Olta

Olta
Ciudad

Monumento ecuestre en honor a "El Chacho", erigido en el acceso norte a la ciudad
Otros nombres: Oasis de los Llanos
Olta ubicada en Provincia de La Rioja (Argentina)
Olta
Olta
Localización de Olta en Provincia de La Rioja (Argentina)
Coordenadas 30°36′58″S 66°15′58″O / -30.616, -66.266
Idioma oficial español
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de La Rioja La Rioja
 • Departamento General Belgrano
Intendente Carlos Alberto Romero[1]
Altitud  
 • Media 560 m s. n. m.
Población (2010) Puesto 8.º
 • Total 4547 hab.
Gentilicio olteña /o
Huso horario UTC -3
Código postal F5383
Prefijo telefónico 03826

Olta es la ciudad argentina cabecera del departamento General Belgrano, en el centro oriental de la provincia de La Rioja, Argentina. Se caracteriza por su intensa actividad agrícola y por el importante desarrollo de su industria turística. Se lo conoce como el "Oasis de los Llanos Riojanos".

Se encuentra en las nacientes de la Sierra de los Llanos en un bolsón de clima árido con veranos muy calurosos e inviernos benignos. Se encuentra a 170 km al sudeste de la capital provincial La Rioja por RN 38.

Toponimia[editar]

En el extinto idioma cacán, hablado por la etnia diaguita, "Olta" significa "hoyo" o "pozo". En antiguos documentos figura como "Holta" (con "H"), que significa "pueblo entre lomas".

Población[editar]

Cuenta con 4,547 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un incremento del 12% frente a los 4,068 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Olta entre 1960 y 2010

Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Historia[editar]

Daguerrotipo de Ángel "El Chacho" Peñaloza.

Aquí existía una antigua aldea indígena perteneciente a la etnia diaguita. En 1589 llegaron a la comarca los primeros conquistadores españoles. Se toma como fecha de fundación de Olta el 6 de septiembre de 1589, cuando se le hace entrega de las escrituras de la zona al cacique Chantán. Este acto se realizó en la Quebrada de Olta.

Turismo[editar]

Servicios[editar]

  • Alojamiento hoteleros, hospedaje; estaciones de servicios; bancos y cajeros automáticos; restaurantes; internet; telefonía; supermercados; transportes.
  • Empresas de Turismo con transporte de combis, ómnibus, automóvil todocamino, mountain bikes, cabalgatas y guías habilitados.

Dique de Olta[editar]

Es un embalse de agua para riego y para actividades deportivas y recreativas. Es una de las atracciones turísticas más relevantes en el departamento.

Gastronomía[editar]

Chivito asado, empanadillas criollas (de la variedad local), pan casero y vinos; dulces, nueces de la zona y el ancestral patay. Se pueden visitar casas de familia, conociendo sobre la cultura local.

Caminito[editar]

Monumento a Caminito

En Olta se encuentra el "Caminito" al que se refiere la letra del famoso tango de Gabino Coria Peñaloza (su madre era nacida en Olta), y Juan de Dios Filiberto. Si bien la música de la canción, le fue inspirada a Filiberto por el conocido pasaje de La Boca, en Buenos Aires, la letra le fue inspirada a Coria Peñaloza en 1903, por el sendero que debía transitar desde su alojamiento circunstancial hasta la casa de María, una joven profesora de música del lugar, de la que el poeta se había enamorado, y que para evitar el escándalo, fue enviada por sus familiares a otro lugar para interrumpir la relación.[2]

Caminito que entonces estabas
bordado de trébol y juncos en flor...

El Caminito de Coria Peñaloza, era un sendero rural de 2 kilómetros que partía del pueblo de Olta hasta el pueblo de Loma Blanca y que era parte de una huella ancestral que unía el pueblo de Los Talas en Catamarca, con Loma Blanca. El sendero seguía la siguiente ruta:

  • El actual dique de Olta
  • La Loma Vaya
  • Descenso por la Cuesta Colorada hasta el río del Vallecito y el río de Olta
  • Ascenso por la actual calle Castro Barros
  • Cruce de la Plaza de Olta por el flanco derecho
  • Bordeaba el canal, antiguamente una acequia, hasta la Loma de la Cruz.[3]

A lo largo de este recorrido se encuentran varios monumentos que recuerdan a Gabino Coria Peñaloza y su famosa canción.

Parroquias de la Iglesia católica en Olta[editar]

La Virgen de la Candelaria es la santa patrona de esta comunidad riojana.
Iglesia católica
Diócesis La Rioja
Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria[4]

Sismicidad[editar]

La sismicidad de la región de La Rioja es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 30 años en áreas aleatorias.[5]

Postales[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Municipalidad del Departamento General Belgrano Archivado el 10 de abril de 2016 en Wayback Machine.
  2. Belmaña, Horacio. Caminito Archivado el 25 de abril de 2010 en Wayback Machine., Todo Tango.
  3. Olta: "El Jardín de Los Llanos" y su proyección turística, El Independiente Digital, Miércoles 19 de Mar. de 2008, Año XLIV - Edición Nº 18.320.
  4. Info Olta
  5. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Archivado desde el original el 2 de octubre de 2012. Consultado el 9 de febrero de 2013. 

Enlaces externos[editar]