Universidad de La Rioja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad de La Rioja
UR2012.jpg
Tipo Pública
Fundación 1992
Localización
Dirección Avda. de la Paz, 93
26006, Logroño.[1]
Logroño España
Academia
Estudiantes 6700
Administración
Rector José Arnáez Vadillo
Sitio web
www.unirioja.es

La Universidad de la Rioja (UR) es una universidad pública con sede en Logroño, La Rioja (España).[1]

Fue inaugurada en el curso 1992-1993 a partir de las distintas escuelas y colegios universitarios ya existentes. Actualmente imparte 19 grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (Bolonia),[2] así como un variado programa de másters,[3] cursos de verano[4] , cursos de lengua y cultura española para extranjeros[5] e, incluso, el programa para adultos 'Universidad de la Experiencia'.

Ha obtenido el sello Campus de Excelencia Internacional por el proyecto «Iberus» presentado junto con las universidades públicas de Zaragoza, Navarra y Lérida.

El campus de la Universidad de La Rioja está ubicado en Logroño y cuenta con cerca de 200 000 m² de superficie (66 000 construidos) en los que se desarrollan las actividades docentes, investigadoras y culturales.

La UR forma parte del Grupo 9 de Universidades, que reúne a los nueve campus públicos que son únicos en su comunidad autónoma, y del Grupo Tordesillas, una red de campus iberoamericanos tiene su origen en el I Encuentro de Rectores de Universidades de Brasil, España y Portugal que se celebró en junio de 2000, con motivo de la conmemoración de los 500 años de Brasil, en las Casas del Tratado, en Tordesillas (Valladolid); así como del Campus de Excelencia Internacional 'Iberus' del Valle del Ebro.

Símbolos[editar]

El rector José Arnáez Vadillo y, al fondo, el escudo.

El escudo de la Universidad de La Rioja está compuesto por las iniciales «U» y «R» extraídas de la caligrafía de los códices emilianenses, escritos y custodiados en el Monasterio de San Millán de la Cogolla, considerados 'cuna del español' y Patrimonio de la Humanidad.

De acuerdo a los estatutos de la Universidad de la Rioja, el emblema corresponde a la siguiente descripción:

«Sobre una estructura de estabilidad cuadrada y color rojo se incluyen en blanco las letras "u" y "R" extraídas de los códices emilianenses, un rectángulo gris, que simboliza el Camino de Santiago, y la onda azul del río Oja; junto a dicha estructura deberá aparecer la leyenda "UNIVERSIDAD DE LA RIOJA".»

Boletín Oficial de La Rioja nº 102 de 8 de agosto de 2011[6]

Rectores[editar]

  • Pedro J. Campos García (Presidente de la Comisión Gestora, 1992-1994), catedrático de Química Orgánica.
  • Urbano Espinosa Ruíz (1994-1995, 1995-1999, 1999-2001), catedrático de Historia Antigua.
  • María del Carmen Ortiz Lallana (2001-2004), catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
  • José María Martínez de Pisón Cavero (2004-2008, 2008-2012), catedrático de Filosofía del Derecho.
  • José Arnáez Vadillo (2012-), catedrático de Geografía Física.

Proyecto docente[editar]

Los estudiantes disfrutan de un sistema de enseñanza personalizado que ha integrado las nuevas tecnologías (campus wifi, aula virtual), con grupos reducidos y un tutor personal que les orientan durante su carrera, formación en idiomas, informática, comunicación y habilidades directivas, la posibilidad de realizar prácticas profesionales en empresas y un ambiente cosmopolita, que permite realizar estancias en un centenar de campus de Europa, América (EE UU, Canadá y Brasil), Asia (Japón y China) y Australia.

En 1996, la Universidad de La Rioja fue el primer campus español en crear e impartir la Licenciatura en Enología, de acuerdo con la tradición vitivinícola de la región; mientras que en 1999 comenzó a ofrecer los estudios de la Licenciatura en Historia y Ciencias de la Música, la primera impartida en un campus público español íntegramente a través de Internet y que ahora se ofrece junto a la Licenciatura en Ciencias del Trabajo y buena parte del programa de másteres y cursos de postgrado.

Edificio de Rectorado y Servicios Generales.

La plantilla de la Universidad de La Rioja está formada por unos 450 miembros del Personal Docente e Investigador y otros 250 miembros del Personal de Administración y Servicios. La ratio se mantiene en 15 alumnos por profesor. En dieciocho años de historia, la Universidad de La Rioja ha titulado a más de 16 000 estudiantes.

