C&A

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
C&A
Tipo Privada
Industria Distribución minorista
Fundación 1841
Sede Vilvoorde, Bélgica
Düsseldorf, Alemania
Personas clave Lucas Brenninkmeijer (Chairman & CEO)
Productos Ropa, calzado
Ingresos Crecimiento US$ 8.100 millones (2010)
Empleados 34.000
Matriz Cofra Holding AG
Sitio web www.c-and-a.com
[editar datos en Wikidata]
Local de C&A, Sneek, Países Bajos.

C&A Moda es una cadena internacional de negocios de ropa. Surge en Sneek (Holanda) en 1841, con los hermanos Clemens y August Brenninkmeijer al fundar una sociedad bajo el nombre de C&A.

El 1881 se abrió una sucursal en Leeuwarden (Holanda) y en 1893 C&A abrió una nueva sucursal en Ámsterdam (Holanda).

Antes de la Primera Guerra Mundial, descendientes de la familia continuaron con la expansión de las tiendas. Comenzaron por Alemania (1911), donde la industria del vestido estaba floreciendo. En 1920 llegaron a Inglaterra.

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, las diferentes tiendas contaban con la imagen de una cadena de tiendas departamentales.

Hasta los años 60 no se reanuda la expansión. Comienza por Bélgica (1963), Francia (1972), Brasil (1976), Suiza (1977), Luxemburgo (1982), España (1983), Austria (1984), Portugal (1991), México, Irlanda y la República Checa (1999), Polonia (2001), Hungría (2002) y Rusia (2005).

Por muchos años C&A tuvo importante presencia en los sectores altos del Reino Unido. Sin embargo, la estrategia de la compañía de vender ropa estándar costosa la hizo vulnerable a competidores más baratos.

En 2000, C&A anunció su intención de abandonar el mercado británico y cerrar sus locales en 2001. La compañía tuvo similares problemas en Europa, y recientemente trató de reinventarse, mejorando calidad, bajando costos y mostrándose con una imagen de que es accesible por los bajos presupuestos familiares. Irónicamente, la cadena Primark ha sido un éxito en recrear la política empresarial que hizo fuerte en el pasado a C&A.

Esto fue posible debido a la imagen establecida de la marca C&A, que intentó sobrevivir, y finalmente lo ha conseguido.

La sede central se ubica en Bruselas y en Düsseldorf. Sus marcas son: Clockhouse, Westbury y Your Sixth Sense.

En México C&A Moda estableció su primer tienda en la ciudad de Puebla en febrero de 1999.

Ahora la empresa tiene su mayor sede en México y es también en este país donde tiene el mayor número de tiendas con localidades en las principales aglomeraciones urbanas como Ciudad de México, Guadalajara, Veracruz, Puebla, Cancún, Monterrey, Durango, Aguascalientes, Villahermosa, Torreón, Mérida, León, etc.

En España tiene la sede social en un polígono industrial de Alcobendas. Su tienda más conocida está situada en el antiguo edificio del Cine Salamanca, exponente del art decó en Madrid, en el que en una actuación ejemplar han respetado el 95% del edificio original, con el beneficio de que turistas que acuden a visitar el edificio salen con compras realizadas. En España tiene un total de 131 tiendas

En julio de 2009 C&A cierra la cadena de bajo costo "Avanti" después de 8 meses de operación dada a la escasa respuesta del público español, la falta de rentabilidad y por no encontrar locales comerciales que se ajusten a las necesidades de la firma, cancelando así todo proceso de expansión que tenía planeado en ese país. [1]

Mercado Argentino[editar]

Ex local de C&A, Rosario (Argentina).

En el año 1997 inicia las actividades en Argentina llegando a abrir paulatinamente hasta 21 tiendas, propias y en franquicia.

El 29 de junio de 2009, inesperadamente, la cadena cierra sus puertas de forma definitiva en Argentina después de 12 años de permanencia, aludiendo que el resultado de su incursión en el mercado de este país no obtuvo el rendimiento esperado a pesar de que la economía en la región subió un 37% entre 1997 y 2007, dejando de ese modo cesantes a 1100 empleados; aunque semanas atrás ya había cerrado el local de la ciudad de Santa Fe, aludiendo que la empresa no pudo llegar a un acuerdo para renegociar el contrato de alquiler, dejando cesante a 27 empleados (que no queda claro si estos tuvieron el mismo acuerdo que sus compañeros cesanteados del día del cierre definitivo de la cadena, como una doble indemnización, seguro médico por un año y ayuda para una reinserción laboral), mientras el día anterior, que fue un día cerrado por elecciones legislativas, algunos de los locales de la firma fueron vaciados [2]. No obstante con el stock que tuvo de sobra, la empresa ofreció venderlo a sus ex-empleados a bajísimo precio y el resto donarlo a la caridad [3], entendiendo que lo hará mediante la Fundación C&A, que también concluirá con sus actividades en el presente año, ni bien termine con los compromisos correspondientes al presente ejercicio [4]

Un posible error que la empresa tuvo es que la cadena erró en la identificación del producto con la clase media, confirmando la idea de que la marca nunca pudo llegar a ese sector. Además lo que faltó fue adaptarse al mercado local, desembarcar desde un inicio en los shoppings y en ciudades grandes de buen poder adquisitivo y no entrar en el negocio de la financiación, que tanto éxito tiene en Brasil, desde un inicio [5].

También se habló de problemas internos obligaron que a C&A a abandonar las operaciones en dicho país (Romina Bustos, una empleada de la cadena ya había denunciado que “Nos dicen que firmemos la liquidación que ellos nos ofrecen, pero no estamos de acuerdo, y nos dicen que si no lo hacemos, se van del país y no nos van a pagar nada” [6]), además de no haber podido adecuarse a la forma de trabajo de Argentina que se basa en un ángulo diferente que no supieron afrontar, además de la competencia de empresas en el mismo rubro que duplicaron sus ventas en menos tiempo que C&A.[cita requerida]

La empresa contaba con locales en el Gran Buenos Aires: en ciudad de Buenos Aires en los barrios de Abasto, Caballito, Belgrano, Centro, Liniers, Once y Palermo. Y tenía presencia en Avellaneda, Lomas de Zamora, Morón, San Miguel, Vicente López y Quilmes. También contaba con franquicias en el interior del país en Bahía Blanca, Córdoba, dos en Mendoza, Rosario, Salta y Tucumán [7].

La empresa asegura que el cierre de sus actividades en Argentina no afectaría por ahora las operaciones que tiene en Brasil y México.[cita requerida]

Enlaces externos[editar]