Universidad Nacional de Villa María

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Nacional de Villa María
UNVM Banner.svg
Sigla UNVM
Tipo Pública Nacional
Fundación 1995
Localización
Dirección Av. Arturo Jauretche 1555
Villa María, Bandera de la Provincia de Córdoba.svg Provincia de Córdoba, Flag of Argentina.svg Argentina
Academia
Colores académicos      RGB 208 37 29
     RGB 4 60 112
     blanco
Administración (2012)
Rector Abog. Martín Rodrigo Gill
Vicerrector Cra. María Cecilia Ana Conci
Sitio web
www.unvm.edu.ar

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) [1] es una universidad pública argentina cuya sede central se encuentra en la ciudad de Villa María. Además posee cuatro filiales (año 2013) en las ciudades de: Villa del Rosario, Córdoba, San Francisco y Villa Dolores. Todas dentro de los límites de la provincia de Córdoba.

El 21 de diciembre de 1994 la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de creación de la UNVM. El proyecto fue definitivamente aprobado al sancionarse la ley Nº 24.484 de creación de la UNVM con voto unánime por la Cámara de Senadores en abril del año siguiente. Poco después el Poder Ejecutivo Nacional promulgó la ley[2] .

En setiembre de ese año, el Ministerio de Educación y Cultura designó al contador Carlos Domínguez como Rector Normalizador.

En 2005 tuvo una matrícula de 2.252 alumnos distribuidos en 11 carreras de grado. El actual rector (año 2013) es el abogado Martín Rodrigo Gill.

La Universidad Nacional de Villa María cuenta con 26 carreras. Abarcando tres ciencias diferentes, la Universidad propone un amplio espectro de carreras al alcance de los estudiantes.

Dentro de las Ciencias Humanas están: Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual; Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular; Licenciatura en Ciencias de la Educación; Licenciatura en Psicopedagogía; Licenciatura en Gestión Educativa; Licenciatura en Enfermería; Profesorado de Matemática; Profesorado de Lengua y Literatura; Profesorado en Lengua Inglesa; Licenciatura en Terapia Ocupacional.

Dentro de las Ciencias Sociales se encuentran: Licenciatura en Sociología; Licenciatura en Desarrollo Local-Regional; Licenciatura en Ciencia Política; Contador Público; Licenciatura en Economía; Licenciatura en Administración; Tecnicatura Universitaria en Administración; Licenciatura en Ciencias de la Comunicación; Licenciatura en Trabajo Social; Licenciatura en Seguridad; Tecnicatura Universitaria en Periodismo, Licenciatura en Comunicación Social.

Dentro de las Ciencias Básicas y Aplicadas están: Ingeniería en Tecnología de Alimentos; Ingeniería Agronómica; Licenciatura en Informática; Medicina Veterinaria; Licenciatura en Óptica Oftálmica.

Ciencias Humanas[editar]


Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual[editar]

Estudio de la Carrera de Diseño y producción audiovisual

El Licenciado en Diseño y Producción Audiovisual egresado de la UNVM puede diseñar, planificar y generar productos audiovisuales[3] de diversos géneros y en distintos soportes, a través de la intervención en las etapas de guionado, preproducción, producción, realización y postproducción de tales productos. Esta carrera cuenta con un cursado de 5 años.

Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular[editar]

El Licenciado en Composición Musical con Orientación en Música Popular egresado de la UNVM puede componer música popular, realizar y supervisar transcripciones, adaptaciones y arreglos instrumentales y vocales, así como musicalizar propuestas que integren diferentes manifestaciones artísticas y realizar estudios e investigaciones en el área de la composición de música popular Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular. Esta carrera se dicta en 5 años.

Licenciatura en Ciencias de la Educación[editar]

El Licenciado en Ciencias de la Educación egresado de la UNVM está capacitado para diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos educativos y culturales a niveles macro y micro destinados a diversas poblaciones en función de sus necesidades de formación, así como para formular políticas educativas y culturales, como también proyectos para instituciones educativas y comunitarias Licenciatura en Ciencias de la Educación. Esta carrera tiene un cursado de dos años, pero requiere titulación superior previa. Con un título terciario es posible acceder al título de licenciado en la UNVM.

Licenciatura en Educación Física[editar]

El Licenciado en Educación Física egresado de la UNVM está capacitado para planificar, coordinar y asesorar a entidades deportivas y sociales vinculadas con lo físico-corporal. Puede ejercer la docencia, así como dirigir gimnasios, clubes deportivos y sociales. Entre sus incumbencias se encuentra la producción y programación de actividades recreativas en hogares de día, guarderías y geriátricos. Licenciatura en Educación Física Esta carrera tiene un cursado de dos años pero requiere titulación superior previa. Si tenés un título terciario podés acceder al título de licenciado en la UNVM.

