Yoann Gourcuff

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yoann Gourcuff
Yoann Gourcuuff
Nombre Yoann Jesus Miguel Gourcuff
Apodo Jesus, Petit Zizou
Nacimiento 11 de julio de 1986 (28 años)
Ploemeur, Francia
Nacionalidad francés
Club actual Olympique Lyonnais
Posición Mediocampista
Estatura 1,86 metros
Partidos internacionales 34
Goles totales 8 (Selección francesa)
Año del debut 2003
Club del debut Stade Rennes

Yoann Miguel Gourcuff (nacido el 11 de julio de 1986 en Ploemeur, Francia) es un futbolista francés que actualmente juega en el Olympique Lyonnais. Se desempeña como mediocampista.

Trayectoria[editar]

Debutó muy joven con el F.C. Lorient (cuyo entrenador es Christian Gourcuff, padre de Yoann Gourcuff), firmó un contrato juvenil con el Stade Rennes en 2001, y su primer contrato profesional en 2003 con el mismo club.

Aunque disputó sólo nueve partidos en la temporada 2003 - 04, las siguientes temporadas fueron mucho más exitosas para Yoann, ya que consiguió seis goles en la temporada 2005 - 06 y ayudó al Rennes a terminar séptimo en la liga francesa, con lo que logró una plaza en la Copa Intertoto 2006.

Debutó con la Selección de fútbol de Francia aún en edad escolar, y formó parte de la selección que ganó en 2005 la Eurocopa sub-19 de Fútbol. Es considerado por muchos como el sucesor de Zinedine Zidane debido a su peso, constitución, habilidades y movimientos, muy similares a los de Zidane. Por ello ha sido apodado "Petit Zizou".

Tras haber sido relacionado con varios grandes clubes de Europa como el Ajax Ámsterdam o el Arsenal FC, a finales de 2006 Gourcuff firmó un contrato por cinco años con el AC Milan. Yoann realizó una gran actuación en su debut con el AC Milan, cuando marcó un gol y fue uno de los mejores jugadores del primer partido del equipo italiano en la Liga de Campeones de la UEFA, contra el AEK Atenas FC.

Con el AC Milan ganó la Liga de Campeones de la UEFA 2006-07. Además ganó la Supercopa de Europa en el año 2007 junto con la Copa Mundial de Clubes.

En la temporada 2008 - 2009 el jugador fue cedido al Girondins de Bordeaux, donde debutó con buen pie al ganar la Supercopa de Francia al Olympique Lyonnais y marcó el gol de la victoria contra el Caen en la primera jornada de la Ligue 1. En la misma temporada el Girondins de Bordeaux también logró el Campeonato de Liga Ligue 1 y la Copa de la Liga, llegando a los cuartos de final de la liga de Campeones de la UEFA, siendo pieza clave en el juego del equipo. En el término del mismo año Yoann fue elegido mejor jugador de la Ligue 1.

Al final de la temporada 2008 - 2009 el Girondins de Bordeaux ejerció la opción de compra por quince millones de euros y contrató al jugador.

Al término de la temporada siguiente, el Olympique Lyonnais ficha a Gourcuff por 22 millones de euros, además de cuatro millones y medio en caso de que se realice una nueva venta. Ese fichaje es el más importante realizado entre equipos franceses. Además, Yoann Gourcuff es actualmente el segundo jugador mejor pagado de la Ligue 1 con un salario al mes de aproximadamente 450.000 euros sólo superado por Zlatan Ibrahimovic.

Selección nacional[editar]

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Francia, donde ha jugado 34 partidos internacionales y ha anotado ocho goles. Participó en la Copa Mundial de Fútbol de 2010, en Sudáfrica.

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 2010 Bandera de Sudáfrica Sudáfrica Primera fase

Clubes[editar]

Club País Año Partidos Goles
Stade Rennes Flag of France.svg Francia 2003 - 2006 66 6
AC Milan Flag of Italy.svg Italia 2006 - 2008 36 2
Girondins de Burdeos Flag of France.svg Francia 2008 - 2010 69 18
Olympique Lyonnais Flag of France.svg Francia 2010 - 107 15

Palmarés[editar]

Club[editar]

Rennes

Milan

Bordeaux

Olympique Lyonnais

Internacional[editar]

Francia

Individual[editar]

Bandera de Francia

Enlaces externos[editar]