El Carmen Tequexquitla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Carmen Tequexquitla
Municipio de México
Ubicación de
Coordenadas: 19°19′00″N 97°39′00″O / 19.3167, -97.65Coordenadas: 19°19′00″N 97°39′00″O / 19.3167, -97.65
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Tlaxcala.svg Tlaxcala
 • Cabecera Villa de El Carmen Tequexquitla
Pdte. municipal Roberto Carranza López
Eventos históricos  
 • Fundación 1867
Superficie  
 • Total 45,480 km²
Altitud  
 • Máxima 2,380 msnm
Población  
 • Total 15 368 hab.
 • Densidad 337,91 hab/km²
Código postal 90570
Prefijo telefónico 276
Código INEGI 7
[Editar datos en Wikidata]

El Carmen Tequexquitla es uno de los 60 municipios que constituyen el estado mexicano de Tlaxcala. Se encuentra localizado al este del estado y aproximadamente 63 kilómetros al este de la ciudad de Tlaxcala de Xicohténcatl. Cuenta con una extensión territorial de 45,480 km². Según el II Conteo de Población y Vivienda de 2010, el municipio tiene 15,368 habitantes, de los cuales 7,527 son hombres y 7,841 son mujeres.[1] La palabra Tequexquitla proviene del náhuatl y se interpreta como: "Lugar de Tequezquite o Tequezquital".

Reseña Histórica[editar]

El municipio de El Carmen Tequexquitla observa, como una de sus características distintivas, es el que se reconozca que durante la mayor parte de la época prehispánica estuvo habitualmente desocupado y que dentro de dicho contexto histórico cultural, adquiere relevancia con el establecimiento del llamado "Corredor Teotihuacano" -ruta comercial por excelencia de los teotihuacanos al golfo-. Durante esta época se establecen determinados asentamientos humanos que posteriormente habrán de mantener una estrecha relación con la cultura teotihuacana.

Entre los años 800 y 350 a.c., se van a desarrollar en el área de influencia del valle poblano-tlaxcalteca las culturas Texoloc y Texoloc del valle. En relación con la fase Texoloc, inicialmente se cuenta con 14 pueblos con condición de centro regional y con algún antecedente en la fase anterior; cifra que se eleva a 23 a partir del año 600 a.c., de ellos 2 pueblos grandes o ciudades con carácter de centros macroregionales y 21 pueblos o centros regionales.

Dentro de estos centros regionales, vamos a encontrar que en el área que actualmente ocupa el municipio de El Carmen Tequexquitla se aloja uno de ellos; éste recibe el nombre de Nalcuapa y forma parte del total de 230 asentamientos humanos que se han identificado para la segunda mitad de la fase Texoloc. Al respecto, cabe aclarar que de acuerdo con la información disponible, este asentamiento parece localizarse más en la zona de influencia de la cultura Texoloc del valle que en la cultura Texoloc.

Hemos de asumir que Nalcuapa contempla, debido al momento histórico en que surge, un complicado proceso de integración religiosa ante la multiplicación de cultos; así como una compleja estructura social, dada la presencia de sacerdotes, artesanos, comerciantes y agricultores. Nalcuapa debió observar en materia agrícola y de acuerdo con las características propias de la fase Texoloc, además del desarrollo de canales para el control de agua de lluvia, el uso de canales de riego; estos últimos conducen el agua de ríos o arroyos permanentes o almacenados en represas o jagüeyes.

Por otro lado debido a que durante esta fase se hace patente la presencia de pueblos alfareros, se infiere que manifestó un profundo desarrollo cerámico. Los tipos cerámicos más representativos que debieron realizarse corresponden más a una cerámica café o café nebrusca (casi negra) conocida como Texoloc café, así como otras formas que se identifican como Texoloc negro, Texoloc rojo, Texoloc rojo y café y Texoloc blanco.

Nalcuapa habrá de continuarse hacia los años 350 a.c. a 100 d.c. durante los que se desarrolla la fase Tezoquipan y durante la cual se manifiesta el mayor apogeo cultural en la región de Tlaxcala y que se refleja en los avances que experimentan los sistemas de cultivo, arquitectónicos y de construcción, las artesanías y otras manifestaciones artísticas. Nalcuapa sigue ostentando la condición de centro primario o regional que posee desde la fase anterior y se inserta dentro de los asentamientos que presentan de manera conjunta, elementos culturales de Tezoquipan y de Teotihuacán y que se han definido como prototeotihuacanos.

