Chepes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chepes
Ciudad de Argentina
Chepes
Chepes
Localización de Chepes en Provincia de La Rioja (Argentina)
Coordenadas: 31°16′00″S 66°35′00″O / -31.26666667, -66.58333333Coordenadas: 31°16′00″S 66°35′00″O / -31.26666667, -66.58333333
Idioma oficial español
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de La Rioja (Argentina) La Rioja
 • Departamento Rosario Vera Peñaloza
Intendente Claudio Nicolás Saúl, PJ.
Altitud  
 • Media 714 msnm
Población (2010) Puesto 5.º
 • Total 11 039 hab.
Gentilicio chepeño/a
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino F5470
Prefijo telefónico 03821
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Chepes es una ciudad que se ubica en la región de los llanos Sur de la provincia de La Rioja, Argentina, cabecera del Departamento Rosario Vera Peñaloza.

Geografía[editar]

La cabecera es: Estación Chepes (hoy se le llama simplemente "Chepes"), conforme lo establece la Ley N° 297, del 28 de diciembre de 1916.

Tiene 6.114 km², y limita al sur con el Departamento General San Martín. Al norte con el Departamento Juan Facundo Quiroga. Al este con el Departamento General San Martín y el Departamento General Ortiz de Ocampo. Al oeste con el Departamento Caucete de la Provincia de San Juan. Por esta ciudad pasa la RN 141, que comunica la ciudades de San Juan y Córdoba y también pasa la Ruta Provincial RP 29 que comunica San Juan y la ciudad de La Rioja y Córdoba.

Esta localidad es satélite de la Ciudad de San Juan, ya que por su cercanía y al contar con una mayor cantidad de servicios que la Ciudad de La Rioja, los habitantes de Chepes basan todas sus actividades dependiendo de esta gran urbe.

Población[editar]

Cuenta con 11.039 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 12,8% frente a los 9.781 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Chepes entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Clima[editar]

El clima es ventoso todo el año con la característica que en los meses de agosto, septiembre y enero, febrero, se torna en viento caliente el llamado "Viento Zonda" tan típico de la zona del cuyo (provincias de San Juan, Mendoza, y San Luis). Otoño e invierno son más bien templados, pero primavera y verano es muy caluroso. En el año llueve aproximadamente un promedio de 300 mm, con la característica que llueve más en la zona norte del Dto. Rosario Vera Peñaloza que en el sur, por consecuencia que el norte es más pintoresco en vegetación, contando con varias represas y algunas vertientes, en cambio al sur existe una gran escasez del agua, exitiendo poca vegetación y tierras más áridas, lo que se agrega la tala rasa; muy poco controlada del algarrobo y el quebracho (árboles típicos de la zona), lo que de forma indirecta repercute en la degradación de los campos, tornando la vida de los pobladores más sacrificada.

Orografía[editar]

Chepes se encuentra al sur de la provincia de La Rioja. Cabecera del departamento Rosario Vera Peñaloza.

Sismicidad[editar]

La sismicidad de la región de La Rioja es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 30 años en áreas aleatorias.[1] Sus últimas expresiones se produjeron:

Toponimia[editar]

EL pueblo originario Olongasta usaba palabras de otros pueblos. Entonces Chepes, voz araucana significa "gente amiga". Voz araucana. En la región de Cuyo existió, según trae Cabrera, un indio <<Yomeonta>>, cacique de la <<tierra>> <<Chulupte>> en jurisdicción de San Luis de la Punta, encomendado a Gregorio Morales de Albornoz en 1594. Hay desde luego cierta afinidad sonora entre Chulupte y Chepe. Chulupte es alentiac. Pero donde la afinidad llega casi a la identidad, es en << Yelpe >>, apellido del originario Gonzalo Yelpe, de la encomienda de Ana Jufre y sujeto al cacique Ulio, en Chepe. La << Y >> es intercambiable con la << CH >>, como Yome que también se dice Chome, tendremos que Yelpe, daría como Chelpe o Chepe muy fácilmente. En araucano <Che> es gente, y < Peñi >, amigo

Historia[editar]

La primera merced de Chepes, es posible que haya sido hecha a Luis Izquierdo Guadalupe, porque en el testamento de Antonio Reinoso i Tello, hecho en Tama en 1754, declara Reinoso, que en su primer matrimonio adquirió el paraje Nuestra Señora de la Limpia Concepción de Chepes, por amparo del Cabildo y merced del gobernador Manuel Félix de Archi, como tierras dependientes de Luis Izquierdo Guadalupe.

