col. La Malinche
  • col. La Pastora
  • col. La Pradera
  • col. La Providencía
  • col. Lindavista Norte
  • col. Lindavista Sur
  • col. Lindavista Vallejo 1a sección
  • col. Lindavista Vallejo 2a sección
  • col. Lindavista Vallejo 3a sección
  • col. Loma La Palma
  • col. Lomas de Cuautepec
  • col. Luis Donaldo Colosio
  • col. Magdalena de las Salinas
  • col. Malacates
  • col. Martín Carrera
  • col. Montevideo
  • col. Mártires de Río Blanco
  • col. Maximino A. Camacho
  • col. Narciso Bassols
  • col. Nueva Atzacoalco
  • col. Nueva Industrial Vallejo
  • col. Nueva Tenochtitlán
  • col. Nuevo Vallejo
  • col. Palmatitla
  • col. Panamericana
  • col. Parque Metropolitano
  • col. Planetaria Lindavista
  • col. Pradera 2a sección
  • col. Prados de Cuautepec,
  • col. Progreso Nacional
  • col. Providencia
  • col. Residencial Acueducto de Guadalupe
  • col. Residencial la Escalera
  • col. Residencial Ticomán
  • col. Rosas de Tepeyac
  • col. San Antonio
  • col. San Bartolo Atepehuacán
  • col. San Felipe de Jesús
  • col. San José de la Escalera
  • col. San José Ticomán
  • col. San Juan de Aragón
  • col. San Juan de Aragón 1a Sección
  • col. San Juan de Aragón 2a Sección
  • col. San Juan de Aragón 3a Sección
  • col. San Juan de Aragón 4a Sección
  • col. San Juan de Aragón 5a Sección
  • col. San Juan de Aragón 6a Sección
  • col. San Juan de Aragón 7a Sección
  • col. San Miguel
  • col. San Pedro el Chico
  • col. San Pedro Zacatenco
  • col. Santa Isabel Tola
  • col. Santa Maria Ticomán
  • col. Santa Rosa
  • col. Santiago Atepetlac
  • col. Siete Maravillas
  • col. Solidaridad Nacional
  • col. Tablas de San Augustín
  • col. Tepetates
  • col. Tepeyac Insurgentes
  • col. Tlacaélel
  • col. Tlacamaca
  • col. Tlalpexco
  • col. Torres de Quiroga
  • col. Torres Lindavista
  • col. Tres Estrellas
  • col. Triunfo de la República
  • col. Valle de Madero
  • col. Valle de Tepeyac
  • col. Vallejo
  • col. Vallejo Poniente
  • col. Vasco de Quiroga
  • col. Villa de Aragón
  • col. Villa Gustavo A Madero
  • col. Villa Hermosa
  • col. Vista Hermosa
  • col. Zona Escolar
  • col. Zona Escolar Oriente
  • Lomas de San Juan Ixhuatepec 2a Secc
  • Pueblo de Santiago Atzacoalco
  • Pueblo San Juan de Aragón

Guadalupe Tepeyac[editar]

La Colonia Guadalupe Tepeyac se ubica entre las avenidas Ferrocarril Hidalgo, Oriente 101 (Av. Robles Dominguez), Calzada de Guadalupe y Av. Henry Ford. Es una colonia muy popular entre los habitantes de la Delegación GAM, dado que colinda con Plaza Tepeyac, que es una plaza que tiene un Wal Mart que es el más grande de la zona norte del Df y abre las 24 hrs, un Vips, un Sams Club, Suburbia, salas de cine, y diversas tiendas y cafeterías. Dentro de la colonia contamos con la iglesia de corpus christi y un parque del mismo nombre que acaba de ser remodelado y cuenta con mucha afluencia de gente que lo visita; los días martes aquí mismo se pone un tianguis sobre ruedas muy popular. Y contamos con una zona de fábricas entre las cuales se encuentra una madedera muy grande.

El Arbolillo[editar]

' ' El arbolillo se compone de tres unidades habitacionales

La Pradera es una colonia ubicada en el noroeste de la Delegación Gustavo A. Madero, está en la zona limítrofe con el Estado de México, específicamente con el municipio de Nezahualcóyotl. Hacia el sur se encuentra la Av. Francisco Morazán, al este se localiza la colonia Ampliación Providencia y finalmente al oeste la colonia Malvinas Mexicanas.