Durante la fase Tenanyecac se da una intensa ruralización de la población, muchos de los asentamientos grandes que se habían conformado en las fases anteriores desaparecen o se dispersan en asentamientos menores: villas, aldeas, microaldeas o estancias. Este parece ser el caso de Nalcuapa, ya que a partir de aquí no se tiene constancia de la presencia de grupos humanos de manera formal, en lo que actualmente es el municipio de El Carmen Tequexquitla.

Al no contar con más elementos, se puede intuir que El Carmen Tequexquitla se constituye en paso de mercancias hacia la metrópoli, condición que sólo habrá de conservar durante esta fase, ya que posteriormente ira perdiendo fuerza y presencia, ara finalmente, como ya se señaló, no figura en las últimas dos fases histórico-culturales de la época prehispánica.

La colonia. Entre los años de 1521 a 1810 se desarrolla el momento histórico-cultural conocido como la Colonia y en el que las relaciones sociales, económicas y políticas se ven sujetas a la cruzada evangelizadora, la asignación de encomiendas, la vida en las estancias y posteriormente en las haciendas, la reorganización político-administrativa de las provincias de la Nueva España, etc.; acontecimientos que en Tlaxcala adquieren un carácter propio, que difiere al del resto de las provincias.

En este sentido, el área que hoy ocupa el municipio de El Carmen Tequexquitla, sólo puede ser abordada a partir de la estrecha relación que mantiene durante estos años con la estancia de Juan López de Arroñez y, más tarde, con la hacienda de Nuestra Señora del Carmen y el rancho de San Diego Cuapiaxtla, que pertenecen a Alonso Díaz de la Vega. Quizás pudiera considerarse también el rancho Joseph Temalacayuca, propiedad de Simón Espinoza, que al parecer se ubica en lo que actualmente son los límites de Tequexquitla con el municipio de Cuapiaxtla.

La estancia de Tequixquitlah fue una de las nueve que el 18 de julio de 1153, Francisco Verdugo ratificó; la misma está a cargo de Juan López de Arroñez y sus herederos. Dentro de este panorama no contamos con mayores referencias en relación con la estancia de Tequixquitlah, pero suponemos que su desarrollo posterior confluyo en la hacienda de Nuestra Señora del Carmen. De esta hacienda, se tiene constancia hacía 1712, comparte importancia significativa para el actual municipio de El Carmen Tequexquitla, con el rancho de San Diego Cuapiaxtla. Ambas propiedades pertenecen a Alonso Díaz de la Vega y forman parte de las haciendas y ranchos ubicados y registradas en el partido de Huamantla.

Siglo XIX[editar]

La independencia. Para este momento histórico, la vida en El Carmen Tequexquitla y los acontecimientos más significativos para sus pobladores, están íntimamente ligados a los sucesos con mayor relevancia para Huamantla.

Hacia 1820, con el restablecimiento de la Constitución española se da paso a la conformación de diversos ayuntamientos; la provincia queda dividida en 7 partidos: Tlaxcala, Ixtacuixtla, Nativitas, Tetla, Tlaxco, Chiautempan y Huamantla. El Carmen Tequexquitla queda bajo la jurisdicción de Huamantla. Entre 1824 y 1836, a pesar de los efectos económicos de la guerra, en la entidad se registra un fuerte desarrollo de las haciendas; estas son fundamentalmente ganaderas, Agrícolas cerealeras esencialmente y pulqueras. Las principales zonas donde se localizan son: Tlaxco, Chiautempan, Nativitas, Apizaco y Huamantla.

La hacienda de Nuestra Señora del Carmen es una de las que alcanza mayor relevancia, debido a la extensión y a la forma en que viene funcionando. Cabe señalar, que no tenemos una idea concreta de los acontecimientos que en ella se suceden entre 1836 y 1848, ya que las fuentes disponibles no lo permiten; de lo que si tenemos constancia es de que para esta última fecha el municipio ostenta ya la calidad de pueblo y lleva por nombre Santa María del Carmen, y que junto a los pueblos de Zitlaltepec y Nopalucan; las haciendas de San Diego Pinal, San Diego Pavón, Cuexcomatepec, Altzayanca, La Noria, Tecomaluca, Tlacotla y Virreyes; y los ranchos de Infiernillo San Nicolás y Xometla, integran el limite oriental de Tlaxcala.

