Vilvoorde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vilvoorde
Ciudad de Bélgica
Bandera de Vilvoorde
Bandera

Escudo de Vilvoorde
Escudo

Vilvoorde
Vilvoorde
Localización de Vilvoorde en Bélgica
Vilvoorde
Vilvoorde
Localización de Vilvoorde en Brabante Flamenco
Coordenadas: 50°55′41″N 4°25′28″E / 50.928138888889, 4.4244888888889Coordenadas: 50°55′41″N 4°25′28″E / 50.928138888889, 4.4244888888889
Idioma oficial neerlandés
Entidad Ciudad
 • País Flag of Belgium (civil).svg Bélgica
 • Región Flag of Flanders.svg Región Flamenca
 • Provincia Flag of Flemish-Brabant.svg Provincia del Brabante Flamenco
 • Distrito Halle-Vilvoorde
Alcalde Hans Bonte
Población (2011)  
 • Total 41 005 hab.
Huso horario CET
 • en verano CEST
Código postal 1800
Prefijo telefónico 02
Sitio web oficial
VilvoordeChurch.jpg
[Editar datos en Wikidata]

Vilvorde o Vilvoorde (en neerlandés: Vilvoorde) es una ciudad de Bélgica situada en la Región Flamenca, en la provincia del Brabante Flamenco. Vilvoorde también es el nombre del municipio donde se halla esta ciudad.

Historia[editar]

Tiempos antiguos[editar]

Vilvoorde surgió en la encrucijada del camino romano entre Asse y Elewijt a orillas del río Zenne. Al momento de la llegada de los romanos probablemente ya existía un asentamiento de los Nervii.

Edad Media[editar]

El nombre de Filfurdo es mencionado por primera vez en un documento de 779 en el que Pepino de Herstal donó este territorio a la abadía de Chèvremont, de Lieja.

En el siglo XII un pequeño pueblo comenzó a crecer y fue objeto de las ambiciones de los duques de Brabantes y los señores de Grimbergen. Enrique I, duque de Brabante, le otorgó a la población los derechos de ciudad hacia 1192, principalmente para apoyar a sus habitantes contra los vecinos de Flandes. El derecho para construir muros defensivos y exportar sus productos impulsó la economía de Vilvoorde, en especial la industria de la tela.

En el siglo XIV, gracias a su posición a orillas del río Zenne, Vilvoorde se convirtió en un importante centro militar y podía competir con Lovaina y Bruselas en importancia en Brabante.

Edad Moderna[editar]

Tyndale, víctima de la Inquisición española, fue ejecutado en Vilvoorde

El 6 de octubre de 1536 fue quemado en la hoguera en Vilvoorde el protestante inglés William Tyndale, quien había producido la primera traducción de la Biblia al inglés y había sido acusado de brujería. El 14 de septiembre de 1568 Jan van Casembroot fue decapitado por orden del duque de Alba. Jan era un noble, poeta y secretario del conde de Egmont, quien se había aliado con los protestantes.

A mitad del siglo XVI se comenzó a construir un canal de Bruselas hasta el río Escalda. El canal, que discurría por Vilvoorde, se completó en 1561. Es uno de los canales navegables más antiguos de Europa. Los barcos que navegaban por la vía podían cargar agua en una fuente al suroeste de la ciudad.

Del siglo XIX al presente[editar]

Vilvoorde se desarrolló en el siglo XIX como centro industrial. En 1835 se construyó una via de ferrocarriles que pasaba entre Malines y Bruselas por Vilvoorde, que constituyó una de las primeras paradas.

La recesión económica de comienzos de los setenta afectó profundamente a Vilvoorde. Vilvoorde tenía la imagen de ciudad industrial vieja y fea. El cierre de la fábrica de Renault en 1997 que había sido la fuente de una fuerte migración de Andalucía, también tuvo un fuerte impacto.

A partir de la década de los noventa comenzó a desplazarse la base de la economía al sector de servicios.

En este momento se comenzó la renovación de la Iglesia de Nuestra Sagrada Señora, así como de la avenida Nowélei y la plaza Heldenplein. En el siglo XXI se construyó el centro cultural Bolwerk y se renovó la zona del muelle. Además, la ciudad adquirió el parque de Drie Fonteinen y procedió a su reestructuración.

