Apaxco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipio de Apaxco
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Ubicación del municipio en el Estado de México
Ubicación del municipio en el Estado de México
Coordenadas: 19°59′00″N 99°10′00″O / 19.983333333333, -99.166666666667Coordenadas: 19°59′00″N 99°10′00″O / 19.983333333333, -99.166666666667
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Mexico stateflags Estado de Mexico.png México
 • Región Zumpango
 • Cabecera Apaxco de Ocampo
Presidente Municipal PAN (Mexico).svg Lic. Daniel Parra Angeles
Eventos históricos  
 • Fundación 16 de octubre de 1870 (primera etapa) 7 de diciembre de 1923 (seguda etapa).
Superficie  
 • Total 80,34 km²
Población  
 • Total 27 521 hab.
 • Densidad 342,56 hab/km²
Gentilicio Apaxquense
Código postal 55660
Prefijo telefónico 599
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Apaxco (Apatzco en náhuatl y Pixkuai en otomí) es uno de los 125 municipios del Estado de México y uno de los 7 municipios que integran la Región Zumpango, se ubica al norte de la Ciudad de México colindando con el Estado de Hidalgo, en este municipio inicia la cuenca del Valle del Mezquital. Apaxco limita al norte con los municipios hidalguenses de Ajacuba y Atotonilco de Tula, al sur con el municipio de Tequixquiac, al suroeste con el municipio de Huehuetoca, al este con el municipio de Hueypoxtla y al oeste con el municipio hidalguense de Atotonilco de Tula.

Los peregrinos aztecas celebraron el segundo fuego nuevo en este lugar y durante la colonia fue punto estratégico para la evangelización de los otomíes del Valle del Mezquital; Apaxco se ha desarrollado desde una temprana temporalidad como municipio industrial debido a la extracción de cal y piedra para la construcción desde el siglo XIX cuando cruzaba el tren que venía de Mixquiahuala hacia la Ciudad de México; este municipio fue segregado del territorio de Tequixquiac para ser fundado en el año de 1923, en el siglo XX después de la gesta revolucionaria empresarios suizos inician la explotación de piedra para la elaboración de cemento Portland, siendo este municipio mexiquense uno de los que integran la Cuenca Cementera conjuntamente con municipalidades del estado de Hidalgo.

Toponimia[editar]

Glifo de Apaxco.

Apaxco Lugar es un nombre derivado de los vocablos del náhuatl, también se ha hispanizado el topónimo con el nombre de Apasco, el cual no es oficial pero si se utilizado algunas veces; por lo que Apaxco significa lugar donde escurre el agua. Apaxco (Lugar donde escurre el agua), su nombre proviene del náhuatl y se origina del nombre su cabecera municipal, algunas veces también es escrito de manera hispanizada como Apasco, es un topónimo aglutinado que se compone de tres palabras: Atl, que quiere decir agua y Patzca que es verbo exprimir o escurrir, quedando "Apatztli" que quiere decir escurrir del agua; y la palabra -co , que significa lugar.[1] En otomí, el topónimo se traduce como Piscuay o Pixkuai.

El glifo topónimo de Apaxco proviene del Códice Aubin, donde se representa una vasija con agua en la parte inferior y en la parte superior está un cerro que probablemente sea el Cerro Colorado cuyo interior tiene la representación de fuego nuevo.

Oficialmente este glifo topónimo fue estilizado y formalizado bajo los lineamientos del gobierno del estado (sin pigmentos y con líneas más definidas) para uso de membrete oficial y sello de todo documento remitido dentro de municipio, el artículo 4 del Bando municipal describe las características de dicho emblema.

Símbolos[editar]

La bandera de Apaxco es un símbolo de reciente aparición surge en el año 2011 como una propuesta, tiene tres colores y semeja a la bandera de México en forma y diseño. El café es el color de los hábitos franciscanos como símbolo de la cristianización de los nativos, el verde es símbolo de la tierra, y el color oro o amarillo representa las riquezas de la tierra como la cal, el cemento, la grava y la arena; al centro está la toponimia de Apaxco del códice de Aubín y en la parte superior el escudo franciscano representado por una cruz, dos brazos; uno de San Francisco de Así a la izquierda y otro de Jesucristo a la derecha sobre una nube.[cita requerida]

Geografía[editar]

Paisaje de La Loma.

