San Francisco (Córdoba)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Francisco
Ciudad y municipio de Argentina
San Francisco
San Francisco
Localización de San Francisco en Provincia de Córdoba (Argentina)
Coordenadas: 31°26′08″S 62°04′17″O / -31.435555555556, -62.071388888889Coordenadas: 31°26′08″S 62°04′17″O / -31.435555555556, -62.071388888889
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Córdoba
 • Departamento San Justo
Intendente Ignacio García Aresca, PJ
Eventos históricos  
 • Fundación 9 de septiembre de 1886 (127 años) (José Bernardo Iturraspe)
Altitud  
 • Media 104 msnm
Población (2010)  
 • Total 61 750 hab.
 • Pobl. metropolitana 74 060 hab.
Gentilicio sanfrancisqueño/a
Código postal X2400
Prefijo telefónico 03564
Aglomerado urbano San Francisco - Frontera
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

San Francisco es una ciudad de la provincia de Córdoba Argentina y cabecera del departamento San Justo. Se ubica a 205 km al este de la ciudad de Córdoba, en el noreste de la provincia y en el límite con la provincia de Santa Fe.

Toponimia[editar]

En lo que respecta al nombre de la ciudad existen dos versiones, una atribuye la denominación a la existencia, en sus cercanías, de un fortín cuyo patrono era San Francisco de Asís. La otra, quizás más fundamentada, es la que considera que Iturraspe homenajeó a su hermano más querido, llamado Francisco, muerto el 14 de abril de 1878, bautizando con el nombre del Santo de éste a la colonia que devendría en ciudad.

Geografía[editar]

Población[editar]

Cuenta con 61.750 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 5% frente a los 58.779 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

El Censo Provincial de Población 2008 había registrado 61.260 pobladores. Conforme a esto, San Francisco continúa siendo la cuarta ciudad de la provincia de Córdoba.[1]

La ciudad de San Francisco está conurbada con otras poblaciones: Plaza San Francisco, barrio periférico de la ciudad, Frontera y Barrios Acapulco y Veracruz pertenecientes a la Comuna de Josefina, en la provincia de Santa Fe, siendo una población metropolitana de 74.060 habitantes (INDEC, 2010).

Gráfica de evolución demográfica de San Francisco entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Clima[editar]

Esta ciudad se halla en el área boscosa de ecotono entre la Pampa Húmeda y la región Chaqueña austral. Gozando de un grato clima templado con un régimen de precipitaciones que ronda los 855 mm/año y muy buena heliofanía. Es una zona en la que se experimentan climas extremos como granizo.[cita requerida]

Ubicación[editar]

En sus cercanías, hacia el noroeste, se encuentra la gran laguna de Mar Chiquita.
La ruta nacional 19 la comunica con la ciudad de Córdoba y con la ciudad de Santa Fe, la ruta nacional 158 por su parte la comunica con las ciudades de Villa María y Río Cuarto entre otras, la ruta provincial 1 conecta a San Francisco con la región chaqueña. Las dos primeras de las rutas mencionadas están acompañadas por vías ferroviarias de trocha ancha.

Actividad económica[editar]

La ciudad se encuentra en una rica región agroganadera con excelentes rindes de soja, trigo, maíz y muy buena producción láctea derivada de ganados vacunos de origen europeo. A partir de esto, a lo largo del siglo XX ha desarrollado espontáneamente un polo industrial. Las primeras industrias han sido y son las dedicadas a la elaboración de las materias primas agropecuarias, como las industrias alimenticias (por ejemplo fábricas de pastas), o derivados lácteos como los del conjunto SanCor, así como las madereras y textiles que aprovechan la producción forestal y algodonera de la región chaqueña. En una segunda etapa se han desarrollado industrias más diversificadas, menos vinculadas al agro: metalmecánica, eléctrica, plástica, máquinas de coser (como las Godeco), mueblería etc., contando en la actualidad con un pujante Parque Industrial.

