Tehuacán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tehuacán
Localidad de México

Escudo de Tehuacán
Escudo

Tehuacán
Tehuacán
Localización de Tehuacán en México
Tehuacán
Tehuacán
Localización de Tehuacán en Puebla
Coordenadas: 18°27′46″N 97°23′39″O / 18.462777777778, -97.394166666667Coordenadas: 18°27′46″N 97°23′39″O / 18.462777777778, -97.394166666667
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Puebla
 • Municipio Tehuacán
Eventos históricos  
 • Fundación 16 de marzo de 1660
Altitud  
 • Media 1 896 msnm
Población (2010) Puesto 2°.º
 • Total 331 167 hab.[1]
Gentilicio Tehuacanero, -a
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -7
Código postal 75700 -
Prefijo telefónico 238
Código INEGI 211560001
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Tehuacán (del (en náhuatl: Teōhuacān, ‘lugar de los dioses’)? es una ciudad, municipio y cabecera municipal ubicada en el sureste del Estado mexicano de Puebla, ubicada a 130 km de la ciudad de Puebla, a 257 km de la Ciudad de México y a 321 km de la Ciudad de Oaxaca, a una altitud de 1.676 msnm, de clima semicálido y semiseco. Es uno de los 217 municipios del Estado de Puebla, el segundo más importante después de la capital del estado central de la República Mexicana. La población según el censo del 2010, es de 274,906 habitantes aunado a ello la ciudad cuenta con una pequeña zona metropolitana formada por las juntas auxiliares de San Pedro Acoquiaco, San Nicolás Tetitzintla, San Lorenzo Teotiplico, Santa María Coapan, San Diego Chalma, Santa Cruz Acapa, San Pablo Tepetzingo y el municipio de Santiago Miahuatlan los cuales suman una población de 331,167 habitantes cabe recordar que Santa Ana Teloxtoc, Santa Catarina Otzolotepec, San Cristóbal Tepeteopan, Magdalena Cuayucatepec, así como San Marcos Necoxtla también forman parte de la ciudad aunque geográficamente se encuentran más alejadas. La raza nativa de Tehuacán fue la cultura popo loca, el primer lugar que ocupó la ciudad fue en donde hoy está el pueblo de Santa María Coapan (Tierra de víboras), después de permanecer centenares de años dejaron el pueblo y llegaron a Calcahualco (hoy conocido como Tehuacán viejo), Tehuacán, significa Lugar de Tigres. En tehuacan celebraron a la “Virgen Morena” a las 00:00 horas, iniciaron ayer los festejos guadalupanos; miles de familias llegaron a la iglesia de El Calvario con flores

Historia[editar]

Fachada del palacio municipal
Vista nocturna de la Catedral de Tehuacán
Figura del Dios del Agua encontrado en Tehuacán

Tehuacán fue parte del Camino Real que comunicaba el Puerto de Veracruz con la Gran Tenochtitlan, lo cual influye para que la construcción del Templo Carmelita se haya destinado en la actual localización.

Hallazgos arqueológicos demuestran que fue habitado por comunidades aldeanas 8500 a. de C.. Tuvo un papel trascendental en el proceso de domesticación y cultivo de plantas. En Tehuacán se encontró el fósil más antiguo de maíz en el mundo.

En 1454 Moctezuma invadió y conquistó el lugar por ser un punto estratégico para posteriores conquistas. La población se refugió en el cerro colorado donde finalmente fueron vencidos, y después de la derrota de los Aztecas el 13 de agosto de 1521 quedó sometido a los españoles.

El 16 de marzo de 1660 los indios de la región adquieren el título de Tehuacán, Ciudad de Indios, ganándole con su oferta a los españoles de aquella época.

Durante la guerra de Independencia, la ciudad fue utilizada como cuartel militar por el ilustre caudillo Valerio Trujano. También, durante la guerra de independencia, el general José Maria Morelos y Pavón, tuvo una residencia en la ciudad de Tehuacan. En el edificio de la presidencia municipal, hay un mural dedicado a esta etapa de la historia de Tehuacan.