Sistema de enseñanza personal[editar]

Alumnos universitarios con la Biblioteca al fondo.
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial.

Al inicio de su carrera, durante el llamado programa de acogida, los estudiantes de la Universidad de La Rioja reciben información sobre los servicios del campus (biblioteca, salas informáticas y de estudio, polideportivo, laboratorio de idomas, etc.) y las características de su titulación.

El programa de acogida pretende familiarizar a los nuevos alumnos con las instalaciones y servicios para que los universitarios puedan sacarles el máximo provecho. Durante la época de exámenes la Biblioteca Universitaria permanece abierta prácticamente las 24 horas del día para facilitar el estudio. La Semana 10 en Matemáticas ofrece, antes de comenzar el curso, puesta a punto en esta disciplina para las diferentes carreras en que se imparte (Ingenierías, Informática, Empresariales).

A través de los créditos de libre configuración, los alumnos de la Universidad de La Rioja pueden cursar, sin carga docente añadida en su plan de estudios, las llamadas habilidades curriculares, que les aportan destrezas en Inglés, Informática, Comunicación y Gestión Directiva con reconocimiento en el expediente académico y útiles para la salida al mercado laboral. En este sentido, el tutor puede orientar al estudiante para que éste diseñe su propio perfil profesional aprovechando la oferta de asignaturas.

En titulaciones como Derecho, Maestro, Trabajo Social, Enfermería y Enología las prácticas están integradas en el plan de estudios como practicum obligatorio. En el resto, el programa UR Emplea facilita el acceso de los alumnos de la Universidad de La Rioja al mercado laboral mediante iniciativas como el foro de empleo, sesiones de formación y orientación, prácticas profesionales en empresas y bolsa de empleo. Estas últimas se gestionan a través del portal, en el que los universitarios pueden colgar su currículo.

Además, desde la Fundación de la Universidad de La Rioja se gestionan las actividades de la Cátedra de Emprendedores (Concurso de Ideas de Negocio, Curso de Creación de Empresas) y los programas Leonardo da Vinci e Integrants de prácticas en empresas para titulados en Europa, EE.UU. y Canadá.


Doctorado honoris causa[editar]

Mario Vargas Llosa recibiendo el birrete de manos del rector José María Martínez de Pisón.

La Universidad de La Rioja, con motivo de la celebración de su XV Aniversario, concedió al escritor Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, el título de Doctor Honoris Causa, el primero concedido por el campus riojano. En el transcurso del acto de imposición del título, el novelista peruano pronunció la lección magistral El viaje a la ficción.[7]

Calle dedicada a Mario Vargas Llosa en el campus universitario.

José Joaquín Barluenga Mur, catedrático de Química Orgánica por la Universidad de Oviedo, recibió dicha distinción el 29 de octubre de 2010, convirtiéndose en la segunda persona que recibe el título de Doctor 'Honoris Causa' por la Universidad de La Rioja[8]

El lingüista inglés Christopher Stuart Butler fue investido Doctor 'Honoris Causa' por la Universidad de La Rioja el martes 23 de abril de 2013[9]

Dialnet[editar]

La Biblioteca Universitaria de La Rioja[1], que recibió uno de los primeros Certificados de calidad del Ministerio de Educación, ha impulsado Dialnet,[10] un proyecto cooperativo en el que colaboran diferentes bibliotecas universitarias y que ha permitido crear la base de datos de artículos científicos más importante de libre acceso y en español.

En los últimos años DIALNET se ha convertido en uno de los principales repositorios de tesis doctorales de España, lo que sitúa a a la Universidad de la Rioja entre las primeras de España de acuerdo al Ranking Web de Universidades.[11] En la actualidad la herramienta es utilizada por más de 538 000 usuarios de todo el mundo. Ha superado el millón de usuarios, los 10 millones de alertas enviadas, cuenta con 2,8 millones de registros de documentos -entre ellos, 326 035 artículos a texto completo-, ofrece servicios documentales y alertas informativas a cualquier usuario en un entorno totalmente abierto.

Investigación[editar]

Investigadores en un laboratorio.

Institutos y centros propios de investigación[editar]

La creación del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) sitúa a la Universidad de La Rioja en la vanguardia internacional del estudio de la Viticultura y la Enología. Ubicado provisionalmente en el Complejo Científico Tecnológico, en 2013 está previsto inaugurar su sede definitiva en la finca de La Grajera después de una inversión de 22 millones de euros.