Precisamente durante la época del imperio, el Carmen Tequexquitla es una de las 27 municipalidades con que cuenta Tlaxcala y comprende además de la cabecera, la hacienda de Temalacayuca; en tanto municipalidad, se circunscribe al distrito de Huamantla: uno de los tres en que ha sido dividida la entidad. Es en el Carmen Tequexquitla en donde Antonio Rodríguez Bocardo se pronuncia, en septiembre de 1866, contra el imperio, después de ser declarado por instrucciones del general Juan N. Méndez, jefe de los estados de Puebla y Tlaxcala, gobernador y comandante militar de la entidad.

El Carmen Tequexquitla se va a ver sujeta a partir de estas fechas, a los cambios que experimenta la división político - administrativa y territorial de la entidad; el 4 de julio de 1867 queda integrada junto con Huamantla, Ixtenco, Zitlaltepec, Cuapiaxtla y Tzompantepec al distrito de Juárez. Un cuadro estadístico elaborado hacia 1879, refiere que Tequexquitla aún se circunscribe al distrito de Juárez, al cual se suman ahora también Altzayanca, Terrenate y Xalostoc. Para diciembre de 1882, siendo gobernador del Estado Mariano Grajales, el Carmen Tequexquitla queda incorporado junto con Cuapiaxtla y Atlzayanca a la subprefectura de distrito de Cuapiaxtla; Tlaxcala esta dividida entonces en 5 prefecturas de distrito y 3 subprefecturas.

El porfiriato. El Carmen Tequexquitla es uno de los municipios que va a protagonizar entre 1905 y 1908 la cancelación o anulación en dos ocasiones, de las elecciones realizadas con el fin de elegir a las autoridades municipales; situación que hace suponer que existen ya profundas tensiones entre los caciques de esta jurisdicción y el gobernador Próspero Cahuantzi. Al respecto, Ricardo Rendón Garcini apunta: "estas alteraciones en los procesos electorales marcaban como un termómetro la elevación de las tensiones políticas en el estado." a lo que agrega: "Así como las zonas donde las inconformidades empezaban a manifestarse con mayor vigor."

El Carmen Tequexquitla es uno de los municipios en los que, en el marco de las elecciones, Próspero Cahuantzi logra imponer a sus incondicionales: las protestas de los antirreleccionistas no se hacen esperar. Otros municipios que observaron la misma situación son: Amaxac, Españita, Ixtacuixtla, Ixtenco, Panotla, Santa Cruz Tlaxcala, San Pablo del Monte, Tenancingo, Xicohténcatl y Zacatelco. Las manifestaciones de descontento se traducen en muchos casos en motines y/o levantamientos, los que son reprimidos en su mayoría por las fuerzas armadas de la entidad.

Durante esta época en materia de instrucción pública el municipio de El Carmen Tequexquitla contaba con dos escuelas: una para niños y otra para niñas, con asistencia media de 70 y 50 alumnos respectivamente. Se nota la necesidad de establecer una más para niños, dada la población demandante.

Aún no contamos con el resultado completo al que llegó dicha comisión, pero en el caso de El Carmen Tequexquitla tenemos constancia de que las elecciones se llevaron a cabo, al igual que en otras municipalidades que integran el Distrito de Juárez: Huamantla, Ixtenco, Cuapiaxtla, Altzayanca, Zitlaltepec, Terrenate y Tzompantepec. En similar condición se encuentran los municipios comprendidos en otros distritos tales como: Tlaxcala, Apetatitlán, Chiautempan, Contla, Panotla, Ixtacuixtla, Zacatelco, Nativitas, Teolocholco, Xicohténcatl, San Pablo del Monte, Tenancingo, Tlaxco, Tetla, Calpulalpan, Hueyotlipan, Barrón Escandón, Santa Cruz Tlaxcala, Yauhquemecan, Xalostoc y Guerrero. Existen un total de siete municipios en los que las elecciones no se realizaron, ignorándose las causas.