En marzo de 1862, el ejército francés que invade el territorio mexicano, se aloja en Tehuacán. Todo el estado de Puebla estuvo bajo el dominio de los imperialistas del emperador Maximiliano I de México hasta el año de 1867.[2]

Una de las leyendas que se cuentan es que las Iglesias de la temporada se encontraban unidas entre sí por túneles subterráneos que desembocaban en el Cerro colorado, por dichos túneles los lugareños escapaban a las persecuciones y se refugiaban en el Cerro Colorado.

Las Iglesias que se encontraban unidas por túneles eran: la Catedral, el Calvario y la Iglesia del Carmen, a parte de que utilizaban los túneles para esconderse en la época de la revolución, eran utilizados como medio de comunicación entre las iglesias por las monjas, para evitar que las rapten.

Geografía[editar]

El municipio de Tehuacán se encuentra en la parte sureste del Estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 18° 22' 6 y 18° 36' 12 de longitud norte, y los meridianos 97° 15' 24 y 97° 37' 24 de latitud occidental. Ocupa el 1.15% de la superficie del estado, esto lo ubica en el lugar 18 con respecto a los demás municipios en cuanto extensión. Tehuacán Norte con Tepanco de López, Santiago Miahuatlán, Vicente Guerrero, Nicolás Bravo, Tlacotepec de Benito Juárez (Tecamachalco), y Xochitlán Todos Santos (Tecamachalco); Tehuacán Sur, San Antonio Cañada Ajalpan, San Gabriel Chilac, Zapotitlán, San Antonio Texcala y Altepexi, Zapotitlán, San Martín Atexcal, Juan N. Méndez.


Hidrografía[editar]

El municipio pertenece a la cuenca del Papaloapan. Es regado por las corrientes provenientes de las sierras aledañas al Valle de Tehuacán. De la Sierra de Zongolica destaca el río La Huertilla, que se une al Río Salado y Tehuacán y forma el río del mismo nombre que al final llega al Dominguillo y descarga en el Papaloapan.

En la zona hay una gran cantidad de manantiales de aguas minerales, como los de El Riego Garci-Crespo, San Lorenzo, Peñafiel, San Miguelito y otros. Como existe una gran cantidad de manantiales, escurrimentos y de galerías filtrantes de agua del subsuelo, los cuales atraviesan gran parte de la Ciudad de Tehuacán.

Clima[editar]

Por su ubicación, presenta una gran variedad de climas que van desde los templados hasta los cálidos. Las zonas climáticas se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Clima templado subhúmedo con lluvias en verano; se ubica en el extremo poniente de la parte elevada de la Sierra de Zapotitlán.
  • Clima seco semicálido con lluvias en verano y escasas a lo largo del año; se identifica en la parte sur del municipio, dentro del Valle de Tehuacán.
  • Clima semiseco cálido lluvias en verano y escasas a lo largo del año; es el clima predominante en el área correspondiente al Valle de Tehuacán.
  • Clima semiseco templado con lluvias en verano y escasas a lo largo del año; es el clima que se presenta entre las zonas orientales del Valle de Tehuacán, y las primeras estribaciones de la Sierra de Zongolica.

Las zonas climáticas se pueden resumir de la siguiente manera: Clima Templado subhúmedo con lluvias en verano; Clima Seco semicálido con lluvias en verano y escasas a lo largo del año Clima semiseco cálido con lluvias en verano y escasas a lo largo del año Clima semiseco templado con lluvias en verano y escasas a lo largo del año

El valle de Tehuacán cuenta con vegetación desértica única en el mundo.

Vegetación[editar]

El municipio presenta una gran diversidad en este ámbito. En áreas del valle donde el terreno no es demasiado plano pero tampoco demasiado accidentado, se encuentran zonas de mezquitales. En las sierras de Zapotitlán y Zongolica, la vegetación está constituida principalmente por matorral desértico, chaparrales y vegetación de selva baja caducifolia. Al noroeste, donde el municipio alcanza mayor altura y el clima es más templado, se presentan bosques de pino-encino. En la carretera Tehuacán-Cuicatlán (211 km) predominan las cactáceas, entre ellas, se encuentran muchísimos cactus y biznagas.