El territorio municipal de Apaxco se localiza en el extremo meridional del valle de México, entre las coordenadas geográficas extremas: latitud norte en el paralelo 19° 58’ 11”, al paralelo 20° 01’ 51”; y longitud oeste del meridiano de Greenwich 99° 05’ 00”, al meridiano 99° 11’ 52”; se ubica al nordeste del Estado de México y al norte de la ciudad de México, D.F. La cabecera municipal se localiza a una distancia aproximada de 82 kilómetros de la ciudad de México. Limita al norte con el estado de Hidalgo, al sur con el municipio de Tequixquiac, al oeste con el estado de Hidalgo y al este con el municipios de Hueypoxtla.

El Municipio además se divide en las siguientes colonias: Santa María, Collotíyos, El Mirador, La Estación, Loma Bonita (Rojo Gómez y San Agustín), Juárez, Pérez de Galeana, La Hermita, La Olímpica, Arboledas, Providencia, 3 de Mayo, La Cruz, Puente de Juárez, Santa Cecilia, 23 de Noviembre, El Tablón, La Heredad, Pixcuay y Tepetates.

Hidrografía[editar]

El municipio cuenta con importantes recursos hidrológicos que son en su mayoría utilizados para la agricultura (principalmente en la siembra de alfalfa, maíz, trigo, frijol), el más importante es el Río Salado, de aguas residuales, cuyo curso lo lleva hacia Hidalgo donde se une con el Río Tula, Además se cuenta con dos manantiales de aguas termales, Los Bañitos y La Noria.

Orografía[editar]

El terreno de Apaxco está conformado por llanos ondulados y elevaciones que no superan los 2,700 metros sobre el nivel del mar. Por su composición las rocas del municipio son muy útiles para la elaboración de cemento y cal. La Sierra de Tezontlalpan se extiende en la parte norte del municipio colindando con el estado de Hidalgo.

Los cerros de Apaxco incluyen Cerro del Salto, Cerro de los Pechitos, Cerro Blanco, Cerro Santa María, Cerro Mesa Ahumada, Cerro Pelón, Cerro de la Cruz, Cerro del tablón, Cerro Pixcuay, Cerro del Estudiante, Cerro de Chiquihuitillo y Cerro Grande. a causa de la explotación no sustentable de sus recursos minerales muchos de estos cerros desaparecerán en pocos años. En el centro del municipio se localiza un bajo relieve conocido como "El hoyo", que según la creencia popular se formó por la caída de un meteorito formando un pequeño cráter, su clima es cálido húmedo.

Flora y fauna de Apaxco
Geomys personatus 1.jpg Coragyps-atratus-002.jpg Young Possum.jpg Bassariscus sumichrasti geo.jpg
Geomys personatus Coragyps atratus Didelphimorphia Bassariscus sumichrasti
Ses Salines - Botanicactus - Cylindropuntia tunicata 03 ies.jpg Mimus polyglottos adult 02 cropped.jpg Archilochus-alexandri-002-edit.jpg Geococcyx velox 1875 cropped.JPG
Cylindropuntia tunicata Mimus polyglottos Trochilidae Geococcyx velox
Higos Chumbos.JPG Agave atrovirens01.jpg Starr 070404-6622 Prosopis sp..jpg Árbol de Tejocote en Cerro Mesa Ahumada.jpg
Opuntia ficus indica Agave atrovirens Prosopis juliflora Crataegus pubescens

estos es la más hermosa flora y fauna que hay

Historia[editar]

Iglesia parroquial de San Francisco de Asís en Apaxco.

Los primeros pobladores de la región se remontan hasta 5000 años a.C., la evidencia de ellos es la expresión tallada en las piedras de los cerros circunvecinos. Se estima que los habitantes eran del grupo otomiano que en años posteriores habitaron en Tollan Xicocotitlán.

