Juan Pablo Francia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Pablo Francia
Apodo "Juampi", "Gordo"
Nacimiento 3 de diciembre de 1984 (29 años)
San Francisco, Argentina
Nacionalidad Bandera de Argentina
Club actual Sportivo Belgrano
Posición Mediocampista
Delantero
Estatura 1,79 metros
Año del debut 2002
Club del debut Sportivo Belgrano

Juan Pablo Francia (San Francisco, Córdoba, Argentina; 3 de diciembre de 1984) es un futbolista argentino. Juega de mediocampista o delantero y su club actual es Sportivo Belgrano que milita en el Torneo Nacional B.

Biografía[editar]

A los 15 años, luego de haber desechado una oferta del Benfica de Portugal, se fue de su San Francisco natal para incorporarse a las divisiones inferiores del Girondins de Bordeaux,donde se convirtió en una de las máximas promesas de la Ligue 1.

Su aparición en la primera división gala fue el 5 de mayo de 2002, en la victoria 2-1 del Girondins ante Nantes. Jugó más de 80 partidos marcó 11 goles y ganó la Copa de Francia. En 2007 fue compañero de Fernando Cavenaghi (el día que jugó ante River le mandó una camiseta a través de un utilero); compartió cartelera con grandes figuras, como Marouane Chamakh (hoy en el Arsenal inglés) y Yoann Gourcuff (jugó en el Milan, y en la actualidad en el Olympique de Lyon).

En Francia pensaban que Juan Pablo quizás no tenía destino de un “fuori classe", pero estaba instalado en el mercado europeo, jugaba en un lugar donde era muy apreciado, y le auguraban muchos años en la elite del viejo continente. Un día, antes del comienzo de la temporada 2007/2008, armó las maletas y regresó a San Francisco. “Me cansé de estar lejos de mi lugar. Me fui muy chico y extrañaba mi familia, mis amigos, todo...", contó en una entrevista televisiva

Trayectoria[editar]

Francia jugó sus primeros partidos para Sportivo Belgrano en las ligas regionales en Córdoba. Fue descubierto por el equipo francés Burdeos, se unió al club y formó parte de las divisiones inferiores hasta que debutó en un 2-1 frente al Nantes por la última fecha de la temporada 2001-2002, el 5 de mayo de 2002.

El 19 de octubre de 2007 se anunció que Juan Pablo emigraba a préstamo a Sportivo Belgrano, el club donde lo vio nacer.[1] Más tarde con la "Verde", Juampi consigue el ascenso, en junio de 2009, al Torneo Argentino A (Tercera división del fútbol en la Argentina).

El 30 de junio de 2013, Francia consigue el ascenso al Torneo Nacional B tras el empate, en condición de local en tiempo de descuento ante Santamarina de Tandil. Es considerado un ídolo del club.

Ya en la B Nacional, el 8 de diciembre de 2013 convierte un gol olímpico frente a Atlético Tucumán, aunque no le alcanzó, ya que su equipo terminó perdiendo por 3-2.

Clubes[editar]

Club País Año
Sportivo Belgrano Flag of Argentina.svg Argentina 2000 - 2002
Girondins de Burdeos Flag of France.svg Francia 2002 - 2008
Sportivo Belgrano Flag of Argentina.svg Argentina 2008 - Presente

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]