Primark

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Primark
Primark logo.png
Industria Moda
Fundación Dublín, Irlanda (Junio 1969)
Fundador(es) Arthur Ryan
Sede Dublín, Bandera de Irlanda Irlanda
Productos Ropa, complementos
Matriz Associated British Foods
Sitio web primark.com
[editar datos en Wikidata ]

Primark es una cadena irlandesa de tiendas que pertenece al grupo Associated British Foods y está especializada en ropa y complementos a precios bajos. La mayoría de los productos que venden se fabrican exclusivamente para el grupo, pero también se comercializan prendas fuera de temporada de otras marcas.[1]

En 1969 se abrió la primera tienda del grupo en la calle Mary Street de Dublín, que recibió el nombre de Penneys.[1] En menos de un año se inauguraron cuatro locales más en el área de la capital irlandesa, y en 1971 se abrió el primero en de Cork. Dos años después llegó a Reino Unido bajo la marca Primark. En 2000 aprovechó la retirada de C&A del mercado británico para adquirir sus locales, lo que le ayudó a superar los 100 establecimientos.[2]

Desde 2006 ha iniciado un plan de expansión internacional en Europa, que comenzó con la inauguración de una tienda en un centro comercial en Madrid (España).[3] En 2009 ha abierto negocios en Portugal, Países Bajos, Alemania y Bélgica.[3] Actualmente la marca Penneys se utiliza sólo en la República de Irlanda, mientras que en el resto de países se llama Primark.[2]

En 2009 el fundador Arthur Ryan abandonó la compañía y se emprendió una renovación en todos sus cargos directivos.[4]

Tiendas[editar]

Países Número de tiendas
a fecha de 10 de Diciembre de 2014
Bandera del Reino Unido Reino Unido 170
Bandera de España España 41
Bandera de Irlanda Irlanda 36
Bandera de Alemania Alemania 16
Bandera de los Países Bajos Paises Bajos 12
Bandera de Portugal Portugal 8
Bandera de Francia Francia 5
Bandera de Austria Austria 3
Flag of Belgium (civil).svg Belgica 2
Total 293

Referencias[editar]

  1. a b Gómez, Lourdes (17 de marzo de 2009). Público (ed.): «Primark, la moda que llega de Irlanda» (en español). Consultado el 20 de agosto de 2010.
  2. a b Primark (ed.): «Company History» (en español). Consultado el 20 de agosto de 2010.
  3. a b Llorente, Carmen (9 de julio de 2010). El Mundo (ed.): «Primark dispara sus ventas un 17% gracias a su éxito en España» (en español). Consultado el 20 de agosto de 2010.
  4. Cotizalia (ed.): «El fundador de Primark, Arthur Ryan, abandonará la compañía en septiembre» (en español) (15 de septiembre de 2009). Consultado el 20 de agosto de 2010.

Enlaces externos[editar]

Críticas[editar]

La ropa, muchas veces, es de mala calidad y ponen precios altos comparando la calidad-precio.

Cuando vas a devolver o cambiar ropa, accesorio, lencería, etc no te lo devuelven aunque estes en el plazo de devolución debido a que esta abierto y sin la etiqueta (muchas veces no lo esta). A veces el producto se rompe o viene roto y no te devuelven el dinero ni te dan la opción de cambiar el producto.

Las bolsas son ecológicas y eso es bueno, ya que es papel reciclado y no se utiliza plástico, pero el inconveniente de estas bolsas es que se rompen con facilidad y si llueve de deshacen.