Universidad Nacional de La Rioja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 29°25′46.81″S 66°52′06.50″O / -29.4296694, -66.8684722

Universidad Nacional de La Rioja
Escudo de la UNLaR.svg
Sigla UNLaR
Tipo Pública
Fundación 17 de Septiembre 1971
Localización
Dirección Av. Dr. Luis M. de la Fuente S/N
La Rioja, La Rioja, Flag of Argentina.svg Argentina
Otras sedes Chamical
Villa Unión
Aimogasta
Chepes
Administración
Rector Prof. Lic. Fabián Calderón (Interino)
Vicerrector Prof. Ing. José Gaspanello (interino)
Sitio web
www.unlar.edu.ar

La Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) es una universidad pública argentina con sede central en la ciudad de La Rioja, Argentina. Posee también sedes en Aimogasta, Chamical, Chepes y Villa Unión, dentro de la misma provincia y cuenta además con cinco Delegaciones Académicas ubicadas en Villa Santa Rita de Catuna, Tama, Olta, Ulapes y Vinchina.

Sede capital

Fue creada como Universidad Provincial de la Rioja por ley provincial 3.392 del 2 de junio de 1972 y ascendida al rango de Universidad Nacional por ley 24.299 del 28 de diciembre de 1993.Actualmente cuenta con 45.000 alumnos.

En Septiembre del 2013, la Universidad Nacional de La Rioja despidió a más de 30 Docentes de las distintas carreras que imparte esta Casa de Altos Estudios, lo que produjo como consecuencia la más grande movilización estudiantil y docente desde que se fundó está Universidad.

Estructura de la Universidad Nacional de La Rioja[editar]

Los distintos departamentos que forman parte de esta organización académica son los siguientes.

• Dpto. Acad. de Ciencias de la Salud y de la Educación

• Dpto. Acad. de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

• Dpto. Acad. de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas

• Dpto. Acad. de Ciencias y Tecnologías Aplicadas a la Producción, al Ambiente y al Urbanismo

• Dpto. Acad. de Humanidades

Sedes Universitarias

Dentro de la Estructura Orgánica de la UNLaR, encontramos las Sedes Universitarias, ubicadas estratégicamente en distintos puntos de la Provincia de la Rioja. Estas son:

  • Sede Universitaria Chamical
  • Sede Universitaria Villa Unión
  • Sede Universitaria Aimogasta
  • Sede Universitaria Chepes
  • Extensión Académica Catuna (Villa Santa Rita de Catuna)
  • Extensión Académica Tama
  • Extensión Académica Olta
  • Extensión Académica Ulapes
  • Extensión Académica Vinchina

En estas Sedes Universitarias se cursan diversas carreras de Grado y Posgrado, según la estrategia fijada y legislada por el Consejo Superior.

En 2013 Se realizó un despido masivo de docentes sin previo aviso, dejando a más de 30 trabajadores en la calle.

En 2009 se dictaban 32 carreras de grado y 15 posgrados. La matrícula ascendía a 11.141 alumnos en 2005.

En 2003 se creó la Universidad Nacional de Chilecito basada en las instalaciones de la Universidad Nacional de la Rioja.

Secretarías y Oficinas de Control[editar]

El Rectorado de la Universidad para poder satisfacer la demanda administrativa general y específica cuenta con distintas Secretarías, a saber.

• Secretaría General

• Secretaría de Asuntos Académicos

• Secretaría de Post Grado y Graduados

• Secretaría de Planificación y Autoevaluación

• Secretaría de Ciencia y Tecnología

• Secretaría de Asuntos Co - Docentes

• Secretaría de Extensión Universitaria

• Secretaría de Relaciones Institucionales

• Secretaría de Consejo Superior

• Secretaría de Asuntos Estudiantiles

• Secretaría de Administrativo - Financiera

• Subsecretaría Legal y Técnica

• Unidad de Auditoría Interna

Investigación aplicada de frontera[editar]

Rendimiento de la producción de biodiesel reciclable[editar]

Investigadores del Instituto de Tecnología Agroindustrial de la UNLaR analizan el rendimiento en la producción de biodiesel a partir de aceites comestibles y no comestibles de La Rioja. La producción de combustibles renovables para vehículos, la protección del medio ambiente y el mejoramiento del autoabastecimiento de energías renovables para zonas rurales forman parte de los objetivos de esta investigación.[1]

