Zootecnia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Producción pecuaria: Bovinos para leche

La Zootecnia es la ciencia que se dedica a la cría, mejoramiento y explotación sostenible de los animales, con el fin de obtener su máxima productividad en especies como aves de corral, bovinos de carne y leche, cerdos, caprinos, equinos, peces y otras especies para explotación comercial.

Involucra diversos parámetros como el manejo de la nutrición, reproducción, manejo sanitario, producción orgánica, producción de forrajes, manejo de desechos y sostenibilidad, especies alternativas y mejoramiento genético. Se ocupa del estudio de la producción de animales, así como de sus derivados (carne, huevo, leche, piel, entre otras), teniendo en cuenta el bienestar animal; fijándose como objetivo la obtención del óptimo rendimiento de las explotaciones pecuarias existentes.

En la mayor parte de los países latinos existen dos palabras que en los anglosajones se confunden. En castellano se distingue perfectamente entre zootecnia y ganadería, arte u objeto práctico de esta ciencia. Lo mismo sucede en francés entre zootechnie y elevage, y en italiano entre zootecnica y allevamento. En inglés, por el contrario, el vocablo zootechnics constituye un neologismo técnico poco empleado, y está más generalizada la voz animal breeding para designar tanto a la ciencia como al arte aplicado a la cría animal.

En Costa Rica, la producción pecuaria representa un aporte importante al sector agropecuario del país, razón por la cual se requiere de la participación del profesional zootecnista para garantizar al empresario pecuario el éxito en su explotación, asesorándolo en el uso de las mejores técnicas de producción en armonía con el medio ambiente.

Los zootecnistas son personas con capacidad de observar y analizar holísticamente todos los fenómenos involucrados con la producción animal,mejoramiento genético, pastos y forrajes, reproducción animal, sanidad preventiva, nutrición animal y economía animal, con vocación y gusto por el campo y las actividades que en él se desarrollan.