Descripción[editar]

Terreno de las Tres Fuentes, en un parque que forma parte de la comunidad de Vilvoorde

Está situada en la Región Flamenca al norte de la Región de Bruselas-Capital, a lo largo del canal de Bruselas al río Escalda. Limita al sur con la ciudad de Bruselas (por Neder-Over-Heembeek).

La ciudad tiene alrededor de 41.000 habitantes. Además de la población flamenca, en Vilvorde habita también una minoría francófona con representación propia en el consejo municipal (entre tres y cuatro concejales sobre un total de 31, desde 1976). Vilvorde también cuenta con dos importantes minorías alóctonas: una de ellas de origen marroquí y la otra de origen español. En total uno de cada cinco habitantes de Vilvorde es de nacionalidad u origen extranjero (ante todo de Marruecos, España, Italia, Francia, Holanda y Portugal).

Política[editar]

Vilvoorde, alcaldía

A partir de 2013 gobierna una coalición de los social demócratas y los ecologistas. El alcalde es Hans Bonte, del partido social demócrata flamenco Sp.a. Los socialistas y ecologistas obtuvieron 24,8% de los votos contra 16% del NVA, 15,9% del VLD, 13,3% del CD&V, 10,7% de la UF, 10,6% de los Vilvokraten y 8,6 del Vlaams Belang.[1]

Su alcalde del 2005 al 2008 fue el ex primer ministro belga Jean-Luc Dehaene, del partido demócrata-cristiano flamenco (CD&V).

Economía[editar]

La economía de Vilvoorde dependía en el pasado ante todo de industrias altamente contaminantes, pero esto ha cambiado en gran medida.

En 1989 llegó el VTM, uno de los canales de televisión comerciales más importantes de Flandes. Diversas empresas de los medios de comunicación se establecieron en la zona, como los canales Vitaya y la revista Humo.

Las sedes de Oracle y de Novartis en Bélgica también se enuentran en este municipio, cerca del edificio de VTM.

Infraestructura[editar]

Vilvoorde tiene un hospital general, el Jan Portaels, que para 2013 contaba con unas 406 camas y 110 médicos, 750 trabajadores y 10700 hospitalizaciones anualmente. Anualmente son hospitalizadas aquí unas 10700 personas.[2]

Hospital de Vilvoorde

El centro cultural principal de Vilvoorde se llama Het Bolwerk. En él se presentan grupos musicales, teatrales y se muestran películas no comerciales.

La biblioteca pública de Vilvoorde, de tres pisos, está ubicada en la Plaza Mayor.

Parques[editar]

El parque de Drie Fonteinen (Tres Fuentes) se encuentra ubicado en la parte occidental de Vilvoorde y limita con Grimbergen al oeste y norte y con Bruselas hacia el sur. El parque tiene unas cincuenta hectáreas de extensión. Dentro del parque se encuentra un restaurante así como un entro recreativo para niños. Drie Fonteinen contiene un jardín inglés y uno francés.

Comunicaciones[editar]

Vilvoorde limita con Bruselas y se halla muy bien conectada con esta.

Hay una estación de trenes en esta ciudad. Los trenes entre Amberes y Bruselas pasan por aquí.

El viaducto de Vilvoorde se halla en la parte sur. El mismo forma parte de la autopista R0 que rodea Bruselas y forma el llamado Anillo Exterior de la capital belga. Vilvoorde también está conectada con la autopista E19 que lleva de Amsterdam a París.

El canal Bruselas-Escalda cruza de sur a norte. Un puente levadizo conecta la parte más extensa de Vilvoorde, al oeste, con la parte occidental donde está el parque de Drie Fonteinen y se puede acceder a Grimbergen.

Vista del canal Bruselas-Marítimo desde puente en Vilvoorde

Educación[editar]

En Vilvoorde hay unos siete institutos de educación secundaria,[3] así como varias decenas de escuelas primarias.

Otros datos de Vilvoorde[editar]

Extranjeros en el censo: 3.876 (al 01/07/2005)

Número de concejales: 31

Ciudades hermanadas[editar]

Personalidades célebres[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]