El Club Tlaxcalteca se estableció en el municipio de El Carmen Tequexquitla el 19 de enero de 1908, con el fin de apoyar la reelección de Próspero Cahuantzi al gobierno del Gobierno del Estado de Tlaxcala. La mesa directiva estaba integrada por Luis Lozano Mayorga, Presidente; Lorenzo Flores, Secretario y Pedro D. Vega y Santos Sánchez, Vocales.

A raíz de la convocatoria que el C. Primer Jefe del Ejército Constitucionalista dirige al pueblo de México el 19 de septiembre de 1916, para que lleven a cabo la elección de diputados al Congreso Constituyente, a partir del 4 de octubre el estado adquiere una nueva división territorial, atendiendo a la estructura que presentaba para 1912.

El Carmen Tequexquitla queda integrado al segundo distrito, junto con Huamantla, Ixtenco, Cuapiaxtla, Altzayanca, Zitlaltepec, Terrenate, Tzompantepec, Barrón Escandón, Yauhquemecan, Xaltocan, Xalostoc, Santa Cruz Tlaxcala, Guerrero y Tetla. En 1924 se llevan a cabo elecciones locales en Tlaxcala, mismas en las que Rafael Apango intenta imponer a Ignacio Mendoza en la gubernatura. La inconformidad no se hace esperar y se levantan airadas protestas en diversos puntos de la entidad. El Carmen Tequexquitla es uno de éstos y a él se suman los municipios de Tlaxcala, Huamantla, Españita, Santa Ana Chiautempan, Teolocholco, Zacatelco, Xicohténcatl, Nativitas, Calpulalpan, Apetatitlán, Zitlaltepec, Panotla, Lardizábal y Apizaco.

Epoca contemporánea. Hacia 1930, el municipio de El Carmen Tequexquitla presenta como característica el que toda su población se encuentra agrupada en pueblos o villas de más de 300 habitantes; situación que comparte con Apetatitlán, Contla, Guerrero, Ixtenco, San Pablo del Monte, Tenancingo, Yauhquemecan, Zacatelco, Zitlaltepec. Sus productos convergen al igual que los de Terrenate, Cuapiaxtla, Altzayanca, Ixtenco, Tzompantepec y Zitlaltepec.

El Carmen Tequexquitla contribuye a partir de estas fechas y hasta nuestros días a la grandeza de Tlaxcala. El desarrollo de las actividades agrícolas y manufactureras, a las que se suman los esfuerzos de las ramas comercial y de servicio, han contribuido a mejorar la infraestructura carretera, la dotación de servicios básicos: agua, luz y drenaje, y los servicios e infraestructuras de salud y educativos, en beneficio de la población. En El Carmen Tequexquitla, la existencia formal del Ayuntamiento queda reportada formalmente a partir de 1950, siendo alcalde Emilio Cortés Domínguez; hacia 1980, este cargo recae en una mujer: Angélica Gómez Calderón.

Descripción geográfica[editar]

Ubicación[editar]

El Carmen Tequexquitla se localiza al oeste del estado entre las coordenadas geográficas 19° 19' de latitud norte, y 97° 39' de longitud oeste; a una altura promedio de 2,380 metros sobre el nivel del mar.

El municipio colinda al norte, sur y este con el estado de Puebla y al oeste con el municipio de Cuapiaxtla.

Orografía e hidrografía[editar]

Orográficamente se distinguen 3 zonas: en la parte norte y sur posee zonas accidentadas, al este y al centro se encuentran planicies. Sus suelos se componen de varios tipos, los más importantes son: cambisoles, litosoles, gleysoles, fluvisoles, regosoles, andosoles, vertisoles e histosoles; su uso es ganadero, forestal y agrícola.[2] El municipio pertenece a la región hidrológica Balsas.[3] Sus recursos hidrológicos son proporcionados principalmente por el río: Altzayanca; además posee algunos manantiales y una proporción de la laguna Totolcingo.

Clima[editar]

Su principal clima es el templado subhúmedo; con lluvias en verano y sin cambio térmico invernal bien definido.[4] La temperatura media anual es de 21.8°C, la máxima se registra en el mes de mayo (24.1 °C) y la mínima se registra en enero (0.9 °C).[5] El régimen de lluvias se registra entre los meses de julio y agosto, contando con una precipitación media de 81.6 milímetros.