Las civilizaciones que habitaron en lo que hoy es Apaxco tuvieron una relación directa con la civilización teotihuacana, hasta que estos declinaron entre el 650 y el 900, después de esto fueron dominados por los toltecas.

En el año 1215, durante la peregrinación hacia la mítica ciudad prometida de los aztecas, Apaxco fue el lugar donde celebraron el segundo fuego nuevo antes de seguir su camino hacia el sur, rumbo a Ecatepec, finalizando su largo peregrinar en las riveras del cerro de Chapultepec.

Con el ascenso al poder del Imperio azteca la región de Apaxco y todas las vecinas quedaron sometidas al gobierno de Tlacopan, uno de los miembros de la Triple Alianza. Apaxco permaneció en esta posición hasta la caída de Tenochtitlán ante el ejército de Hernán Cortés.

En la época colonial Apaxco entró al sistema de Encomienda traído por los conquistadores españoles, y quedó bajo mando de Cristóbal Hernández Mosquera en 1530.

Apaxco fue erigido como municipio en 1870 después del fin de la invasión francesa, la primera escuela se fundaría en 1880. Pero durante el Porfirismo el municipio entró en una etapa de muy fuerte recesión económica y el municipio desapareció en 1899 por no poder mantenerse ni administrativa ni económicamente, desde esta fecha hasta 1923 Apaxco fue parte del municipio de Texquiquiac.

Siglo XX[editar]

Apaxco fue uno de los primeros municipios industriales del estado de México, está dentro de una de las regiones abundantes en cal que se llegó a conocer como la Región de Las Caleras, la explotación mineral comenzó en 1911 cuando el Ingeniero Luis Espinoza decide construir los primeros hornos y decide crear la compañía de cal Apaxco. La familia suiza Riefhkol compró la empresa Calidra S.A. en 1921 debido a la construcción de otra cementera en la zona, en 1934 la compañía suiza de Cementos Apaxco S.A. construye la cementera dentro del municipio.

A partir de 1923 los habitantes de Apaxco iniciaron un movimiento legal para que les fueran restituidas las tierras que "les habían sido usurpadas en épocas pasadas". El pleito legal acabó siendo favorable a los apaxquenses cuando en 1927 se les restituyeron varías hectáreas beneficiando a ochocientas personas. El mismo movimiento, llamado Comité Particular Administrativo de Apaxco, solicitó al gobierno la dotación de agua para sus necesidades agrícolas, el 8 de enero de 1925 se les concedieron 358.000 metros cúbicos anuales de agua.

Siglo XXI[editar]

Como antecedentes, la declaración de Ciudad Bicentenario en el municipio de Huehuetoca y los problemas de la especulación inmobiliaria en el ejido del municipio de Tequixquiac que impulsó el ex-gobernador Arturo Montiel Rojas a través de la empresa Wilk S.A. en el año 2010.[2] detonó una serie de movimientos sociales y agrarios a finales de 2011 en Santa María Apaxco.

El mismo problema ocurrido en el ejido de Santiago Tequixquiac, se repitió en el ejido de pueblo de Santa María Apaxco el 10 de noviembre de 2011, al conocerse la negociación sobre una zona denominada Cerro Colorado en los límites de los municipios de Huehuetoca y Tequixquiac. Los campesinos se levantaron en contra de las autoridades locales y las oficinas del PRI para exigir explicación, sobre lo cual dijeron que preferían donar esa propiedad para un equipamiento antes de ser obligados a vender sus propiedades.[3]

Medio Ambiente[editar]

Paraje en Pérez de Galeana, con fuertes problemas de eroción del suelo.

Apaxco es uno de los municipios mexiquenses con alto impacto sobre el Medio Natural. Esta municipalidad está dentro de una las regiones más contaminadas del mundo por su cercanía con la ciudad de Tula que recibe dicha declaratoria internacional. La huella ecológica es fuerte y los problemas de salud se agudizan por los contaminantes que se encuentran suspendidos en la atmósfera y por ende, es la causa de muchas enfermedades de los apaxquenses, como el cáncer, contaminación de la sangre y problemas respiratorios. Siendo Apaxco uno de los primeros municipios en industializarse en el país y en el estado, la industria cementera, las pedreras y la industria de cal han dañado la Serranía de Tezontlalpan. Los cerros minados han alterado el paisaje natural y se ha ido presentando cada vez más de manera agreste la destrucción de la barrera natural; ha empezado a desertificarse esta región de la entidad, la erosión del suelo provocada por la minería y la industría ya no permite el cultivo de plantas y hortalizas en algunas zonas del municipio; los cerros colindantes con el estado de Hidalgo servían como una barrera natural que protegía el micro-clima de la zona, esto permitía el cultivo sin riego y un confort en la temperatura local.