Calefacción a base de biogás[editar]

Investigadores trabajan en la implementación de una planta generadora de biogás a partir de la fermentación de materia orgánica. Se empleará para la calefacción de invernaderos donde se producen hortalizas destinadas al autoconsumo. El uso de este biocombustible representa una alternativa sustentable en zonas rurales de la provincia de La Rioja que, a la vez, contribuirá en la mejora de la calidad de vida de los productores.[2]

Jabones sustentables y extensión[editar]

La UNLR elabora jabones, aceites esenciales y licores con especies de la zona. En la Unidad de Desarrollo y Laboratorio de Aceites Esenciales, docentes y alumnos realizan estos productos y apuntan a la diversidad con el objetivo de lograr trabajo continuo y desarrollo productivo. Los artículos se venden bajo la marca “Productos del Sol”, lo que implicó una labor no solo de investigación aplicada sino también de extensión universitaria.[3]

Democracia Universitaria - Septiembre 2013[editar]

El 11 de Septiembre del 2013 comenzó la llamada Revolución por la Democracia Universitaria con la realización de una Asamblea General de Estudiantes en la que participaron 15 alumnos de la Casa de Altos Estudios. Tal hecho se debió al despido de más de 30 docentes de los distintos departamentos con los que ésta Universidad Nacional cuenta, dejando a todo el alumnado, docentes y no docentes en un gran descontento, que se materializó en la posterior toma de la casa de altos estudios. Luego el 17 de Septiembre se realizó una marcha a la que concurrieron 2.500 personas aproximadamente entre alumnos, familiares y docentes cesanteados. El 18 de Septiembre, luego de la segunda Asamblea General de Estudiantes que contó con la presencia de más de 200 alumnos, los auto-convocados decidieron realizar una "sentada" en la Escuela de Arquitectura donde se realizaría una exposición, luego de agresiones y amenazas referidas a la clausura de la carrera por parte de profesores y directivos que apoyaban la política del rector los alumnos auto-convocados decidieron tomar las dependencias de la de la misma que está dentro de la ciudad universitaria, convocando a todo el alumnado de las distintas carreras a una asamblea general en la que se decidió tomar la Universidad en su totalidad. El 19 de Septiembre se reunieron en el terreno Universitario alumnos de todas las carreras contando con el apoyo de más de mil alumnos. ése mismo día se convocó a la realización de una Asamblea Extraordinaria en la que participaban dos integrantes de cada estamento, habiendo dos por cada carrera del estamento estudiantil, luego se incorporaron miembros de las sedes universitarias.

Pasado ya varios días de la organización inicial se estudió el estatuto vigente y se dio a conocer por los medios locales de prensa el petitorio de la Asamblea Soberana en la que se pide entre otras cosas:

Universitarios en la marcha 8-0
Spot invitando a la marcha "8-O"

1º- Renuncia del Rector Dr. Enrique Daniel Tello Roldan.

2º- Renuncia de la Vicerrectora Med. Valeria Sara Quinteros.

3º- Renuncia de los Decanos de los distintos departamentos.

4º- Renuncia de los integrantes del Consejo Superior.

5º- Modificación del Estatuto Universitario.

El Rector, Vicerrector y Decanos elegidos por la asamblea de estudiantes auto-convocados.
Alumnos de la UNLaR invitando a la marcha del 8 de Octubre en los semáforos de la provincia de La Rioja

Luego de 21 días de toma y de sucesivas marchas multitudinarias, siendo, sin contar la del 17 de Septiembre, el 22 de Septiembre con la concurrencia de 10.000 personas, el 29 de Septiembre duplicando el número de asistentes y el conocido 8-O el Martes 8 de Octubre triplicando en número de manifestantes a la segunda marcha, sin precedentes en la historia Riojana, el 9 de octubre de 2013, los auto-convocados cedieron, tras una larga jornada de deliberaciones en la que la Asamblea Universitaria quería posponer la fecha de reunión para la ratificación de la renuncia del rector y tratar las renuncia ya presentadas de los decanos y vicerrectora.

pasadas las 18:30 se nombró autoridades interinas a las que fuesen propuestas por la Asamblea Soberana de los cuatro estamentos auto-convocados y fueron aceptados por la Asamblea Universitaria, llegando así a su fin la gestión del Ex-Rector Enrique Daniel Tello Roldán y su cúpula, luego de 21 años en el sucedió dicho cargo.