Licenciatura en Psicopedagogía[editar]

El Licenciado en Psicopedagogía egresado en la UNVM está capacitado para asesorar y diagnosticar sobre los procesos de aprendizaje, sus perturbaciones y/o anomalías considerados tanto individual como grupalmente, así como para diseñar, programar, implementar y evaluar programas de orientación educacional-vocacional-ocupacional, planificar y conducir procesos de análisis psicopedagógico institucional y realizar estudios e investigaciones referidos a los procesos de aprendizaje. Licenciatura en Psicopedagogía Esta carrera tiene un cursado de dos años pero requiere titulación superior previa. Si tenés un título terciario podés acceder al título de licenciado en la UNVM.

Licenciatura en Gestión Educativa[editar]

El Licenciado en Gestión Educativa egresado de la UNVM está capacitado para participar en la administración, gestión, supervisión y gobierno de instituciones educativas o de programas educativos, así como para elaborar y evaluar diseños curriculares a nivel micro educativo y diseñar e implementar proyectos de investigación socioeducativa y curricular. Licenciatura en Gestión Educativa Esta carrera tiene un cursado de dos años pero requiere titulación superior previa. Si tenés un título terciario podés acceder al título de licenciado en la UNVM.

Licenciatura en Enfermería[editar]

El Licenciado en Enfermería egresado de la UNVM está capacitado para diagnosticar las necesidades de enfermería, la situación de salud del individuo y la familia, detectar grupos de riesgo para promover acciones de conservación de la salud y prevención de las enfermedades, así como para determinar el cuidado a proporcionar para asegurar a los pacientes una atención individualizada, integral, continua y efectiva. Licenciatura en Enfermería Esta carrera tiene un cursado de dos años pero requiere titulación superior previa. Si tenés un título terciario podés acceder al título de licenciado en la UNVM.

Profesorado en Matemática[editar]

El Profesor en Matemática egresado de la UNVM puede desempeñarse como docente en el nivel medio y superior del sistema educativo argentino. Está capacitado para planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de la matemática, así como para investigar sobre procesos de enseñanza y aprendizaje en el campo de la educación matemática. Profesorado en Matemática Esta carrera cuenta con un dictado de 4 años.

Profesorado en Lengua y Literatura[editar]

El Profesor en Lengua y Literatura egresado de la UNVM puede desempeñarse como docente en el nivel medio y superior del sistema educativo argentino. Está capacitado para planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de la lengua y la literatura, así como para investigar sobre procesos de enseñanza y aprendizaje en el campo de la educación de la lengua y la literatura. Profesorado en Lengua y Literatura Esta carrera cuenta con un dictado de cuatro años.

Profesorado en Lengua Inglesa[editar]

El Profesor en Lengua Inglesa egresado de la UNVM puede desempeñarse como docente en el nivel medio y superior del sistema educativo argentino. Está capacitado para planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de la lengua inglesa, así como para investigar sobre procesos de enseñanza y aprendizaje en el campo de la educación de la lengua inglesa. Profesorado en Lengua Inglesa Este profesorado cuenta con cuatro años de cursado.

Licenciatura en Terapia Ocupacional[editar]

El Licenciado en Terapia Ocupacional egresado de la UNVM puede elaborar, aplicar y evaluar métodos y técnicas de análisis de las actividades de automantenimiento, esparcimiento y productividad que realizan las personas y determinar los requerimientos bio-psico-sociales que implica el desarrollo de las mismas, así como realizar investigaciones referidas al campo ocupacional y sus derivaciones. Terapia Ocupacional Esta Licenciatura tiene un cursado de cinco años.

Ciencias Sociales[editar]

Licenciatura en Sociología[editar]

El Licenciado en Sociología egresado de la UNVM puede elaborar teorías y metodologías para explorar, describir, explicar y predecir fenómenos de la realidad social, así como realizar estudios de factibilidad social de planes, programas y proyectos cuya implementación afecte las relaciones y estructuras sociales, evaluar el impacto de los mismos y asesorar desde la perspectiva sociológica en la formulación de políticas de carácter global y/o sectorial.Sociología Esta Licenciatura cuenta con 5 años de cursado.

Licenciatura en Desarrollo Local-Regional[editar]

El Licenciado en Desarrollo Local-Regional egresado de la UNVM puede relevar, sistematizar, analizar e interpretar la información política, social, económica y geográfica, así como llevar adelante planes, programas y proyectos globales y sectoriales para el desarrollo local-regional en los ámbitos públicos y privados. Desarrollo Local-Regional. Esta carrera es de 5 años.