Apaxco pertenece a la Cuenca Hidrográfica del Valle de México-Río Tula. Las aguas negras de la Ciudad de México cruzan por el municipio provenientes de los túneles de Tequixquiac. Estas aguas negras son aprovechadas para el riego de cultivos para forrajes. Posteriormente estas aguas llegan a la Presa Endo de Tula y Tepetitlán. Las aguas negras contaminan los pozos de agua potable, ya que por la desertificación del suelo en este municipio, los torrentes y acuitardos no tienen la misma filtración.

Economía[editar]

Cementera Holcim en Apaxco.

La principal actividad productiva del municipio es la explotación minera para la fabricación de cemento y cal. Las empresas más importantes son: Cementos Apasco (Holcim) y Cal Polar. Estas empresas han sido parte fundamental de la economía de los apaxquenses.

Además de estas grandes empresas, hay en el municipio pequeñas industrias como son las producciones de el pega azulejo, pinturas, pastas cero fino, unicel, plásticos,etc., que se han asentado en él y que no son menos importantes ya que dan empleo a los pobladores locales. El comercio es parte importante del intercambio de productos y genera ganancias considerables que mantienen una economía estable entre la población: tlapalerias, ferreterías y casas de materiales son una fuente de abasto importante para el municipio.

Otra actividad económica importante para el municipio son los contratistas, principalmente y sobre todo los dedicados a soldadura y pailería, quienes viajan por todo el país para desempeñar su actividad económica en plantas de cemento, refinerías, fundidoras, ensambladoras de automoviles,etc. Y en un número mucho menor, están los refractaristas que también viajan por todo el país, pero su papel abarca solo la instalación y demolición de materiales refractarios, como dice su nombre.

Una de las atracciones turísticas más importantes es el balneario El bañito, los ranchos que rentan espacios para eventos sociales y empresariales; cuentan con áreas verdes, cabañas y restaurante.

Urbanismo[editar]

El municipio de Apaxco cuenta con Plan Municipal de Desarrollo Urbano.

Equipamiento urbano[editar]

Hospital de IMSS de este municipio.

El municipio cuenta con 3 escuelas de nivel medio superior, 4 escuelas secundarias, 12 escuelas primarias, 9 jardines de infantes y 4 guarderías maternales, 4 centros de salud y 1 hospital público y 3 hospitales privados, 1 supermercado, 4 cementerios, 8 áreas deportivas, 2 parques urbanos.

Comunicaciones y transporte[editar]

El Arco Norte atraviesa el municipio por la parte noreste del territorio, es la principal vialidad federal que comunica a la región con el resto del país, las proyecciones municipales pretenden comunicar la cabecera con una troncal de peaje que accede directamente a dicha super-carretera que fue inaugurada en el año 2010.

El municipio cuenta con una vía estatal que cruza todo el municipio, carretera por donde transita transporte de carga pesada y autobuses foráneos. También cuenta con una red local de transporte por furgonetas o llamadas por los pobladores combis; así también el municipio cuenta con servicio de taxis las 24 horas.

Existen dos líneas de autobuses que tienen sus terminales en la Ciudad de México.

  • Metro Indios Verdes-Apaxco: manejadas la Alianza Transportista de Zumpango A.C. (LUSA-AMZA-NEXT).
  • Metro Martín Carrera-Ixmiquilpan: Manejadas por LUSA-AMZA-NEXT.
  • Metro Cuatro Caminos-Apaxco y Tlapanaloya: Melchor, su cuota es barata.

