Parroquia de Santa María Tulpetlac

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fachada de la Iglesia de Santa María Tulpetlac.

La Iglesia de Cristo Rey y Santa María de Guadalupe es el templo católico y casa parroquial del pueblo de Santa María Tulpetlac, en Ecatepec, Estado de México, México.

Interior de la Iglesia de Santa María Tulpetlac.

La iglesia de Tulpetlac, fue construida a fines del siglo XVI por la Orden Franciscana. En su construcción predomina el estilo plateresco mexicano y contiene en su pinacoteca cuadros del siglo XVI, XVII, XVIII. Una de las obras significativas es el Santiago Matamoros que mandó a pintar doña Leonor de Moctezuma, hija de Moctezuma Xocoyotzin. También hay imágenes como la del padre Jesús y la Purísima Concepción que data del siglo XVII.

En la sacristía de la iglesia se encuentra la lápida de Huanitzin, señor de Ecatepec, hijo de Tezozómoc y nieto de Axayácatl, tlatoanis que fueron de Azcapotzalco y Tenochtitlan, fue el último señor de Ecatepec nombrado en la época precuauhtémica, en 1519 luchó primero al lado del señor Cuauhtémoc, hasta la caída de la gran ciudad el 13 de agosto. Fue hecho prisionero con los demás personajes que acompañaban al joven tlatoani y llevado junto con él a Coyoacán. Ahí también actualmente se hacen las fiestas más representativas por la religión católica

Véase también[editar]

en esta parroquia fue filmada la película rió escondido