Población[editar]

De acuerdo con el conteo de población del INEGI en 2010, la ciudad cuenta con 274,906 habitantes tiene una densidad de población de 497.10 habitantes por kilómetro cuadrado y cuenta con 67,006. viviendas habitadas.

Grupos étnicos[editar]

Náhuatl, Ngiwa (popoloca), Ha shuta enima (mazateco) y Ñuu Savi (mixteco). Mientras que en la sierra norte y sus partes más bajas viven los nahuas, totonacas, huastecos y otomíes.


Religión[editar]

El catolicismo es la religión más predominante en Tehuacán. El 1º de septiembre de 1962, fue creada la diócesis de Tehuacán, cuya sede es la catedral de Tehuacán, la cual está dedicada a "La Señora de la Inmaculada Concepción y Cueva"; la Diócesis de Tehuacán está ubicada en el sureste del Estado de Puebla, comprende una extensión de 6294 km² con una población de 1 008 621 hab., de los cuales 928 317 hab. son católicos.

En Tehuacán también existen importantes grupos cristianos de evangélicos y testigos de Jehová, además de otras sectas protestantes.

Evolución demográfica[editar]

Desde su fundación hasta el primer registro en 1953, no se encontraron datos consistentes del proceso de urbanización de la ciudad, pero se piensa que su crecimiento, al igual que las localidades semejantes a ésta, fue lento y proporcionado. A partir de 1953, durante los siguientes 17 años, se registra un pronunciado crecimiento en la ciudad, llegando a las 908 hectáreas, es decir, se duplicó su tamaño.

En la siguiente etapa, de 1970 a 1980, se registra un crecimiento relativamente bajo, de sólo 193 hectáreas, es decir, el 21% de la superficie anterior.

En el periodo más reciente, de 1980 a 1983, se impulsa de nuevo el crecimiento de la ciudad, registrando un aumento del 192% en su superficie al llegar a las 3,214 hectáreas.

Escudo de Armas[editar]

La piedra antigua que ostenta el Escudo de Armas de Tehuacán (liga) y adorna el acceso al exconvento del Carmen sugiere un orden equivocado de los cuarteles que conforman el emblema de armas citadino.

En 1960, al conmemorarse el tricentenario de la elevación de Tehuacán a la categoría de Ciudad de Indios (liga), Desiderio Hernández Xochitiotzin (liga) pintó y obsequió a Tehuacán una versión fidedigna de su escudo, más acorde con el relato oficial de los hechos de aquel 16 de marzo de 1660.

Consta en el acta que por armas manifestaron “un escudo cuartelado de cuatro cuarteles que en el primero está un águila negra sobre un tunal con dos flechas en la mano izquierda y otra atravesada por los pies, y al lado derecho tres cañas de maíz con sus espigas de oro que los naturales llaman miáhuatl en campo azul.

El segundo cuartel con águila negra en campo blanco con el pico dorado y puesto un pie dorado sobre un teponaxtle y el otro levantado agarrando dos flechas y al lado derecho de la dicha águila un ayácaxtle que es instrumento con que tocan y bailan los naturales y poco más abajo un atambor y al lado izquierdo dos lados del teponaxtle y más abajo un quetzale con que bailan como que les agarran una mano por el pie.

En el tercer cuartel una manta que hecha al remate y fin de sus armas una flor colorada que en su lengua llaman matlaxoxóchil y un pájaro picando una flor y al pie de dicha mata un árbol como que sale de él a quien en su lengua llaman mezquite (liga) , y al lado izquierdo un castillo sobre un cerro que tiene debajo una cueva grande y cerca del dicho castillo algunas piedras coloradas y blancas, y de cuatro troneras que tiene el dicho castillo salen tres flechas por una parte y en medio de la primera de arriba y la segunda sale un maixquahuitl, instrumento con que peleaban en su antigüedad y en las otras dos troneras del lado izquierdo salen otras dos flechas y en medio de ellas un maixquahuitl.