La apuesta de la Universidad de La Rioja se completa con la creación de cinco centros propios de investigación:

  • Centro de Investigación Aplicada y Multidisciplinar del Vino y de la Agroalimentación en la Universidad de la Rioja (CIVA).
  • Centro de Investigación y Desarrollo de Derechos Fundamentales, Políticas Públicas y Ciudadanía Democrática.
  • Centro de Investigación en Síntesis Química (CISQ).
  • Centro de Investigación en Lenguas Aplicadas (CILAP).
  • Centro de Investigación Aplicada en Informática, Estadística y Matemáticas (CIAEM).

La Universidad de La Rioja pretende aumentar la inversión en investigación hasta ajustarlo a un nivel acorde al potencial económico y al tamaño poblacional de la región con el fin de dinamizar el crecimiento económico y elevar la calidad de vida a través del fomento de los grupos, el desarrollo de unidades de investigación en empresas y servir de embrión a empresas de base tecnológica.

La Oficina para la Transferencia de los Resultados de la Investigación (OTRI) de la Universidad de La Rioja canaliza las relaciones Universidad-Empresa mediante la gestión de los contratos para el desarrollo de proyectos de I+D+i. En el año 2008 la facturación superó el millón de euros para 64 proyectos. Desde 1994 ha facturado 9,77 millones de euros en 749 contratos de I+D+i; de ellos, 197 con entidades públicas y los otros 552, con empresas.[12]

El prototipo de coche eléctrico ZEMiC[editar]

Un grupo de profesores y estudiantes de la Universidad de La Rioja han desarrollado un prototipo de coche eléctrico denominado ZEMiC (Zero Emisiones Contaminantes)[13] que emplea dos motores eléctricos -con una potencia de unos 20 caballos de vapor- que no generan emisiones nocivas para el medio ambiente ni produce contaminación acústica. Las dimensiones y pesos del vehículo son: 2,697 metros de longitud, 1,739 metros de anchura y 1,545 metros de altura; 1,899 metros de batalla (distancia entre los ejes delantero y trasero); y 450 kg. de peso total (80 kg. sólo las baterías).

Apertura del curso universitario[editar]

El rey Juan Carlos I.

El Rey Don Juan Carlos I inauguró el curso universitario 2008-2009 del sistema universitario español en la Universidad de La Rioja. La lección inaugural del curso 2008-2009 corrió a cargo de José Luis Gómez Urdáñez, catedrático de Historia Moderna de la UR, y versó sobre el Marqués de la Ensenada, consejero de Estado con Felipe V, Fernando VI y Carlos III.

Cátedras Extraordinarias[editar]

Una Cátedra Extraordinaria es una iniciativa, financiada por una entidad privada o una institución pública, dirigida a la organización de actividades culturales, científicas o investigadoras dentro del ámbito universitario. La Universidad de La Rioja dispone de seis cátedras extraordinarias:

Cursos de verano[editar]

Durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre -e, incuso, octubre y noviembre- la Universidad de La Rioja despliega su actividad con diferentes actividades -música, cine, escuela de idiomas, cursos de formación, campos de trabajo- tanto en el campus, como en otros puntos de la ciudad de Logroño y otras localidades de La Rioja (Calahorra, Cenicero, Arnedo, Santo Domingo de la Calzada, Haro) y del extranjero. Estas actividades se desarrollan mayoritariamente en el mes de julio y en Logroño.

Reconocimientos[editar]

  • 1999. Medalla del Gobierno de La Rioja.
  • 2011. V Premio Sapientiae a la Calidad Educativa de la Organización de las Américas para la Excelencia Educativa (ODAEE).
  • 2012. Galardón Mérito Nacional a la Donación de Sangre.
  • 2012. Premio Especial Valores Grupo COPE Rioja.

Personajes[editar]

Por la Universidad de La Rioja han pasado en calidad de alumnos o profesores, entre otros:

  • Borja Arévalo, jugador sub'20 de la Selección Española de Baloncesto y alumno de Ingeniería Agrícola.
  • José Luis Bermejo Fernández, exalcalde de Logroño, licenciado en Humanidades y alumno de Doctorado.
  • Alfonso Domínguez Simón, licenciado en Derecho y jefe de los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja.[14]
  • Paula Estebas Armas, alumna del Grado en Matemáticas y campeona de Europa sub'20 en 2013 con la selección española de baloncesto femenino.[15]
  • Ángel María Fernández, poeta arnedano licenciado en Filología Hispánica.
  • Claudio García Turza, catedrático de Lengua Española y Medalla de La Rioja 1998.
  • Sagrario Loza, exconsejera de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja y licenciada en Ciencias del Trabajo.
  • César Luena López, licenciado en Humanidades, doctor por la Universidad de La Rioja, diputado en Cortes de las IX y X Legislatura y secretario general del PSR-PSOE.[16]
  • Cristina Maiso Fernández, directora general de Justicia e Interior del Gobierno de La Rioja y licenciada en Derecho por la Universidad de La Rioja.
  • Diego Marín A., licenciado en Filología Hispánica, editor y escritor.
  • Yoraxi de los Ángeles Melean, estudiante, MJP de la Copa de la Reina de voleibol femeino (2014) y ganadora con su equipo Embalajes Blanco Tramek Murilo.
  • Javier Merino, exalumno de la Licenciatura en Derecho, exdirector del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) y delegado de Alcaldía del Ayuntamiento de Logroño.
  • Carlos Ollero Vallés, licenciado en Derecho, secretario general de CC. OO. La Rioja (2004-2010) y alumno de Ciencias del Trabajo.
  • José Luis Pérez Pastor, licenciado y doctor en Filología Hispánica, ganador del premio Planeta de Poesía (2000), exdirector del Instituto de Estudios Riojanos, parlamentario regional en la VIII Legislatura y director general de Cultura del Gobierno de La Rioja.
  • Emilio del Río Sanz, profesor de Filología Latina, exsecretario general para la UE y Acción en el Exterior (1996-2003), senador en la VII. Legislatura, parlamentario regional en las V, VI y VIII Legislatura, y consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de La Rioja.
  • Eduardo Sáenz de Cabezón, profesor del Departamento de Matemáticas y ganador del I Certamen de Monólogos Científicos FemLab.[17]
  • Manuel Sainz Ochoa, Diploma en Estudios Avanzados (DEA) en Historia y exalcalde de Logroño.
  • Bernardo Sánchez Salas, Premio Max a la Mejor Adaptación Teatral por El verdugo y profesor de Teoría de la Literatura.
  • Cristina Urgel, licenciada en Derecho, actriz y presentadora de TV.
  • Javier Velasco Yeregui, exprofesor y exdirector del Instituto Español Bíblico y Arqueológico 'Casa de Santiago' en Jerusalén.
  • María Antonia San Felipe, excaldesa de Calahorra, exdiputada regional y doctora por la UR.[18]

Referencias[editar]

  1. a b Entrada de la univerdidad en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). Comprobado el 16 de mayo de 2013.
  2. Listado de titulaciones UR
  3. Programa de másteres y cursos de postgrado
  4. Cursos de Verano UR
  5. Cursos de Lengua y Cultura Española para Extranjeros
  6. Gobierno de La Rioja (ed.): «Resolución de 27 de julio de 2011, de la Secretaria General Técnica de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo, por la que se dispone la publicación del Acuerdo del Consejo de Gobierno, de 22 de julio de 2011, por el que se aprueba la modificación de los Estatutos de la Universidad de La Rioja». Boletín Oficial de La Rioja nº 102 (8 de agosto de 2011).
  7. El viaje a la ficción de Mario Vargas Llosa
  8. Discurso de agradecimiento de José J. Barluenga.
  9. Investidura de C.S.Butler como Doctor Honoris Causa.
  10. DIALNET
  11. Ranking Web de Universidades
  12. La OTRI facturó 867.558 €uros en contratos de I+D+i en 2010
  13. ZEMIC (Zero Emisiones Contaminantes)
  14. Alfonso Domínguez, nuevo jefe de los servicios jurídicos publicado por El Correo el 31 de diciembre de 2011. Comprobado el 17 de julio de 2013.
  15. El espíritu de equipo de España ha sido decisivo para el triunfo publicado por larioja.com el 16 de julio de 2012. Comprobado el 17 de julio de 2013.
  16. Cesar Luena, de la escena nacional a líder del PSOE de su tierra publicado por larioja.com el 25 de febrero de 2012. Comprobado el 17 de julio de 2013.
  17. El profesor de Matemáticas de la Universidad de La Rioja gana la final española de 'Famelab' publicado por Europa Press el 15 de mayo de 2013. Comprobado el 17 de julio de 2013.
  18. M.ª Antonia San Felipe se doctora con una tesis sobre el obispo Fidel García publicado el 20 de enero de 2011 en la página institucional de la universidad. Comprobado el 17 de julio de 2013.

Enlaces externos[editar]