Egretta thula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Garceta nivea
Garcinha 3.JPG
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Pelecaniformes
Familia: Ardeidae
Género: Egretta
Especie: E. thula
(Molina, 1782)
Distribución
     Nidificación      Invernada      Todo el año
     Nidificación      Invernada      Todo el año

La garceta nívea (Egretta thula), también conocida como garceta nivosa, garcita blanca, garza dedos dorados, garza chica o chusmita es una especie de ave pelecaniforme de la familia Ardeidae[2] [3] propia de América.

Distribución[editar]

Comparación del tamaño de la garza blanca (Egretta thula) mucho más pequeña con la garza real (Ardea alba) mucho más grande en el sur de Nueva Jersey.

Es nativa de América, desde Canadá a Argentina y Chile. Divagante en Islandia, Portugal, Sudáfrica, Reino Unido, Samoa Georgias del Sur y Sandwich del Sur.[1]

Características[editar]

El plumaje de un blanco puro de esta especie y las delicadas plumas que cuelgan de su cabeza, cuello y dorso, tienen justa fama por su belleza. Ambos sexos adquieren esta coloración al principio de la estación de cría, y erizan sus plumas para exhibirse en el nido. Fuera de esta temporada, es una garza pequeña blanca, de pico negro y pies amarillo brillante.

Plumaje nupcial.

Historia natural[editar]

Suele vivir en marjales de aguas dulces o saladas. Se alimenta de día, correteando en busca de peces y pequeños animales. A veces hurga el fondo del agua con sus pies, para hacer salir a sus presas. Se reúne en grandes bandadas para dormir sobre los árboles, donde anida en colonias.

Subespecies[editar]

Se conocen dos subespecies de Egretta thula:[2]

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2009). «Egretta thula». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4. Consultado el 20 de noviembre de 2010.
  2. a b Clements, J. F., T. S. Schulenberg, M. J. Iliff, B.L. Sullivan, and C. L. Wood. 2010. The Clements checklist of birds of the world: Version 6.5. Cornell University Press. Downloadable from Cornell Lab of Ornithology
  3. Peterson, A. P. 2010. Birds of the World -- current valid scientific avian names. Consultado en Enero de 2011.

Enlaces externos[editar]