El cuarto cuartel una cabeza como que está acabada de degollar con una mano que sale por el lado derecho que la tiene pendiente de los cabellos y por el lado izquierdo otra mano que tiene asida un arco En medio de dichos cuatro cuarteles una cara que al parecer es y según dijeron los dichos gobernantes y alcaldes, de Chimalpopoca (liga), cabeza de ellos y a cuyo gobierno estaban sujetos en su gentilidad. Las cuales armas como dicho es según y cómo están en el escudo presentado…”[3]

Educación[editar]

Fuente del parque y complejo cultural "El Carmen"

Tehuacan ha mostrado un notable crecimiento en la población universitaria albergando hoy en día 23 Universidades, iniciando con esto el impulso de la educación superior en la región y sus alrededores. En la actualidad el municipio cuenta con infraestructura educativa en los siguientes niveles: preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, capacitación para el trabajo y profesional media y superior. Preescolar con 97 escuelas y una población escolar de 9,891 alumnos atendidos por 238 maestros. Primaria con 91 escuelas y una población escolar de 40,847 alumnos. Secundaria con 21 escuelas y una población escolar de 11,833 alumnos. Telesecundarias con 13 escuelas con una población escolar de 2,500 alumnos. Preparatoria con 16 escuelas y una población escolar de 6,988 alumnos. En Capacitación para el Trabajo con 12 edificios y una población escolar de 523 alumnos. En profesión media con 13 edificios atendiendo 1,216 alumnos

Economía[editar]

Las principales actividades económicas del municipio son la agricultura, ganadería, industria, minería, turismo y comercio. La principal actividad económica de Tehuacán es la industria avícola, esto es, la producción de huevo y pollo, lo que la ubica en el segundo lugar de la producción nacional en la materia. Por otra parte, ocupa lugar relevante en la economía doméstica la industria del vestido, aunque ésta ha declinado en los dos últimos decenios de manera alarmante. LA INDUSTRIA AVÍCOLA Tehuacán es una ciudad media con una población de 279 mil 405 habitantes y una de las actividades productivas de mayor auge es la industria avícola, lo que la ubica en el tercer lugar de la producción nacional en el ramo. La industria avícola está conformada por un conjunto de empresas productoras de ave y huevo que económicamente dependen de una familia, el Grupo Romero Sánchez, que domina el mercado del producto; con razones sociales como El Calvario, Avícola Tehuacán, Estela Romero Bringas y Mercedes Romero Bringas, agrupan más de 17 millones, 370 mil aves ponedoras siendo superado el Grupo Romero Sánchez sólo por Proteína Animal de Manuel Romo de San Juan de los Lagos que supera los 25 millones de gallinas dedicadas a la producción de huevo.

La derrama económica que representa esta actividad es fundamental para el sustento de muchas familias de la región que trabajan en las granjas que se encuentran ubicadas en casi todo espacio del Valle de Tehuacán, región que conforma la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán. La producción de huevo y pollo representa una de las principales fuentes de empleo para los habitantes de la región y la economía de Tehuacán depende fuertemente del comportamiento financiero de este rubro. Las actividades de la industria avícola, sin embargo, han repercutido fuertemente en el medio ambiente, la contaminación ha alcanzado niveles verdaderamente críticos. Diariamente, los habitantes de la ciudad de Tehuacán respiran un aire por demás contaminado por partículas provenientes del estiércol de las aves, partículas de polvo se mezclan con fragmentos de plumas, olores fétidos que impregnan el ambiente es cotidiano percibirlos a las horas en las que la temperatura del día alcanza su máximo, vehículos cargados de desechos orgánicos extraídos de las granjas cruzan las arterias de la ciudad, muchas veces sin las medidas de protección adecuadas como lonas que cubran la carga y, por ser inapropiados para su traslado, en su paso arrojan pequeñas cantidades de materia contaminada que cae en la vía pública con las consecuentes complicaciones contaminantes. La incineración de plumas y vísceras de las aves se realiza en un área del denominado rastro de aves, ubicado en la mancha urbana de la ciudad, produce olores fétidos que todas las tardes inundan el ambiente con su característico y repugnante olor. El Valle de Tehuacán, en un radio de 60 a 70 km a la redonda, desde la ciudad, está rodeado de granjas avícolas, alcanzando un nivel tal que no queda zona sin granjas. Aunado a ello, se han ido creando asentamientos humanos irregulares en las zonas aledañas a las granjas por parte de los trabajadores que laboran en ellas, en archipiélagos de pobreza, carentes de la infraestructura urbana básica, drenaje, alcantarillado, agua potable, etc. Paralelamente al desarrollo de la industria avícola, en las últimas dos décadas la industria dedicada a la cría y engorda de cerdos ha venido fortaleciéndose en la zona, lo que agrava aún más el problema ambiental que se vive en la región. El excremento de los cerdos es utilizado frecuentemente en huertos de traspatio en la mancha urbana lo que incrementa usualmente el fétido aroma del medio. De igual manera, vehículos poco apropiados para el transporte de los restos orgánicos de los puercos trasladan materia de desecho por las calles de la ciudad, contaminando las vialidades y el aire respirable. Debido a la fuerte demanda que tiene la carne de cerdo, traspatios fungen como chiqueros y rastros clandestinos para la producción de carne de cerdo en espacios dedicados a la vivienda, provocando las consecuentes molestias a vecinos y moradores cercanos.