En cuanto al ferrocarril, es de la línea Ciudad de México-Nuevo Laredo, debido a que es estratégico para llegar a los límites de México a la Unión Americana, muchos migrantes, principalmente centroamericanos, llegan a este lugar, por ende, los habitantes de este lugar le ofrecen alimentos, agua, ropa y hasta trabajo para su larga travesía por el fenómeno de la transmigración.[4]

Demografía[editar]

Localidad Población
Total del municipio 25.738
Apaxco 20.817
Santa María Apaxco 1770
Coyotillos 1508
Pérez de Galeana 799

De los 25.738 habitantes del municipio, de los cuales 13.047 son mujeres y 12.698 son hombres, con una edad promedio de 15 a 59 años, lo que se considera como un municipio en edad joven. La religión predominante es el cristianismo católico, con un 95% de la población, siendo el resto protestantes de varias denominaciones como evangélicos, pentecostales, metodistas, mormones, adventistas además de testigos de Jehová.Otros ciudadanos se consideran ateos o simplemente no practican ninguna creencia religiosa.

Etnografía[editar]

  • Otomí: 15 hablantes
  • Náhuatl: 11 hablantes
  • Mazahua: 6 hablantes
  • Otros (zapoteco, mixteco, mixe): 5 hablantes

En Apaxco, predomina actualmente el mestizaje entre indígenas y europeos, siendo el sistema racial predominante del municipio. Su lengua es el español mezclado modismos nahuas y otomíes.

Cultura y Patrimonio[editar]

Casa de Cultura del municipio.

Durante la primera semana de octubre se realizan los festejos en honor a San Fancisco de Asís que a su vez, son llamadas las Fiestas Franciscanas. El día 4 de octubre se realizan la mayor parte de las festividades. A pesar de la pronta industrialización del municipio, la gente conserva celosamente sus costumbres y tradiciones. Se realiza una procesión por las principales calles de la cabecera municipal, se quema el castillo de juegos pirotécnicos y se realiza una verbena popular con música y juegos mecánicos.

También son importantes los desfiles que realizan el 16 de septiembre y el 20 de noviembre. En el primero, participan las principales escuelas del municipio, éstas desfilan con los uniformes comunes o "de gala" y hacen un recorrido por diversas calles de la cabecera municipal. El día 20 de noviembre realizan un recorrido similar, sólo que en esta ocasión llevan ropa deportiva y cada escuela va realizando uno o varios ejercicios como demostración al público en general. Además de las escuelas, también desfilan el Ayuntamiento en turno y diversos grupos consolidados dentro de la estructura social.

Ubicado junto al museo está el Centro Cultural Regional Apaxco, que durante las festividades del mes de octubre, organiza el Festival Cultural Franciscano, donde se cuenta con la participación de orquestas, grupos de teatro y demás actividades que enriquecen la cultura del municipio.

Interior del Museo Arqueólogico de Apaxco.

Museo Arqueológico Apaxco[editar]

La primera temática es arqueológica, está ubicado en la Plaza Melchor Ocampo s/n, detrás de la Casa de la Cultura, abajo de la Biblioteca Municipal y frente al atrio de la Parroquia de San Francisco.

Archivo:

Primera Sala


Exhibe acervo arqueológico de acuerdo con la cronología de las culturas prehispánicas del centro de México, desde el Periodo Preclásico hasta piezas coloniales, incluyendo ejemplos de las culturas teotihuacanas y mexica. Existen muchas piezas halladas en Apaxco, entre estas esta las esculturas de Xipe Totec, la de Tláloc, malacates, collares, vasijas de barro, piezas de obsidiana y jadeíta.

Una de las piezas clave de la visita al museo es la escultura de Quetzalcóatl, que corresponde a la cultura azteca; algunas veces esta escultura está expuesta en otros museos del país (como el Museo Nacional de Antropología) o del extranjero. Esta pieza fue hallada en la zona llamada Corral de Conejo; muy cerca de la plaza principal del municipio. Esta magnífica obra representa una serpiente emplumada finamente esculpida, de cuyas fauces asoma un rostro humano.

