Facultad de Humanidades (UNNE)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Facultad de Humanidades,
de la UNNE
Acrónimo FH
Universidad Universidad Nacional del Nordeste
Localización Bandera de Argentina avenida Las Heras 727, Resistencia, Argentina
Campus Campus Resistencia
Fundación 7 de abril de 1958 (56 años)
Administración
Decanato Profesor Aldo Fabián Lineras
Vicedecanato Profesora Mirta Liliana Ramírez
hum.unne.edu.ar

La Facultad de Humanidades es una unidad académica dependiente de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), localizada en la ciudad Resistencia, provincia del Chaco, Argentina.

Esta Facultad ocupa un sector dentro del "Campus Resistencia", cuyo acceso es por avenida Las Heras 727. Siguiendo el recorrido interno del Campus se puede ingresar por algunos de sus dos frentes.

Los vestíbulos del edificio se caracterizan por los murales realizados por plásticos de la región: “Alegoría a los estudios universitarios”, Óscar Sánchez (1967); “Las Humanidades”, Eddie Torre (1967); “El Soñador”, Rodolfo Schenone (1998). También en 1967 en el vestíbulo de acceso norte, fue emplazado sobre un pedestal el meteorito denominado “Las Víboras”, extraído por el Dr. William Cassidy de un cráter de la zona de Campo del Cielo.

Reseña histórica[editar]

La Facultad de Humanidades abrió sus puertas el lunes 7 de abril de 1958. La inauguración oficial se realizó en el salón que hoy constituye el aula magna. Ese mismo año se iniciaron las actividades de los Profesorados de Historia, Letras y Geografía y al año siguiente (1959) los Profesorados de Filosofía y Ciencias de la Educación.[1]

La Escuela de Humanidades, tal como se la denominó en sus primeros años, nació como parte integrante de la Universidad del Nordeste. Tenía como objetivo convertirse en una auténtica expresión de la realidad regional al servicio de los problemas regionales y concretos de la zona y formar profesores e investigadores que dirigieran sus acciones al mejoramiento del nivel de vida de la región.

El edificio donde comenzó a funcionar la Escuela de Humanidades es el mismo que ocupa en la actualidad. Destinado inicialmente al funcionamiento del Hogar Escuela, se había comenzado a construir en 1953 y a principios de 1958 se hallaba aún inconcluso. En los inicios, se improvisaron tres aulas cuyo único mobiliario eran sillas y pizarrones.

A cuatro meses de iniciadas las actividades, un detalle contribuyó a definir la fisonomía externa del edificio. En el mes de julio, el entonces Decano resolvió la adquisición de una bandera argentina para ser colocada en el frente del edificio. Su costo y el del porta-asta, fue solventado por una colecta efectuada entre profesores, alumnos y empleados. En esa época fue emplazada en el frente del edificio la talla El Toba del escultor D. Carlos Schenone, adquirida especialmente con ese fin. La Escuela de Humanidades compartió en los primeros tiempos el edificio con la Biblioteca y el Taller de Artes Regional. Posteriormente y, a medida que fue completándose las otras alas del edificio, se trasladaron a ellas las Facultades de Ciencias Económicas, Arquitectura, y el Servicio de Extensión Universitaria y Ampliación de Estudios. Al crearse la Facultad de Ingeniería se completó la ocupación del edificio como está en la actualidad.

Campus[editar]

Esta Facultad ocupa un sector dentro del "Campus Resistencia", cuyo acceso es por avenida Las Heras 727. Siguiendo el recorrido interno del Campus se puede ingresar por algunos de sus dos frentes.

Por la "fachada norte" se accede al Hall del Meteorito, donde se puede apreciar el meteorito denominado Las Víboras, extraído por el Dr. William Cassidy de un cráter en la zona Campo del Cielo, cercano a la localidad chaqueña de Gancedo, y donado a esta unidad académica. Este acceso deriva a los pasillos que conducen a las aulas de planta baja; las aulas tienen capacidad aproximada para 785 alumnos para el dictado de clases.

Meteorito "Las Víboras" encontrado y extraído de Campo del Cielo, Argentina. Exhibido de forma permanente en la Facultad de Humanidades de la UNNE.

En planta baja también se ubica el Museo Regional de Antropología "Juan Alfredo Martinet" que cuenta con una importante colección arqueológica de restos cerámicos procedentes de la ciudad de Concepción del Bermejo (1585-1632) fundada en el Chaco por Juan Torres de Vera y Aragón, como así también objetos etnográficos de las poblaciones aborígenes de la región chaqueña. También en dicha planta está ubicada la biblioteca para todas las carreras.

El acceso por "fachada sur" está próximo al Departamento de Estudios de la Facultad, que dispone de computadoras para que los alumnos puedan usarlas como terminales de autoconsulta, además del asesoramiento y atención del Personal de la casa.

En planta alta se ubica un sector destinado a la administración, salón de actos, institutos, departamentos, y además tres aulas con capacidad total aproximada de 420 alumnos. También dispone de la sala de informática equipada con 30 computadoras. Además se ubica el aula multimedia, para que los docentes puedan utilizar la computadora con Data Video, televisor y videograbadora.

Los vestíbulos del edificio se caracterizan por los exquisitos murales, realizados por destacados plásticos de la región: “Alegoría a los estudios universitarios”, Óscar Sánchez (1967). “Las Humanidades”, Eddie Torre (1967). “El Soñador”, Rodolfo Schenone (1998).

Titulaciones[editar]

Carreras de grado[editar]

Profesorados y Licenciaturas:

Institutos[editar]

  • Instituto de Filosofía ([1])
  • Instituto de Geografía (IGUNNE) ([2])
  • Instituto de Historia ([3])
  • Instituto de Investigaciones en Educación ([4])
  • Instituto de Letras "Alfredo Veiravé" ([5])
  • Museo Regional de Antropología "Juan Alfredo Martinet" ([6])

Bibliografía[editar]

  • “Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste 1959–1983”. Por María Cristina de Pompert de Valenzuela. TESTIMONIOS. Dirección de Impresiones UNNE. Resistencia, 1983.

Referencias[editar]

  1. Pompert, María Cristina (1983). TESTIMONIOS (ed.): «Reseña Histórica de la Facultad de Humanidades» (en español) (htm). Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste 1959–1983. Resistencia: Dirección de Impresiones UNNE. Consultado el 17 de abril de 2013.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]