Cuenta con todos los servicios incluyendo Iglesia y mercado, además de dos Unidades Habitacionales denominadas La Pradera I y la Pradera II creadas en la década de los años 70’.

Progreso Nacional[editar]

La colonia Progreso Nacional se encuentra ubicada al norte de la delegación Gustavo A. Madero,colinda con las colonias Guadalupe Proletaria, San Jose de la Escalera, Eje 1 Poniente calzada de Vallejo y Rio de los Remedios. esta colonia no es muy grande consta de 40 calles aproximadamente, las formas de llegar a esta colonia son por el eje central y por vallejo, las estaciones de transporte público mas cercanas son: Metro politécnico, Estación Progreso Nacional del Metrobus Línea 3 y el metro Indios Verdes

Cuenta con todos los servicios los cuales incluye 1 mercado, 2 tianguis, unidad habitacional La Selvita, Unidad Vallejo, Iglesia del Sagrado corazon de Jesus,Iglesia de la virgen de Guadalupe, cuenta con las escuelas primarias: Profr; Juan B. Salazar, Republica Mexicana,ambas en calle 23 Jeronimo Figueroa ubicada en calle 22,y Ramon Lopez Verlade en la calle 33. Secundarias: Diurna 240 y Tecnica 50 y el CETIS 166 que se ubica en las últimas calles de esta colonia.

Calles

Sus calles ostentan los nombres de la extensa orografía de nuestro país, encontramos así calles como: Volcán Jorullo, Sierra Madre, Ajusco, Xitle, Nevado de Toluca, entre otros. La Avenida que atraviesa toda la colonia se denomina Popocatépetl, en donde como dato curioso, se puede ver en todo su esplendor el volcán del mismo nombre, en los días con menor índice de contaminación.

Festividades

El 4 de octubre se celebra la fiesta dedicada al Santo Cristo de la Agonía, en donde además de las actividades religiosas, se presentan juegos mecánicos, quema de fuegos artificiales y una verbena que dura una semana.

Festejo importante es el de la Semana Santa, con las actividades que organiza la iglesia del Sto. Cristo de la Agonía y la participación de la comunidad en su tradicional viacrucis.

Otra festejo importante es la que se celebra cada día 12 de diciembre, ya que en esta demarcación se encuentra la basílica de Guadalupe, Donde personas de diversas parte del mundo vienen a visitar este sagrado santuario.

Colonia El coyol (unidad habitacional): Se ubica al norte de la delegación Gustavo A. Madero, entre las calles: Ave. Gran Canal, Ote 157, Eje 3 Ote Ing. Eduardo Molina y Calle 304; colinda con las colonia San Felipe de Jesús, Torres de Quiroga y Nueva Atzacoalco. Sobre la Ave. Ing. Eduardo Molina se localiza entre las estaciones del Metrobus Línea 5 (San Lázaro-Puente Negro) entre las estaciones El Coyol y Vasco de Quiroga. Cuenta con hermosos jardines, centro cívico social, una iglesia católica, tres escuelas públicas de educación básica; asimismo se encuentra cerca de la ENP 3, Justo Sierra; así como la clínica 23 del IMSS, tiendas departamentales -Wal-Mart, Chedraui- y de salas de cine -Cinemark y Cinepolis-. En la colonia se ubica el “Modulo El Coyol” de servicios relacionados con el transporte público concesionado de pasajeros, asimismo dos depósitos de camiones de los llamados RTP (ex R-100) y del Metrobus línea 5.

Unidades CTM Atzacoalco y CTM el Risco[editar]

Las colonias Unidad CTM Atzacoalco y CTM el Risco, son colindantes y se encuentran ubicadas al norte de la delegación Gustavo A. Madero, no son muy grandes si se comparan con la Unidad CTM Culhuacán (ubicada en el sur de la Ciudad de México). Su avenida principal mide aproximadamente 700 metros, sus calles ostentan los nombres de personajes ligados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), tal como, Fernando Amilpa (Secretario General de la CTM de 1947 a 1950).

