Bebel Gilberto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bebel Gilberto
Bebelgilberto.jpg
Datos generales
Nacimiento 12 de mayo de 1966 (48 años)
Origen Nueva York, Flag of the United States.svg Estados Unidos - Brasil
Ocupación Cantante, compositora.
Información artística
Género(s) Bossa Nova, Música popular de Brasil, Samba (música)
Período de actividad 1980–presente
Web
Sitio web www.bebelgilberto.com

Bebel Gilberto es una compositora e intérprete de música brasileña, nacida en Nueva York el 12 de mayo de 1966 como Isabel Gilberto de Oliveira, proveniente de una familia de artistas brasileños: hija de João Gilberto y de la cantante Miúcha (Heloísa Maria Buarque de Hollanda) y sobrina del cantante y compositor Chico Buarque. Comenzó a cantar desde muy niña, participando en coros infantiles en discos y obras musicales como Os Saltimbancos y Pirlimpimpim.

Biografía[editar]

A la temprana edad de 7 años, Bebel hace una aparición en el álbum solista de su madre Miucha. Cumplidos los 9 años, Bebel participa junto a su madre y el saxofonista Stan Getz en el Festival de Jazz de Carnegie Hall.

Ella fue gran amiga del cantante Cazuza, una gran figura del rock brasileño de la década de los 80, con quien hizo un dueto en la canción Preciso Dizer Que Te Amo. Durante la década de los 90, Bebel colaboró con muchas estrellas musicales como Arto Lindsay, Thievery Corporation, David Byrne, Towa Tei, Caetano Veloso and Chico Buarque. En 1996 Bebel participó del proyecto caritativo en beneficio del sida Red Hot + Rio, el cual fue producido por su colaborador y amigo cercano Béco Dranoff. Por aquella época, Bebel consigue tener éxito como compositora con los hits internacionales bailables "Technova" y "Batucada" en colaboración con artistas de la talla de Towa Tei y Arto Lindsay.

Ya en el año 2000 con la producción del artista y productor yugoslavo Suba, editó su primer álbum Tanto Tempo, récord de ventas, y en 2004, producido por Marius de Vries, Carlinhos Brown y la misma Gilberto, editó el álbum Bebel Gilberto, con un sonido más internacional de pop adulto. De sus dos primeros álbumes se editaron colecciones de remixes. En 2006 , participó en el proyecto Peeping Tom de Mike Patton (vocalista de Faith No More), cantando "Caipirinha". En 2007, sale al mercado su último álbum a la fecha, Momento.

"All in One", su más reciente álbum, fue lanzado mundialmente el 29 de septiembre de 2009 bajo el sello estadounidense de Jazz Verve, siendo lanzado en Brasil por Universal Music. Este es considerado como el menos electrónico de toda su discografía, haciendo más evidente la personalidad de Bebel, así como su amor por los estilos orgánicos.

"All in One" fue realizado bajo la batuta de afamados productores entre los que se encuentran Mark Ronson (Amy Winehouse, Lily Allen), John King (Dust Brothers, Beck), Daniel Jobim, Carlinhos Brown, Didi Gutman (Brazilian Girls) and Mario Caldato Jr (Beastie Boys, Björk, Jack Johnson).

Desde el lanzamiento de "Tanto Tempo" en el año 2000, Bebel ha vendido más de dos millones y medio de discos y su música ha sido parte de bandas sonoras de películas como "Next Stop Wonderland", "Bubble", "Closer" y más recientemente en las películas "Eat Pray Love" de 2010 y "Rio" de 2011 y en distintas series de televisión como Sex and the City, Six Feet Under y Nip/Tuck, entre otras.

En 2011, ella contribuyó con una canción llamada "Acabou Chorare" para la última recopilación de Red Hot Organization titulado "Red Hot + Rio 2". Este álbum es una secuela del "Red Hot+Rio" de 1996. La ganancias de sus ventas serán donadas para la lucha contra el VIH y algunas causas sociales.

Su música puede definirse dentro de un estilo moderno de bossa nova, influido por la música electrónica. Bebel se casó recientemente y radica en Nueva York, desde donde coordina su carrera artística.

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

Bebel Gilberto durante una presentación en Helsinki, Finlandia.
  • Bebel Gilberto (mini-LP) (1986)
  • De Tarde, Vendo O Mar (con Luizão Maia y Banzai) (1991)
  • Tanto Tempo (2000/2002)
  • Bebel Gilberto (2004)
  • Momento (2007)
  • All in One (2009)

Colecciones[editar]

  • Tanto Tempo Remixes (2001)
  • Tanto Tempo (Special Remix Edition (2003)
  • Bebel Gilberto Remixed (2005)

EP[editar]

  • Bring Back The Love - Remixes EP 1 (2007) [digital-only]
  • Bring Back The Love - Remixes EP 2 (2007) [digital-only]

Colaboraciones[editar]

Enlaces externos[editar]