Bustamante (Nuevo León)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bustamante
Escudo de Bustamante
Escudo
Bustamante
Bustamante
Localización de Bustamante en México
Bustamante
Bustamante
Localización de Bustamante en Nuevo León
País Bandera de México México
• Estado Bandera de Nuevo León Nuevo León
• Municipio Bustamante
Ubicación 26°32′00″N 100°30′00″O / 26.53333333, -100.5Coordenadas: 26°32′00″N 100°30′00″O / 26.53333333, -100.5
• Altitud 376 msnm
Población (2010) 3,154 habitantes[1]
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Código postal 65150
Pref. telefónico 829
[editar datos en Wikidata]

Bustamante es un municipio de México en el estado de Nuevo León.

Lleva el nombre de Bustamante, aunque en su fundación tenía por nombre San Miguel de Aguayo de la Nueva Tlaxcala. El Municipio tiene una extensión territorial de 558 km². Colinda al norte con Lampazos de Naranjo y Coahuila, al sur y al oeste con Mina y al este con Villaldama.

Debido al interés de los españoles por la minería, fueron traídos indios tlaxcaltecas, los cuales se asentaron y construyeron sus tradicionales casas de rojo con blanco, también fabricaron un Cristo hecho de pasta de maíz, conocido como "El Señor de Tlaxcala", el cual es considerado como uno de los tesoros del pueblo.

Tradiciones[editar]

El pueblo celebra sus fiestas patronales del 28 de julio hasta el 6 de agosto. Se realizan peregrinaciones de cada uno de los puntos de interés turístico y tradicional hacia la parroquia de San Miguel Arcángel. El día 6 de agosto se realiza la tradicional peregrinación que año con año incluye la exposición fuera de la parroquia del cristo de la iglesia.

Alimentos[editar]

El pan tradicional de Bustamante, entre los cuales resaltan las empanadas de nuez, cajeta, molletes y las semitas forman parte de su principales atractivos culinarios. El Aguacate negro junto con la nuez y la caña de azúcar son parte importante de su producción en Nuevo León.

                   ATRACTIVOS    TURISTICOS=

Entre sus atractivos turísticos se encuentran las Grutas de Bustamante, el ojo de agua de San Lorenzo y el Cañón de Bustamante. Algunos pozos y cuevas son muy profundos y se practica rappel y descensos en cuerdas.

Se aprecia la arquitectura norestense, que posee lugares como la Parroquia de San Miguel Arcángel, construida entre los siglos XVII y XVIII. En ella se encuentra un Cristo crucificado, que los lugareños llaman el Señor de Tlaxcala, el cual se cree tiene una antigüedad de 300 años. Se destacan las misteriosas Grutas de Bustamante con paisajes interiores de maravillosas y caprichosas formas, localizadas en la Sierra de Gomas, a 6 Km. de la cabecera municipal, y a la que se llega a través de una carretera pavimentada.

La exploración, que en su interior puede realizarse a lo largo de aproximadamente 3 km., es verdaderamente fascinante.

Este recorrido es recomendable hacerlo con un guía certificado, en la presidencia municipal le pueden dar informes de como contactar a uno.

El Cañón de Bustamante es otro sitio natural de este municipio donde se pueden realizar diversas actividades al aire libre, como caminata, campismo y bicicleta de montaña.

Pero si lo que prefiere es un día de campo familiar, le sugerimos su estancia bajo las frescas sombras de los nogales, en el centro recreativo "El Molino", o refrescarse en el paraje "La Alameda" que cuenta con albercas, palapas, asadores, restaurantes y juegos infantiles.

De su artesanía se desprende la elaboración de productos hechos con latón y fibras vegetales, con las que se confeccionan sombreros y cestos de trenza de palmito.

Además a Bustamante se le conoce como un fabricante de Mezcal, que se elabora con técnicas de hace varios siglos y se puede adquirir ahí mismo en el pueblo.

Sin embargo no hay cosa que distinga más a este municipio que el famoso "Pan de Bustamante", desde el trayecto de entrada se pueden contemplar las numerosas panaderías, algunas todavía horneando en los antiquísimos hornos de adobe las tradicionales semitas, polkas y empanadas de nuez, ejemplos del exquisito pan dulce que se puede saborear en este poblado, gastronomía herencia de los primeros habitantes de la región.

También pregunte por el cabrito al horno, tan distinto y característico de Bustamante. Sólo aquí lo preparan de esa manera y constituye un manjar de reyes.

Hermanamientos[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]