Transporte

Se cuenta con 2 rutas de autobuses urbanos, la ruta 37 de la RTP (CTM el Risco – Carmen Serdán), y Transporte Milenium (CTM Atzacoalco – Calzada de la Virgen), así mismo, se cuenta con 2 rutas de microbuses, (CTM el Risco – Metro Indios Verdes y CTM el Risco – Metro Deportivo 18 de marzo).

A lo largo de la avenida principal (Fernando Amilpa), se cuenta con varios locales comerciales donde se venden diversos tipos de comida y servicios. Varias panaderías (La Esperanza), tiendas de autoservicio (3B, Oxxo, Soriana). Así mismo, se cuenta con Centros Sociales privados (Salón de fiestas Classic) y públicos (otorgados por la Delegación política), centros de Internet, salones de belleza, papelerías y tlapalerías y un depósito de vinos y licores (La ideal).

Eventos

Ya es una tradición que a partir del primer día de diciembre y hasta el 6 de enero, se coloque a lo largo de la Av. Fernando Amilpa, un bazar navideño, en donde se ofrecen una gran cantidad de artículos y alimentos. Los domingos se pone en los límites de la Unidad, un tianguis que abarca varias calles, en donde la mayoría de los vecinos adquieren sus alimentos y prendas de vestir.

El 2 de noviembre, en la mayoría de los locales, se ofrecen golosinas a todos los niños que vayan disfrazados, es de tal impacto ésta actividad que participan vecinos de varias colonias aledañas, observándose a familias completas disfrazadas (desde las mascotas hasta las personas de la tercera edad).

Colonia San Felipe de Jesús.[editar]

La colonia San Felipe de Jesús es una de las 169 colonias localizadas en la delegación Gustavo A. Madero, se ubica al Este de dicha delegación limitando con Av. Gran Canal, Av.Villa de Ayala, Av. Valle Alto y Av. Río de los Remedios siendo estas dos últimas frontera con el Edo. de México, puntualmente con los municipios de Nezahulcoyotl y Ecatepec de Morelos respectivamente.

Esta colonia cuenta con poco más de 300 calles, considerándose una de las colonias más grandes de la delegación Gustavo A. Madero, goza de todos los servicios (pavimentación, energía eléctrica, agua potable, transporte, etc.) incluyendo 1 mercado, 2 iglesias, consultorios médicos e instituciones educativas tanto públicas como privadas a nivel preescolar, primaria y secundaria, el nivel media superior y superior en esta colonia solo se imparten en instituciones privadas.

La colonia San Felipe de Jesús no solo es conocida por su alto índice delictivo, también es conocida por el tianguis que se instala en sus calles y avenidas los domingos, dicho tianguis es considerado el más grande de América Latina, se dice que son cerca de 7 km de longitud, lo cual nos hace pensar que es imposible de recorrerse en un solo día. En el podemos encontrar puestos de comida, sin olvidar las bebidas e incluso bebidas alcohólicas, además de esto podemos encontrar ropa, plomería, discos, partes de autos, películas, calzado, animales, muebles, papelería, libros, productos de aseo personal, antigüedades, bolsos, mochilas, bisutería, electrodomésticos, entre otros, éstos son sólo algunos de los objetos que aquí se pueden comercializar. Cuando se desea adquirir algo, es posible que en este tianguis lo encuentre. Sin embargo, es difícil conocer con certeza el origen de muchos de los productos que aquí se ofrecen, debido a que algunos de los artículos son de procedencia ilícita y abundan entre los puestos del tianguis. “Lo que inició como un mercado de herramientas con 17 comerciantes, se convirtió en un corredor comercial de cerca de siete kilómetros, donde se calcula laboran al menos 30 mil vendedores."·

Calles

Gran parte de su calles llevan nombres de estados, municipios y poblados de la zona centro de la república mexicana, conocida como zona del bajío.

  • Aguascalientes.
  • Jalisco.
  • Guanajuato.
  • Querétaro.
  • Zacatecas.

· Periódico LA JORNADA, lunes 23 de abril de 2007 , sección capital  “El tianguis de la colonia San Felipe, en la mira”, Alejandro Cruz Flores, Eduardo Gálvez Vadillo. http://www.jornada.unam.mx/2007/04/23/index.php?section=capital&article=056n1cap

San Pedro Zacatenco[editar]

' ' La colonia San Pedro Zacatenco, colinda con cuatro colonias más de la delegación Gustavo A Madero; al sureste Sanata Isabel Tola, al sur Residencial Ticoman, al noroeste Barrio la Laguna Ticoman y finalmente en su parte norte y noreste colinda con el Estado de Mexico. Entre los servicios con los que cuenta, está el mercado de Zacatenco, el DIF CBU Zacatenco, escuelas primaria y secundaria, así como dos deportivos.

