Theraphosa blondi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tarántula gigante
Theraphosa blondi 1.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Suborden: Mygalomorphae
Familia: Theraphosidae
Género: Theraphosa
Especie: Theraphosa blondi
(Latreille, 1804)

La tarántula gigante, tarántula Goliat o tarántula pajarera (Theraphosa blondi) es una especie de araña migalomorfa de la familia Theraphosidae.[1]

Descripción[editar]

Se considera como la araña de mayor tamaño,[2] ya que puede alcanzar 28 ó 30 cm. entre los extremos de sus patas extendidas y pesar más de 100 gramos, siendo el peso máximo registrado de 155 gramos correspondientes a un hembra en cautiverio.[3] Como otros miembros de su familia y de familias próximas tienen el cuerpo peludo, y esos pelos, que son irritantes, actúan como defensa.

Distribución y hábitat[editar]

Se distribuyen por las selvas ecuatoriales del norte de Sudamérica, encontrándose en Brasil, Guyana y Venezuela,[1] donde excavan túneles en lugares pantanosos.

Comportamiento[editar]

Las hembras tardan unos tres años en madurar y pueden vivir hasta catorce. Son agresivas y emiten un ruido silbante (estridulación) cuando se aproxima un enemigo potencial.

Construye madrigueras o reutiliza las abandonadas por roedores.[4] Su territorio de caza se limita a unos pocos metros alrededor de su madriguera.[4] Su alimentación se compone principalmente de invertebrados y ocasionalmente de roedores, serpientes y lagartos.[3]

Es de hábitos solitarios y solo se relaciona durante el apareamiento.[4] Estas tarántulas ponen unos 50 huevos en un capullo en el interior de la madriguera, los cuales eclosionan tras seis semanas.[4]

Su veneno no es ni mucho menos mortal, como se cree popularmente; sus quelíceros producen una profunda herida y el dolor puede durar unas 48 horas como mucho, así como náuseas y sudoración.[4] Otra forma de defensa consiste en lanzar unos pelos urticantes (irritantes) que poseen en su abdomen, que al hombre no le causan mayor problema, excepto si se produce contacto con los ojos o la boca.[4]

Relación con el hombre[editar]

Algunos pueblos cazadores, como los yanomami, las utilizan como alimento, lo mismo que a otras grandes arañas migalomorfas.

Referencias[editar]

  1. a b Bisby F., Roskov Y., Culham A., Orrell T., Nicolson D., Paglinawan L., Bailly N., Appeltans W., Kirk P., Bourgoin T., Baillargeon G., Ouvrard D. (2012). Species 2000 & ITIS Catalogue of Life, 2012 Annual Checklist (ed.): «Theraphosa blondi». Consultado el 3 de junio de 2012.
  2. Gordh, G. y Headrick, D. (2011). A Dictionary of Entomology (en inglés). CABI. p. 1526. ISBN 9781845935429. 
  3. a b Carwardine, M. (2008). Animal Records (en inglés). Nueva York, EE. UU.: Sterling Publishing Company. p. 256. ISBN 9781402756238. 
  4. a b c d e f P. D. Hillyard (2007). The Private Life of Spiders (en inglés). Londres, Reino Unido: New Holland Publishers. p. 160. ISBN 978 1 84537 690 1. 

Enlaces externos[editar]