Cyanopsitta spixii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Guacamayo de Spix
Spixara.jpg
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Subfamilia: Arinae
Género: Cyanopsitta
Bonaparte, 1854
Especie: C. spixii
(Wagler, 1832)

EL guacamayo de Spix (Cyanopsitta spixii),[2] [3] único miembro del género Cyanopsitta, es una especie de ave psitaciforme de la familia de los loros (Psittacidae) en grave peligro de extinción: se cree que en su región originaria, una zona del Estado de Bahía, en Brasil, no quedan ejemplares en libertad. La mayor parte de los especímenes, unos 70, se encuentran en parques zoológicos y colecciones ornitológicas.

Su nombre es un homenaje al médico, explorador y zoólogo alemán Johann Baptist von Spix.

Descripción física[editar]

Su plumaje incluye varios matices azulados, siendo la cabeza, las alas y la cola más pálidas que el resto del cuerpo. La parte inferior de las alas y la cola son de color negro. Tiene una “máscara” desnuda de piel facial de color gris, en ocasiones blanca. El pico es completamente negro, excepto en los jóvenes, que tienen una franja blanca en el centro. El plumaje juvenil y la estría blanca del pico desaparecen después de 1 o 2 años. Las patas son de color gris claro en los jóvenes, pero se oscurecen con el tiempo, hasta adoptar un color casi negro en los adultos. Asimismo, los ojos son claros en los jóvenes y se oscurecen en los adultos.[4]

Cultura[editar]

Las aves protagonistas de la película Río y Río 2, Blu y Perla, son guacamayos de Spix al borde de la extinción.

Notas y referencias[editar]

  1. BirdLife International (2013). «Cyanopsitta spixii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.2. Consultado el 19 de octubre de 2014.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola 45 (1):  pp. 87-96. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_45_4_cuarto1.pdf. 
  3. «Guacamayo de Spix (Cyanopsitta spixii) (Wagler, 1832)». avibase. Consultado el 10 de abril de 2013.
  4. «Spix's Macaw Fact Sheet». alwabra.com.

Enlaces externos[editar]