Apoyo a la UNLaR Septiembre 2013[editar]

  • Córdoba, 7 de Octubre.- el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, solidarizó con la movilización estudiantil portando un cartel sobre su abdomen con la consigna "Yo apoyo la lucha de la UNLaR".
  • La Rioja, 7 de Octubre.- el cantante Santiagueño, Raly Barrionuevo, deleitó a los estudiantes, docentes y público en general con las mejores canciones de su repertorio demostrando así su compromiso con la causa.[4]
  • Puerto Rico, 7 de Octubre.- el cantante Puertorriqueño René Pérez Joglar, alias Residente de Calle 13, dio su mensaje de apoyo a la causa UNLaR, a través de su cuenta en Instagram, en la que invitó a participar de la marcha del día 8 de Octubre.[5]
  • San Juan, 1 de octubre.- Estudiantes riojanos y padres de jóvenes sanjuaninos que estudian en la Universidad Nacional de La Rioja convocaron a una marcha para mañana a las 19 en la Plaza 25 de Mayo, donde también se recibirán donaciones (agua, alimentos no perecederos, artículos de limpieza, entre otros elementos) para enviarles a los estudiantes que se encuentran "limpiando, cuidando y organizando diferentes actividades en la universidad de La Rioja, todo a los fines de conseguir una universidad nacional más justa, participativa y democrática", informaron.[6]
  • Catamarca, 5 de octubre.- Se llevó a cabo una manifestación pacífica frente a Casa de Gobierno, en apoyo a los jóvenes estudiantes que están tomando la Universidad de La Rioja (UNLaR), reclamando la renuncia del rector Enrique Tello Roldán y de la cúpula completa del Consejo Superior. Además, se realizó un pedido de colaboración a la comunidad catamarqueña de alimentos no perecederos para enviar a la provincia de La Rioja. 8 de Octubre.- El evento fue denominado como el “8-O” y se realizó con el propósito de seguir reafirmando el apoyo a la toma histórica de la UNLaR. Bajo el lema “Democracia en la UNLaR”, los alumnos de esta institución continúan con su reclamo y recibiendo el apoyo de distintas provincias.[7]

Controversias[editar]

  • El día 9 de Octubre del 2013, La Senadora Teresita Luna presentó ante el Congreso de la Nación Argentina el proyecto de ley "El Día Nacional de lucha por la Democracia Universitaria", en homenaje a los Estudiantes, Docentes y Co-docentes que lucharon por hacer valer sus derechos cívicos en la casa de altos estudios universitarios. proponiendo el día 24 de septiembre de cada año como un hito histórico que movilizó a toda una provincia y país.
  • El 19 de Septiembre los Diputados Nacionales Inés Brizuela y Doria y Julio Cesar Martínez presentaron ante el Congreso de la Nación Argentina un pedido de intervención conforme al Artículo 30° de la Ley 24.521[8] aduciendo que lo hacían por expreso pedido de los estudiantes[9] Días después la Asamblea General de Estudiantes emitió un comunicado de prensa desvinculándose del pedido de intervención.[10] [11]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Rendimiento de la producción de biodiesel Diciembre de 2011.
  2. Un sistema de calefacción a base de biogás. Argentina Investiga, noviembre de 2011.
  3. Jabones artesanales con especies de la zona. Argentina investiga, marzo de 2012.
  4. [1] Apoyo de Perez Esquivel y Rally Barrionuevo.
  5. [2] Apoyo de Calle 13.
  6. [3] Apoyo de la comunidad Sanjuanina a la Democracia en la UNLaR. Diario Cuyo.
  7. [4] [5] Apoyo de la comunidad catamarqueña a la Democracia en la UNLaR. Diario El esquiu y Diario El Ancasti.
  8. Ley de Educación Superior Nro. 24.521 Título IV. De la Educación Superior Universitaria.
  9. Pedido de intervención conforme al Artículo 30° de la Ley 24.521 Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
  10. Gacetilla de prensa emitida por la Asamblea General de Estudiantes. Tapa de El Independiente edición papel, 22 de septiembre 2013.
  11. [6] Comunicado emitido por la Asamblea General de Estudiantes.

Enlaces externos[editar]