Historia[editar]

El origen de la ciudad se debe a una directiva del entonces gobernador de Santa Fe Simón de Iriondo, quien en el año 1886 comisionó a José Bernardo Iturraspe para que estableciera una población en el Oeste santafesino, limítrofe con la provincia de Córdoba. Iturraspe confunde los límites y establece un loteo dentro de la jurisdicción de Córdoba y dentro del mismo funda el 9 de setiembre de 1886 lo que hoy es Plaza San Francisco, a unos 8 kilómetros al norte del actual emplazamiento. Posteriormente la traza del ferrocarril hace pasar los rieles más hacia el Sur, lo que origina el desplazamiento poblacional a las cercanías de la estación del ferrocarril y allí sí se desarrolló la actual ciudad de San Francisco. No obstante, Plaza San Francisco, con una cada vez menor importancia, siguió desarrollándose mínimamente como población, inclusive con autoridades municipales, hasta que finalmente -y aunque subsiste su casco urbano original, con escaso crecimiento- pasó a ser una dependencia administrativa de la actual ciudad de San Francisco. El error de Iturraspe dio origen a un conflicto de límites entre las provincias de Santa Fe y Córdoba que fue resuelto entre fines de la década del ´60 y principios de los ´70. El principal argumento sostenido por Santa Fe era el origen histórico de la orden de fundación, emanada por el gobernador de aquella provincia. Durante la resolución del conflicto, tuvo destacada actuación el Agrimensor Héctor B. Oddone, miembro de la Comisión de Límites en representación de la provincia de Córdoba.

La ubicación actual de la ciudad data de 1888, cuando el Ferrocarril Central Córdoba arribó procedente de Córdoba y se extendió en el área de San Francisco sobre un terreno que Iturraspe había vendido a la familia Casalis, quienes por esta causa recibieron otras en compensación.[2]

Luego de darse los primeros gobiernos comunales formados por extranjeros, como Guillermo Furkorn, Raimundo Cartier, Juan Cleland, Pedro Fossatti o José María Villar y Fernández, el pueblo que se formó en torno a la nueva estación ferroviaria. Desde comienzos del siglo XX, y hasta los años 1960 recibió principalmente inmigrantes italianos provenientes de la región de Piemonte..

En la primera década del siglo XX, San Francisco descolló en la producción agropecuaria. Fue en aquel periodo que el poeta Arturo Lescano escribió su "Canción de San Francisco": "Campiñas verdes, que te circundan/ sueño del alba, trigo garzul/ mientras tus calles todas se inundan/ de un cielo blanco y azul". Pronto en el pueblo fueron desarrollándose los comercios y las industrias, y entre 1911 y 1920 San Francisco alcanzó el status de "ciudad" (su proclamación oficial fue en 1915). Fue en esa época que Manuel Bernárdez, en su libro "La Nación en marcha", describió a San Francisco así: "...cuenta con calles anchas, bulevares flanqueados de árboles frondosos, dos hermosos molinos, modelo en el género, linda iglesia, casas de material sin excepción. No hay un solo rancho de paja"... de esa época datan los hoy monumentos históricos y arquitectónicos como el Palacio Tampieri.

La industria molinera, fundada en la explotación agrícola, fue la base fundamental sobre la que se expandiría el desarrollo industrial de esta ciudad. El periodo (1950-1970), fue probablemente el de mayor florecimiento industrial de San Francisco. Fábricas metalúrgicas, de plásticos, maquinaria agrícola, autopartes, etcétera, se levantaban por doquier, proveyendo maquinarias de todo tipo a diversos lugares de la Argentina.

Personajes nacidos en San Francisco[editar]

Habitantes destacados que vivieron en San Francisco[editar]

  • Leopoldo Lugones: el célebre escritor y periodista vivió por un breve lapso de tiempo en San Francisco, ciudad a la que describió, sin mencionarla por el nombre, en el cuento que da nombre a su colección de relatos fantásticos: Las Fuerzas Extrañas
  • Dante Panzeri: periodista deportivo nacido en la cercana ciudad de Las Varillas. Fue director de El Gráfico y periodista destacado a nivel nacional. Dio sus primeros pasos periodísticos en el
  • Alejandro Fantino: periodista deportivo y conductor televisivo nacido en el pueblo de San Vicente, provincia de Santa Fe. Vivió en San Francisco mientras cursó sus estudios medios en el Colegio Nacional San Martín de San Francisco
  • César Isella: cantante folklórico. Vivió en la ciudad, de donde es nativa su esposa
  • José Hernández: dibujante. Se destacó en las caricaturas periodísticas, que realizó para los principales medios de prensa de la Argentina entre las décadas de 1960 y 1970
  • Miguel Pablo Borgarello: pintor, escultor, grabador y docente, impulsó la creación de la Academia Municipal de Bellas Artes de San Francisco, siendo designado su director fundador en 1939, cargo en el que permaneció hasta 1964, de reconocida trayectoria provincial, nacional e internacional.

Sismicidad[editar]

La sismicidad de la región de Córdoba es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 30 años en áreas aleatorias.[3] Sus últimas expresiones se produjeron:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]