Sarape

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo del sarape 2.jpg
Sarape patrn.jpg
Distintos sarapes

El sarape o jorongo[1] es una prenda de vestir masculina que porta el hombre de campo para cubrirse de la lluvia y el frío, es un atuendo considerado mexicano y que semeja al poncho utilizado en la región andina. Sirve para abrigar o como cobija, también ha servido de alfombra o tapete.[2]

Es la prenda de gran tradición en México (a quien se le adjudica la denominación), aunque tiene reminicencias tiene su origen en la época colonial de la Nueva España, es un diseño sincretizado con motivos prehispánicos e ibéricos, se fabrica con fibra de algodón o lana de borrego, el hilo es de múltiples colores y los diseños son únicos; dentro de los motivos están las grecas, las herraduras de caballo o figuras zoomorfas.

El hilo es de gran grosor, teñido con pigmentos naturales; se tejía a la manera tradicional indígena pero el telar que fue traído de Europa sustituyó rápidamente la antigua elaboración, cada nudo va ligado en forma de estera, se van insertando los colores deseados con un largo proceso de trabajo.

Historia[editar]

El sarape es considerado originario de la región de Chiautempan y Contla, Tlaxcala, fue llevado al norte de la Nueva España donde adquirió notable arraigo y varidad de diseños. La ciudad de Saltillo está ampliamente ligada a la elaboración de sarapes, si bien su elaboración está propagada en toda la zona de lo que anteriormente fuera la Nueva Vizcaya.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]