Las culturas son muy tenues en este municipio, pues tiene tradiciones muy comunes en otros municipios como Huamantla, Cuapiaxtla, Jose Maria Morelos, La Cruz, Zacatepec, etc. El Carmen Tequexquitla cuenta con unas belleza natural de la que otro pueblo en el país no podría presumir, ya que cuenta con un semidesierto, un Monte de Coniferas, una zona cerros y un llano grande con un pantano.

Flora y Fauna[editar]

La mayor parte del territorio municipal está representado por el tipo vegetacional conocido como matorral xerófito, comunidad botánica que se caracteriza por tener diferentes tipos de plantas suculentas, plantas de hoja arrosetada, plantas sin hojas y plantas de hojas pequeñas y espinosas. Las especies que caracterizan a esta comunidad vegetal son: el maguey de cerro (Agave horrida), el agave pulquero (A. salmiana), el sotol (Nolina longifolia), la palma de izote (Yucca filifera), la palma (Dasylirion acrotriche), el tapón (Opuntia spinulifera), la pata del tlacuache (Senecio praecox), el nopal de alto (O. hyptiacantha), el nopal de ardilla (O. robusta), la biznaga o pitahaya (Mammilaria magnimamma), la salvia de bolita (Buddleia perfoliata) y la trompetilla (Bouvardia ternifolia). Asociado al matorral xerófito, el municipio se encuentra representado por el bosque de pino piñonero (Pinus cembroides).

No obstante el crecimiento y expansión acelerada de la mancha urbana, en el municipio todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre como el coyote (Canis latrans), liebre (Lepus californicus), tlacuache (Didelphis marsupialis), zorrillo; así como algunas variedades de pájaros y reptiles típicos tales como la salamandra, lagartija y víbora de cascabel (Crotalus sp.).

Fiestas, Danzas y Tradiciones[editar]

En el Estado de Tlaxcala las danzas y la música típica tradicional, se relaciona primordialmente con las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval. Ambas son parte de la identidad comunitaria e histórica del pueblo tlaxcalteca.

La música y las danzas se heredan de una generación a otra ya sea como danzante o como interprete, aunque los que participan directamente son realmente grupos reducidos de personas, una gran parte de la población de cada comunidad participa tradicionalmente como espectador o colateralmente en la organización y preparación de los festejos.

En la comunidad de El Carmen la danza ocupa un lugar importante por su alto sentido socio-religioso y socio-cultural. Entre las principales danzas se encuentra la danza de los Negritos, la danza de los segadores presentada en el reciente Congreso Nacional de Danza. Existen además las danzas de los monarcas, los tocotines y los inditos. La música se crea con la solo utilización de un violín, los sones que tradicionalmente se ejecutan llevan el nombre del corte de la danza que se está ejecutando, así se hallan nombres como "el saludo", "la presentación", "la promesa", "son cruzado", "la cadena", "punteando", "la cruz", "respaldeado", "pespunteado", "media vuelta", "vuelta entera", entre otros

El 16 de Julio se celebra a la patrona del pueblo que es la Virgen del Carmen. El 15 de julio para amanecer el 16, se lleva a cabo una gran procesión con Danzas, alfombras de frutas y semillas, así como tapetes de aserrín y flores. El remate de feria se realiza el domingo posterior al 16 de julio, si cae entre semana. Se sueltan toros bravos por el centro del poblado, evento conocido como encierro de toros estilo Huamantla.

Gobierno[editar]

Su forma de gobierno es democrática se realizan elecciones cada 3 años, en donde se elige al presidente municipal y su gabinete. El actual presidente es Roberto Carranza Lopez.

El municipio cuenta con 8 localidades, las cuales dependen directamente de la cabecera del municipio, las más importantes son: Villa de El Carmen Tequexquitla (cabecera municipal), La Soledad, Ocotlán, Temalacayucan, Mazatepec, Vicente Guerrero y Barrio de Guadalupe (Colonias).

Referencias[editar]

  1. INEGI (2005). «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)». Consultado el 22 de febrero de 2009.
  2. INEGI (2008). «Elevaciones Principales». Consultado el 22 de febrero de 2009.
  3. INEGI (2008). «Mapa de Regiones Hidrológicas». Consultado el 22 de febrero de 2009.
  4. INEGI (2008). «Mapa de Climas». Consultado el 22 de febrero de 2009.
  5. INEGI (2008). «Mapa de Temperatura Media Anual». Consultado el 22 de febrero de 2009.

Fuentes[editar]