LA INDUSTRIA DEL VESTIDO La industria de la confección se remonta a una antigüedad de tres décadas en Tehuacán. Originalmente, la producción estaba enfocada para el mercado doméstico y local, confeccionando camisas y pantalones de vestir, pantalones y prendas de mezclilla, uniformes, ropa interior y corsetería. Con la imposición del neoliberalismo en el territorio nacional en la década de los años noventa, surge un boom maquilero que produjo un crecimiento de la industria del vestido a niveles insospechados, lo que llevó la producción a la exportación, la expansión industrial, la automatización de los procesos y a la generación de fuentes de empleo que demandaba mano de obra con gran avidez. En el año 1999, Tehuacán fue declarada la “Capital Mundial de los blue jeans” por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del estado de Puebla. La industria del vestido alcanzó una producción de 50 millones de prendas mensuales, facturando 450 millones de dólares anualmente por concepto de exportaciones, sumando unas 700 maquiladoras y lavanderías de mezclilla en la zona, empleando a más de 70 mil trabajadores semanariamente, sin contar a las maquiladoras clandestinas que operan en casas-habitación y que no están registradas en el padrón de la Cámara de la Industria del Vestido.

Durante esa época, la ciudad incrementó fuertemente su población por la población inmigrante que era atraída por la ciudad a manera de un imán laboral debido a que en Tehuacán “no existe el desempleo”. Manchas urbanas sin planeación y desordenadas empezaron a aparecer en la periferia de la ciudad, áreas carentes de todo tipo de servicios urbanos surgían por doquier, y la población aumentaba día a día y de la misma manera la demanda de servicios por parte de toda la población. La industria del vestido abrió un nuevo sendero industrial con la industria del lavado de mezclilla, las lavadoras de mezclilla iniciaron su aparición surgiendo por todas partes para atender la creciente demanda de “mezclilla deslavada” que apareció como moda temporal. El lavado de la mezclilla se realizaba exclusivamente utilizando solventes químicos, cuyos desechos eran vaciados por las industrias a la red de drenaje y alcantarillado público sin ningún tipo de tratamiento, logrando con ello contaminar fuertemente el Dren de Valsequillo, principal vía de conducción de agua de riego del Valle de Tehuacán y que transporta el vital líquido desde la presa del mismo nombre en zonas cercanas a la ciudad de Puebla. Con la desaceleración económica que experimentó el mundo y, en particular, Estados Unidos, la industria maquiladora sufrió un fuerte revés y quebró un número incalculable de estas empresas produciendo una pléyade de desempleados que buscaron su reubicación en las lavanderías de mezclilla que hasta la fecha funcionan en la zona y que aumentaron su número por el revés de la industria del vestido. Con ello aumento la cantidad de desechos químicos vertidos hacia el dren de Valsequillo agudizando aún más la contaminación de las aguas de riego que ahí fluyen. Tehuacán hasta el día de hoy no cuenta con ninguna planta de tratamiento de aguas residuales, el agua utilizada en la industria es la misma que la que se utiliza en el consumo humano, el agua de la red de distribución, incrementando los costos de captación debido a que no existe ningún otro sistema de captación de aguas -por ejemplo, aguas pluviales- y haciendo cada día más difícil suministrar el vital líquido a la población. Volteando la mirada hacia las autoridades se encuentra un panorama por demás poco halagüeño. El gobierno local no ha hecho nada con respecto a la contaminación que produce la industria avícola y la producción de carne de cerdo debido a que está controlada por una familia poderosamente económica y que influye fuertemente en la decisión de la elección de las autoridades en cada proceso electoral, lo que las hace intocables. En lo referente a la industria del vestido se han logrado algunas acciones para evitar los procesos contaminantes, obligando a las lavanderías de mezclilla a instalar sus propias plantas tratadoras de agua, logrando a la fecha que al menos el 60% de ellas cuenten con este instrumento, aunque ello no es suficiente. Las autoridades ambientales han brillado por su ausencia en la zona y la única preocupación que tienen en su actividad es aplicar multas en la emisión de contaminantes de los vehículos automotores. Comparto con todos ustedes, asesor y mis compañeros de curso, esta realidad que día a día vivimos los que habitamos la Cuna del Maíz y el otrora Primer Centro Hidromineral de América para hacer conciencia del mundo que habremos de heredar a nuestros hijos.