La segunda sala temática es de fotografías antiguas de los ciudadanos de Apaxco, todas en blanco y negro, donde se deja ver los inicios de lugar. La tercera sala también es fotográfica y exhibe una galería del Cerro de la Mesa con su flora y fauna.

Otras aportaciones culturales del museo son la elaboración de la ofrenda de día de muertos en noviembre y el tradicional nacimiento en el mes de diciembre.

Festival Franciscano[editar]

El Festival Cultural Franciscano, celebrado en Apaxco desde hace 16 años, es un espacio en el que los artistas exponen y confrontan sus diferentes formas de expresión artística.

Entre las instituciones participantes, están:

  • Instituto Mexiquense de Cultura
  • H. Ayuntamiento de Apaxco
  • Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de la Dirección General de Vinculación Cultural
  • así como compañías de teatro,música y danza.

Este festival se lleva a cabo el día 4 de octubre de cada año, en esta fecha se hace un recorrido que incluye danzantes y adornos coloridos en las calles, juegos pirotécnicos, mojiganga, eventos de música, etc.

Lengua[editar]

El español es el idioma mayoritario y lengua materna del 93% de la población. En el municipio de Apaxco hay idiomas precolombinos: el náhuatl y el otomí.

Educación[editar]

La escuela primaria Lic. Juan Fernández Albarrán es una de las instituciones de educación primaria más antigua dentro del municipio. Existen otras instituciones educativas como la Escuela Primaria Melchor Ocampo, la Escuela Secundaria Oficial N°0107 "Benito Juárez", la Escuela Secundaria Tecnica Núm.35, el Centro de Bachillerato Tecnológico "Dr. Horacio Ramírez de Alba", la Escuela Preparatoria Oficial Núm. 205 y los conocidos preescolares, entre otras instituciones privadas, como la Escuela Preparatoria Regional de Apaxco incorporada a la UAEMex; el Colegio Guadalupe Victoria y el Instituto Cultural Sor Juana Inés de la Cruz incorporadas a la SEP; así como un campús de la Universidad Tecnológica Internacional. En el 2013 se abrió un campus de la Universidad Digital del Estado de México (UDEM).

Deportes[editar]

Centro deportivo "El Hoyo".

El municipio cuenta con instalaciones deportivas; donde se practica la charrería, el fútbol, el fútbol rápido, béisbol, baloncesto(basquetbol), frontenis, ciclismo de montaña; también cuenta con gimnasios privados. El deporte más sobresaliente es el fútbol. Existen varias unidades "deportivas", siendo El Hoyo el más reconocido por la población y el más popular; sobre todo los sábados y domingos. No podemos dejar de mencionar el deportivo "Gustavo Baz", el deportivo "Manuel Negrete" en Sta. María, campo "Tolteca" en la colonia Arboledas, "plaza ETI" o las canchas de fútbol rápido como "la goma" y la "noria".

Apaxquenses destacados[editar]

  • Andrea Baptista Medina (Profesora destacada)
  • Carlos Manuel Santana (Ciclista destacado en el municipio de Apaxco).
  • Luis Flores Sierra (Gestor y responsable del sistema de riego de Apaxco).

Política y gobierno[editar]

Cada tres años se realizan elecciones democráticas constitucionales para la elección de presidentes municipales.

Palacio municipal de Apaxco.
Alcalde Periodo
PAN (Mexico).svg Jorge Alberto Romero Martínez 2000-2003
PRI Party (Mexico).svg Guadalupe Hernández Méndez 2003-2006
PAN (Mexico).svg Daniel Parra Ángeles 2006-2009
PAN (Mexico).svg Ignacio Cruz García 2009-2012
PAN (Mexico).svg Daniel Parra Ángeles 2012-2015

Hermanamientos[editar]

La ciudad de Apaxco está hermanada con:

Convenios[editar]

Véase también[editar]

Lenguas de Apaxco[editar]

Bibliografía[editar]

  • Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno, 2008.
  • Monografía Municipal de Apaxco, Oscar Dorante Nava e Ignacio Ramírez Carmona, 1999.

Referencias[editar]

http://www.inafed.gob.mx/work/templates/enciclo/mexico/mpios/15010a.htm

Enlaces externos[editar]