Serinus canaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Serín canario
Serinus canaria 3.jpg
Canario silvestre en la isla de La Palma
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Fringillidae
Género: Serinus
Especie: S. canaria
Linnaeus, 1758
Distribución
Islas en donde se distribuye el canario silvestre
Islas en donde se distribuye el canario silvestre
Ejemplar macho de canario salvaje en el Parque Rural del Nublo, en la isla de Gran Canaria.
Canario salvaje en la isla de Gran Canaria.
Canario salvaje en Los Realejos, en la isla de Tenerife.

El canario silvestre o serín canario (Serinus canaria)[2] es una especie de ave paseriforme de la familia de los fringílidos (Fringillidae). A pesar de su nombre tanto común como científico es autóctono de varios subarchipiélagos de la Macaronesia: las islas Canarias, Azores y Madeira, y no solo de las primeras. Su pariente más cercano es verdecillo europeo (Serinus serinus).

El canario se considera, según una ley del Gobierno de Canarias, el símbolo natural del archipiélago canario, junto con la palmera canaria.[3] Su hábitat natural se ubica en áreas semiabiertas, como huertos y arboledas. Hace el nido en arbustos o árboles.

Según Antonio Arnaiz-Villena, quien estableció la filogenia genética molecular, el canario silvestre de la Macaronesia, probablemente, tiene unas estrechas relaciones genéticas con sus congéneres del continente africano. El origen de todos los canarios bien pudiera estar en las especies que viven en África del Sur[4] [5] [6] [7]

Descripción[editar]

El canario silvestre es de colores parduzcos en la parte superior y amarillo verdoso en la cara y partes inferiores. Es más grande y tiene menos contraste que otros pájaros de la misma familia, como el verdecillo, y su plumaje es más gris y marrón. Llega hasta los 13 cm de longitud. Su esperanza de vida en estado salvaje suele ser de entre 5 y 10 años, a lo sumo.

Aunque los canarios silvestres son de tonos apagados, desde el siglo XVII se ha cruzado selectivamente esta especie en cautividad, dando origen a los colores vivos conocidos hoy en día (blanco, naranja, cobre, amarillo, etc.) presentes en los canarios domésticos. De hecho, el canario rojo fue el primer animal creado mediante selección genética,[8] [9] introduciendo los tonos rojos en el plumaje mediante el cruce con el cardenalito.

Distribución[editar]

Es endémica de las islas Canarias, Azores, y Madeira, en la región de la Macaronesia, en el este del océano Atlántico. En las islas Canarias, es común que en Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro, pero más local en Gran Canaria, y raro en Lanzarote y Fuerteventura. Es común en Madeira al igual que en Porto Santo y las islas Desertas; se ha registrado en las islas Salvajes. En las Azores, es común en todas las islas.[10]

Hábitat[editar]

Habita en una amplia variedad de ecosistemas, desde bosques de pino y laurel hasta en dunas de arena. Es más común en áreas semiabiertas con árboles pequeños, tales como huertos y bosquecillos. Se da frecuentemente en hábitats creados por el hombre, tales como parques y jardines. Se encuentra desde el nivel del mar hasta por lo menos una altitud de 760 msnm en Madeira, hasta 1100 msnm en las Azores, y por encima de 1500 msnm en las islas Canarias.

Costumbres[editar]

El trino del pájaro es parecido al gorjeo del jilguero.

Alimentación[editar]

Se alimenta en el suelo o entre la vegetación baja, por lo general lo hace en bandadas. Su dieta se compone principalmente de semillas, tales como las de las malas hierbas, las de poáceas y frutos. También se alimenta de otros partes vegetales y de pequeños insectos.[11]

Reproducción[editar]

