Calpulli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Calpulli era una unidad social compleja, propia de la sociedad mexica, y en general con los grupos nahuas. Estaba compuesto por varios linajes que se consideraban emparentados entre sí por el hecho de poseer un antepasado común, el cual generalmente era un dios tribal. Sus integrantes se encargaban de funciones muy diversas. En ocasiones, varios calpulli se hallaban unidos en barrios y solían estar especializados en alguna actividad artesanal o profesional.

En la ciudad de Tenochtitlan, la división se hacía en cuatro sectores,barrios o campan: Atzacualco, Teopan, Mayotla y Cuepopan, en cada uno de los cuales se contaba hasta cinco calpulli, es decir, un total de veinte para toda la ciudad. Finalmente esos calpulli estaban divididos en calles o tlaxilacalli.

En la sociedad mexica, un calpulli (del significado " casa grande ") de náhuatl kalpolli era la designación de una unidad de organización debajo del nivel del altepetl " ciudad-estado ". Un estado de Nahua fue dividido en un número de calpullis que cada uno constituyó una unidad donde estaban colectivamente responsables los habitantes del calpulli de diversas tareas de organización y religiosas en lo referente al más grande. Calpullis controlaron la tierra que estaba disponible para los miembros del calpulli para cultivar y también funcionó las escuelas de Telpochcalli para los hombres jóvenes de una pendiente más común. La naturaleza entre los miembros del calpulli es una cuestión de discusión. Se ha discutido tradicionalmente que el calpulli era en primer lugar una unidad de la familia donde estaban relacionados los habitantes con sangre e intermatrimonio. Otros eruditos tal como Van Zantwijk (1985) niegan que éste era necesariamente el caso y él demuestran que por lo menos en cierto que la naturaleza basada familia del calpulli fue substituida por una estructura jerárquica que basó en abundancia y el prestigio donde se permitió a los recién llegados, colocarse y hacerse parte del calpulli. Michael Smith (2003) demuestra que en algunas ciudades de Nahua, notablemente Otumba, cada calpulli se especializó en un comercio y casi tomó la forma de un gremio comercial.

Calpullis de Tenochtitlan[editar]

las salas de Tenochtitlan, capital Azteca, también eran conocidas como calpulli, el número exacto de calpullis dentro de la ciudad era un número aproximado de 20 calpullis, 8 de los cuales representaron los grupos de fundación originales de Tenochtitlan y los 12 restantes que eran compuestos por los grupos que venían a la ciudad en puntos más últimos en su desarrollo. Debajo está una lista de los veinte calpullis de Tenochtitlan basados en los datos de Van Zantwijk (1985)


Calpullis nuevos[editar]

  • Chililico
  • Coatlan
  • Apanteuctlan
  • Acatliacapan
  • Tzonmolco
  • Tezcacoac
  • Tlamatzinco
  • Molonco Ititaliyan
  • Tecpantzinco
  • Xochicalco
  • Coatlxoxouhcan
  • Cuauhquiahuac
  • Atempan

Bibliografía[editar]

Alcina Franch, José (2000). Las Culturas precolombinas de América (1ª edición edición). Madrid: Alianza Editorial. pp. 74–75. ISBN 84-206-5762-X. 

Smith, E. de Michael (2003). The Aztecs 3ª ed., Oxford: Blackwell.

Townsend, Richard F. (2000). The Aztecs ed. revisada, Nueva York: Thames y Hudson.

Zantwijk, Rudolph van (1985). The Aztec Arrangement: The Social History of Pre-Spanish Mexico (Civilization of the American Indian). Norman: Oklahoma University Press.