Antonio Reinoso i Tello, podría considerarse como fundador de Chepes, pues apenas compró sus tierras, durante su primer matrimonio con María Vargas, vive en ese paraje donde hizo casa, plantó viña, pobló de ganado y trabajó en la Iglesia de Nuestra Señora de la Limpia Concepción. En Chepes vivió muchos años; tuvo varios hijos, enviudó y volvióse a casar con Mariana Montiveros y Molina, compró tierras en Ulapes a los Camargo, y se fue a formar su segunda familia.

Al partir a Ulapes, dejó en Chepes-en su testamento-, como patrón de la viceparroquia, a su hijo Lorenzo Reinoso..

Santa Patrona[editar]

Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, en Villa Chepes: lugar donde se encontraban las autoridades e instituciones comunales hasta aproximadamente la segunda década del siglo XX.

Posteriormente las mismas se trasladaron a Estación Chepes localidad que ganó importancia comercial y política. Todos los 8 de diciembre de cada año, se celebra una multitudinaria procesión que encabeza la Inmaculada Concepción desde el templo parroquial de Chepes hasta la iglesia de la Villa.

El Santo Patrono de la ciudad de Chepes, es San Juan Baustista cuya fiesta se celebra los 24 de junio.

Turismo[editar]

Chepes cuenta con una pileta municipal; en la localidad denominada "Villa Chepes Viejo", situada a 9 km aproximadamente punto cardinal norte de la ciudad de Chepes. El agua para la pileta es de vertiente con bastante salinidad y con temperatua de 20 °C, lugar para el esparcimiento con el silencio de las sierras.

También está la antigua iglesia colonial, actualmente esta deteriorada, pero es pintoresca, donde se refugiaban los caudillos riojanos. Además cuenta con un museo histórico, administrado por el Municipio; siguiendo un camino de tierra, hacia punto cardinal Noroeste; el cual está en buen estado, a pocos Km se encuentra la pintoresco paraje rural "Villa Casana",contando con un paisaje poblado de grandes piedras.

A 23 km, de la ciudad de Chepes, punto cardinal oeste se encuentra el paraje San Antonio, por ruta provincial RP 29 donde se encuentra la vivienda del Tigre de los Llanos Don Juan Facundo Quiroga, también conocido como Matias Carrizo. La casa, que con el tiempo se fue deteriorando pero con la buena voluntad de los vecinos sigue en pie. Ahí podrán observarse los muebles que usó Quiroga, todos hechos a mano con la madera casi o igual de dura como el quebracho. Su cama, escritorio, sillones etc.

Además tiene el ACA, en la ciudad de Chepes donde se hace uso de la pileta para el turismo.

Actividades[editar]

El Dto. Rosario Vera Peñaloza cuenta con una gran población dispersa, pero un gran número se aglomera en la ciudad de Chepes, con la finalidad de buscar trabajo de albañilería, carpintería, tratando de mejorar su calidad de vida etc, pero fundamentalmente para darle a sus hijos posibilidad de terminar sus estudios secundarios ya que hay tres colegios secundarios públicos y además en Chepes funciona una sede universitaria publica que depende de la U.N.L.R. (Universidad Nacional de La Rioja).

La población rural se dedica entre varias actividades campestres, fundamentalmente a la cría de ganado vacuno, mular, caballar y caprino, contando hasta el año 2007 con un registro de más de 400 productores rurales que se han organizado en una Cooperativa; para coordinar la venta de sus productos (Cabritos),se dedican también al corte y venta de la leña y poleo, en grandes cantidades (toneladas), organizándose los trabajadores en cuadrillas de hasta treinta hombres, que se instalan en los campos cada quince días y luego venden a compradores de la ciudad de San Juan, Mendoza (leña) y el (poleo ) a compradores de la ciudad de Córdoba. El poleo es una planta aromatica regional de esta zona, de sabor agradable, la cual se utiliza para fines terapéuticos y es mezclada con la yerba u otras plantas medicinales para su comercio.

Notas[editar]

  1. a b «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de febrero de 2013.

Enlaces externos[editar]