Serinus canaria canaria Tenerife

Es un ave gregaria que a menudo anida en grupos, con cada pareja defendiendo un territorio pequeño. El nido es en forma de copa, y lo construyen sobre un árbol o arbusto a una altura superior a 160 cm del suelo, más comúnmente a entre 3 a 4 m. Está bien escondido entre las hojas, a menudo en el extremo de una rama. Está hecho de fibras vegetales, hierba, musgo y otros materiales de plantas, y forrado con materiales suaves, como pelos y plumas. Los huevos son depositados entre enero y julio en las islas Canarias, de marzo a junio —con un pico de abril y mayo— en Madeira, y de marzo a julio —con un pico de mayo y junio— en las Azores. Son de color azul pálido o azul-verde con manchas violeta o rojizo concentradas en el extremo menos en punta. Cada nidada contiene de 3 a 4 o 5 huevos, logrando producir con éxito un promedio de 2 a 3 crías por año. Los huevos se incuban durante 13 a 14 días y los polluelos abandonan el nido después de 14 a 21 días, con mayor frecuencia después de 15 a 17 días.[11]

Conservación[editar]

La población ha sido estimada en 80 000 a 90 000 parejas en las islas Canarias, de 30 000 a 60 000 parejas en las Azores, y de 4000 a 5000 parejas en Madeira.

Poblaciones asilvestradas[editar]

Se ha establecido en el atolón de Midway, en el noroeste de las islas de Hawái, donde fue introducido por primera vez en 1911. También se lo introdujo en el vecino Atolón Kure, pero no logró establecerse allí.[12] La especie fue introducida en las Bermudas en 1930 y comenzó rápidamente a multiplicarse, pero su población comenzó a declinar en la década de 1940 después de que las cochinillas devastaron a los bosques de cedro de las Bermudas, por lo que para la década de 1960 el ave se había extinguido en esas islas.[13] La especie también se ha reproducido en Puerto Rico, pero todavía no se ha establecido allí.[14]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Serinus canaria». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2. Consultado el 16 de mayo de 2014.
  2. De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2010). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimoquinta parte: Orden Passeriformes, Familias Ploceidae a Parulidae)». Ardeola 57 (2):  pp. 449-456. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/17_nombres_aves.pdf.  Consultado el 2 de mayo de 2014.
  3. Ley 7/1991, de 30 de abril, de símbolos de la naturaleza para las Islas Canarias
  4. Arnaiz-Villena, A.; Arnaiz-VillenaA.; Álvarez-Tejado M.; Ruiz-del-Valle V.; García-de-la-Torre C.; Varela P.; Recio M. J.; Ferre S.; Martínez-Laso J. (1999). «Rapid Radiation of Canaries (Genus Serinus)». Mol. Biol. Evol. 16:  pp. 2–11. http://mbe.oxfordjournals.org/content/16/1/2.full.pdf. 
  5. Arnaiz-Villena, A; Gómez-Prieto P, Ruiz-de-Valle V (2009). «Phylogeography of finches and sparrows». Nova Science Publishers. ISBN 978-1-60741-844--3. https://www.novapublishers.com/catalog/downloadOA.php?order=1&access=true&osCsid=578391717583ba2180ffa42bf304e1f6. 
  6. Arnaiz-Villena, A.; Ruiz-del-Valle V.; Areces C. (mayo de 2012). «El Origen de los Canarios». Ornitología Práctica 53:  pp. 3-11. http://chopo.pntic.mec.es/biolmol/publicaciones/origencanarios.pdf. 
  7. artículo resumen en pdf de los trabajos en castellano
  8. Birkhead, Tim, Phoenix, 2004
  9. Journal of Ornithology
  10. Tony Clarke, Chris Orgill & Tony Dudley (2006) Field Guide to the Birds of the Atlantic Islands, Christopher Helm, London.
  11. a b Snow, D. W. & Perrins, C. M. (1998). The Birds of the Western Palearctic concise ed. Oxford University Press. ISBN 0-19-854099-X.
  12. Pratt, H. Douglas; Bruner, Philip L. & Berrett, Delwyn G. (1987). A Field Guide to the Birds of Hawaii and the Tropical Pacific, Princeton University Press, Chichester.
  13. Amos, Eric J. R. (1991). A guide to the Birds of Bermuda.
  14. American Ornithologists Union (1998). Checklist of North American Birds, 7th ed.

Enlaces externos[editar]