Agricultura[editar]

Paisaje de maizales en el Valle de Tehuacán.

Los principales cultivos del municipio son el maíz, la alfalfa, el trigo, la cebada y el café. Más recientemente se ha sembrado sorgo con éxito debido a la gran demanda del sector agrícola. Recientes inversiones en la agricultura controlada y de alta tecnología han logrado nivel internacional.

Avicultura[editar]

Tehuacán es una de las regiones de producción avícola más grandes e importantes de México. Muchas empresas avícolas se han establecido en Tehuacan.

Ganadería[editar]

Se cría ganado vacuno, porcino y caprino de pastoreo. También la apicultura ha ganado gran importancia, con productos de excelente calidad para el consumo local y para la exportación. El ganado porcino y avícola son dos de los pilares más fuertes de la economía de la región.

Industria[editar]

La industria en Tehuacán es relativamente variada: industria de la confección, el zapato, bebidas y alimentos. Tehuacán cuenta con un parque industrial, que favorece el desarrollo de las empresas locales ademas de contar con excelentes vías de comunicación aérea y terrestre.Por su ubicación geográfica se convierte en un punto estratégico de inversión para México.


Minería[editar]

Los principales yacimientos en Tehuacán son de carbón de piedra, canteras de pizarra, mármol y granito.

Mercados[editar]

Tehuacan cuenta con 3 mercados: 16 de marzo, Jose Lopez Portillo y la Purísima siendo el último el más grande y el más concurrido. En los que se acostumbra utilizar diversos tipos de medidas para comercializar los productos. Dependiendo de los mismos, éstos se pueden intercambiar por pieza, manojo, montón, puño, vasito, jícara, bolsa, cubeta, huacal, costal, lata de acero grande que se denomina "litro", mediana o "medio litro", o pequeña o "un cuarto", cucharada o por peso en gramos, un medio kilo, un cuarto de kilo, etc. También se le llama "medida" a las unidades de venta de un producto en un recipiente de capacidad variable. Todas las medidas que adoptan un utensilio son arbitrarias; cada vendedor elige su medida, y ésta puede diferir significativamente del que usa otro. La única medida invariable es la que implica el uso de una báscula. Un sólo producto se puede vender con distintas medidas, pero algunas hierbas como los quelites, "huele de noche" (Cestrum nocturmun), "hierba mora" (Solanum nigrescens), Witheringia solanacea, "pipicha" (Porophyllum linaria), "papaloquelite" (Porophyllum macrocephalum), "quintoniles" (Amaranthus hybridus), sólo se venden por manojo

Turismo[editar]

Hay una gran variedad de zonas turísticas en la región, tanto naturales como culturales. Entre sus atractivos arquitectónicos están El Complejo Cultural y la Iglesia de "El Carmen", la Catedral de Tehuacán, la Iglesia de San Francisco, el Templo del Calvario, la iglesia de San Pedro Apóstol (Ácoquiaco), la Casa de la Cultura y el Museo del Valle de Tehuacán. Además de contar con un centro comercial "El Paseo" que es el más grande de la región de Tehuacan, este centro comercial cuenta con tiendas como Liverpool, Sam´s club, Suburbia, Walmart, Cinepolis, Macdonalds, Burguer king, y el recien inugurado hotel City Express.

