Lorena Cuéllar Cisneros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lorena Cuéllar Cisneros
245px

Senate Seal (Mexico).svg
Senadora del Senado de México
por Tlaxcala
Primera fórmula
Actualmente en el cargo
Desde el 01 de septiembre de 2012
Predecesor Alfonso Sanchez Anaya

Coat of arms of Tlaxcala.svg
Diputada local del Congreso de Tlaxcala
Representación proporcional
2010-2011

Mayoría relativa
por el I distrito local
2005-2008

EscudodeTlaxcala.png
Presidenta municipal de Tlaxcala de Xicohténcatl
2008-2010
Predecesor Benito Hernández Fernández
Sucesor Pedro Perez Lira

Datos personales
Nacimiento 20 de febrero de 1962
Tlaxcala de Xicohténcatl, Bandera de México México
Partido PRD Party (Mexico).svg Partido de la Revolución Democrática
Profesión Licenciada en Educación Especial
Alma máter Universidad Autónoma de Tlaxcala
[editar datos en Wikidata ]

Lorena Cuéllar Cisneros (n. Tlaxcala de Xicohténcatl, Tlaxcala, 20 de febrero de 1962). Es una política mexicana, miembro del Partido de la Revolución Democrática, fue Presidenta Municipal de Tlaxcala de 2008 a 2010 y es Actualmente Senadora de la República por el Estado de Tlaxcala.

Inició su carrera política en el Partido Revolucionario Institucional.

De 1992 a 1994, estuvo al frente del DIF municipal de Tlaxcala. De 1996 a 2001, fungió como presidenta de los centros vacacionales IMSS Trinidad y Malintzi. Obtuvo el Premio Nacional de Calidad en la materia.

En 2001 la designaron Síndico Procurador de Tlaxcala. Fue electa en el 2005, Diputada Local por el Primer distrito de Tlaxcala, donde fungió como coordinadora parlamentaria y presidió la Comisión de Derechos Humanos.

Presidencia Municipal de Tlaxcala (2008 - 2010)[editar]

En el año 2008 fue electa Presidenta Municipal Constitucional de Tlaxcala para el periodo 2008 - 2011.

En el año de 2010, solicitó licencia su cargo para poder participar en el proceso de selección interno del PRI en busca de la candidatura para la gubernatura del Estado.

En 2010, luego del proceso interno para la elección del candidato a Gobernador en el que no resulto electa, recibió la diputación local por la vía plurinominal para la LX Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala, cargo al que, posteriormente, solicitó licencia para poder participar en las elecciones federales en búsqueda de un escaño en el Senado.

Senadora de la República (2012 - 2018)[editar]

En 2012 opto por salir de las filas del PRI, después de que decidió no participar en el proceso interno del Revolucionario Institucional en contra de su tío Joaquin Cisneros Fernandez alegando que existieron diferentes irregularidades durante el proceso de elección de la formula que representaría al partido en las elecciones para Senador.

Decidió entonces ser candidata del Movimiento Progresista (PRD, PT, Movimiento Ciudadano), junto a su compañera de formula Martha Palafox Gutierrez, a invitación de Andrés Manuel López Obrador, quien obtuvo el mayor número de votos en aquella entidad.

Resultó electa Senadora de la República por el principio de Mayoría Relativa, obteniendo el 32.13% de la votación con un margen de diferencia del 5.03% con respecto a la formula integrada por Adriana Davila Fernandez y Hector Ortiz Ortiz de el Partido Acción Nacional

Actualmente Preside la Comisión de desarrollo social del Senado, ha presentando diversas iniciativas y dictámenes en la materia que desde la Cámara Alta buscan consolidar diversas modificaciones a la ley

Véase también[editar]


Predecesor:
Alfonso Sanchez Anaya
Senadora por Tlaxcala
Primera fórmula

2012 -2018
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Benito Hernández Fernández
Presidenta Municipal de Tlaxcala, Tlaxcala
2008 - 2010
Sucesor:
Pedro Perez Lira