Colonia Santa Rosa[editar]

Ubicada al norte del D.F.

Colonia Santa Rosa con Frente a la Calzada Vallejo, En esquina con el Camino a San Juan Ixtacala, en límites de la Delegación Gustavo A Madero y Colindando con el Municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México, en una superficie de polígono irregular tendiendo a triangular con una superficie de cuatrocientos cincuenta y cinco mil doscientos metros cuadrados, el cual quedo dividido en manzanas y lotes.

Por su ubicación durante muchos años fue terminal de camiones que llevaban a al centro del D. F. con su conocida parada denominada Km. 8.

El 5 de Marzo del 2010 inicia la construcción del Metrobus, línea 3, con lo cual quedan desplazadas las terminales de camiones y microbuses que se ubicaban en esta colonia,

El terreno  eran tierras de trabajo de la familia Rosales, De el pueblo de San Juan Ixtacala, por lo cual la congregación sacerdotal  de este pueblo son los primeros en llegar y construir iglesia en honor a Santa Rosa de Lima, de ahí se toma el nombre oficial para esta colonia, sus fiesta patronal es el 30 de Agosto.

Datos curiosos[editar]

Estos datos son de algunas de las colonias pertenecientes a la Gustavo A. Madero.

  • Cuautepec significa cerro del aguila, cuau (águila), tepetl (cerro) y c (locativo). Aquí también se realizó una obra de un parque ecológico llamado el faro el cual no ha sido terminado y fue iniciado por Rosario Robles. Aportado por David Cruz
  • Se dice que en los terrenos de Cuautepec, cuando aquí solo habitaban árboles, se llevaron a cabo la preparación de algunos de sus ejercicios de Ernesto "Che" Guevara.
  • En la colonia de Cuautepec vivió Juventino Rosas; y aquí en este lugar en 1885, compone su obra cumbre: el vals "Sobre las olas", llamado originalmente "Junto al manantial", este sentaba a tocar su violín junto a un río que ahora lleva el nombre de Juventino Rosas.
  • En Cuautepec Barrio Alto se encuentra la parroquia de la "Preciosa Sangre de Cristo", sitio donde Pedro Infante filmó la película “Los tres huastecos” en el año de 1948 y "La Oveja Negra" en el año de 1949.
  • En la iglesia de nuestra señora del Carmen (Cuatepec Barrio Bajo) se grabó la película “Las Mujeres de mi General”.
  • En la colonia Lindavista estuvieron los estudios Tepeyac desde 1946 a 1957.
  • También aquí en la colonia Lindavista también vivió el cantante y compositor mexicano Roberto Cantoral, cuya casa es muy conocida porque en la entrada principal tiene la partitura de El Reloj.
  • En la colonia Lindavista vivió Pedro Infante, en Sierravista No. 188, y hasta la fecha la pintora Dolores Ortega de Diez de Sollano.
  • En la colonia Industrial se filmo una escena en el Parque Maria Luisa de la película de "El Revoltoso" protagonizada por Germán Valdés "Tin Tan". Por otra parte en esa misma colonia en una casa ubicada entre las calles de Buen Tono y Basiliso Romo Anguiano se filmó una escena de la película "One Man's War" protagonizada por el actor Anthony Hopkins.
  • En la colonia Martín Carrera vivieron personalidades como Carmen Salinas, José Ángel "Mantequilla" Nápoles, Rosario "Charito" Granados, Flavio "El Comediante" y los integrantes de la banda de género Ska "Los K-ras Citadinas". También en dicha colonia se filmó una escena de la película "Mexico City" protagonizada por el actor Roberto Sosa.
  • En la colonia Gabriel Hernández vivió el cantante cubano Celio González.
  • En la colonia Nueva Atzacoalco viven hasta la fecha, los integrantes del grupo de rock urbano en español "Tex-Tex".

Hermanamientos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]