Sus atractivos naturales más importantes son los manantiales de Garci Crespo, Peñafiel, Balseca, El Riego y San Lorenzo; es la entrada a la Reserva de la biosfera Tehuacán Cuicatlán aproximadamente medio millón de hectáreas de área natural protegida donde se puede admirar entre otras cosas el santuario de las guacamayas verdes, que es en donde se encuentra la población de guacamayas verdes más importante del mundo, aunque lamentablemente solo haya alrededor de cien ejemplares, y hermosos paisajes donde se puede disfrutar del turismo de naturaleza, Jardín Botánico de Zapotitlán, San Juan Raya y las Lagunas de San Bernardino. En la zona de San Juan Raya pueden hallarse macrofósiles de caracoles y ammonitas diseminados en el paisaje. Estos fósiles pueden observarse a simple vista y palparse. Asímismo, conviene examinarlos con una lupa para apreciar mejor los detalles, pero no deben sustraerse ya que están protegidos por la ley.

Una zona arqueológica es "La Meza", en Tehuacán Viejo.

Para los turistas que gustan de los deportes extremos, Tehuacán es una zona excelente para practicar ciclismo de montaña dada su orografía. Las pistas más conocidas para practicar este deporte son la de la Calera y la Cantera. La ciudad ha sido sede de competencias de Ciclismo de Montaña a nivel Estatal y Regional.En los últimos años el fútbol se ha hecho muy popular.


En Tehuacán existe también un tianguis que se coloca cada sábado en una explanada cercana al panteón municipal, dentro de este tianguis se pueden encontrar varios productos incluyendo desde ropa importada y nacional y comida.

Gastronomía[editar]

Restaurante en Tehuacán 1908

El platillo típico más famoso en Tehuacán tuvo sus orígenes en los primeros años del siglo XVII como resultado del mestizaje de dos culturas, al ser introducido el ganado caprino en la Nueva España, comenzó el mestizaje alimenticio y uno de sus resultados es el mole de caderas o mole de espinazo, así como una gran variedad de platillos.

cada año en el mes de octubre, la matanza se inicia con un ritual, para después preparar el mole de caderas que lleva de verdura ejote ancho.

Se relata que desde 1784, cada tercer jueves del mes de Octubre, se sacrifica el ganado caprino del cual derivará una carne con sabor y sazón si igual. Esto se debe al trato especial que reciben los animales semanas antes de ser sacrificados, pues durante 12 semanas no beben agua y se alimentan solo con sal y hierbas del lugar, lo que provoca un sabor fuerte y característico de la carne.

Otro platillo típico de la zona es la barbacoa un platillo clásico de Santa María Coapan, servido en el famoso restaurante "El Jacalito" cabe mencionar también que parte importante dentro de la gastronomía de esta población forman parte las suaves tortillas hechas a mano por las mujeres oriundas de esta Junta Auxiliar de Tehuacán.

No podemos dejar de mencionar los Chiles Rellenos de Santiago Miahuatlan y su Mole que aunque en las diferentes regiones de Tehuacán lo cocinan cada región le da su toque especial, desde los moles picosos hasta los moles con sabor dulce

El pan de Tehuacán o "pan de burro" como se le conoce en la región (debido a que hace años era transportado en burros), los muéganos, el nopal toro, las tetechas, los palomitos y los tempexquiztles, constituyen también a la gastronomía tehuacanense.

Cabe señalar que el muégano es un dulce típico de la región, así como las tetechas se preparan con huevo y los palmitos se degustan fritos y/o con huevo.

En la región es común encontrar personas que elaboran diferentes bebidas que acompañan con su alimentación diaria. Las más comunes son: El Pulque, el Mezcal, el Garambullo y el Lapo.

Enlaces externos[editar]


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. Luis Emilio Henao (1980). Tehuacán. Campesinado e Irrigación. Editorial Edicol. México.
  3. Tehuacán Horizonte en el Tiempo (primera edición). 1998. p. 536.