Licenciatura en Ciencia Política[editar]

El Licenciado en Ciencia Política egresado de la UNVM puede elaborar teorías y metodologías para explorar, describir, explicar y predecir fenómenos vinculados con el acontecer político, así como participar en equipos profesionales de los Poderes Ejecutivos y Legislativos de la Nación, Provincias y Municipios para el desarrollo de propuestas políticas y asesorar al sector no gubernamental.Ciencia Política. Esta carrera tiene una duración de 5 años.

Contador Público[editar]

El Contador Público egresado de la UNVM puede diseñar estructuras de organización administrativo - contable y sus sistemas de información, realizar análisis sobre costos y gestión, análisis económicos y financieros de empresas, así como llevar a cabo el asesoramiento de organizaciones públicas o privadas en las áreas laboral, de seguridad social e impositiva. Contador Público. Esta carrera tiene una duración de 5 años.

Licenciatura en Economía[editar]

El Licenciado en Economía egresado de la UNVM puede realizar estudios y preparación de dictámenes o informes sobre aspectos macroeconómicos y microeconómicos, sobre los campos comerciales, financieros, economía internacional y mercados, así como diseñar modelos de política económica y llevar a cabo informes econométricos e investigaciones sobre diversas problemáticas de la realidad económica. Economía Esta carrera tiene una duración de 5 años.

Licenciatura en Administración[editar]

El Licenciado en Administración egresado de la UNVM puede asesorar y brindar asistencia técnica a las funciones directivas en organizaciones de cualquier finalidad, así como diseñar e implementar estructuras de organización y sus sistemas de información, operar y supervisar sistemas contables de crédito, de stocks y sistemas informáticos de uso habitual en la administración organizacional pública o privada. Esta carrera tiene un Título intermedio: Tecnicatura Universitaria en Administración. Esta carrera (como Licenciatura) dura 5 años.

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación[editar]

El Licenciado en Ciencias de la Comunicación egresado de la UNVM está capacitado para desarrollar actividades de planificación, diagnóstico e investigación en comunicación social en los ámbitos gubernamentales y no gubernamentales, así como para investigar los procesos y prácticas de la comunicación en el campo de la producción social y cultural y para asesorar en el uso e implementación de las tecnologías de comunicación en diferentes instituciones de carácter público o privado. Ciencias de la Comunicación Esta carrera tiene una duración de 2 años y requiere titulación superior previa. Si tenés un título terciario podés acceder al título de licenciado en la UNVM.

Licenciatura en Trabajo Social[editar]

El Licenciado en Trabajo Social egresado de la UNVM está capacitado para intervenir en la realidad sociocultural desde diferentes niveles de abordaje para dar respuestas a las demandas y necesidades de los actores sociales, así como para instrumentar el marco teórico de la investigación para la producción de nuevos conocimientos y para elaborar, ejecutar y evaluar planes, programas, proyectos y acciones de distintas áreas que inciden en lo sociocultural. Esta carrera dura dos años. Los requisitos de ingreso de la carrera son - Poseer título de Asistente Social, Trabajador Social o Servicio Social otorgado por Instituciones de Educación Superior No Universitaria, reconocidos oficialmente por la Jurisdicción Educativa provincial, donde se desarrolla la carrera, con una carga horaria mínima de 1800 horas reloj distribuidas en cuatro años. - Poseer título de Asistente Social, Trabajador Social o Servicio Social otorgado por Instituciones de Educación Superior Universitaria, reconocidos oficialmente por la Jurisdicción Educativa nacional con una carga horaria mínima de 1800 horas reloj distribuidas en cuatro años.

Licenciatura en Seguridad[editar]

El Licenciado en Seguridad egresado de la UNVM está capacitado para elaborar programas tendientes a resolver problemáticas emergentes en materia de seguridad, para diseñar políticas públicas de seguridad, para organizar servicios e instituciones públicas y privadas de seguridad, así como para capacitar a individuos, grupos, instituciones y comunidades en conjunto con otras instituciones de control social, entre otras incumbencias. Esta carrera tiene una duración de 3 semestres y requiere titulación superior previa. Si tenés un título terciario podés acceder al título de licenciado en la UNVM.

Ciencias Básicas y Aplicadas[editar]

Ingeniería en Tecnología de Alimentos[editar]

El Ingeniero en Tecnología de Alimentos egresado de la UNVM está capacitado para proyectar, planificar y controlar las instalaciones, maquinarias e instrumentos de establecimientos industriales o comerciales en los que se involucre fabricación, transformación o fraccionamiento y envasado de los productos alimenticios contemplados en la legislación vigente, así como para elaborar y ejecutar políticas y programas con sentido ético para el desarrollo de la comunidad en los aspectos vinculados a las problemáticas de la alimentación, de la nutrición y de la preservación del medio ambiente. Esta carrera tiene una duración de dos años, con una titulación previa.

Ingeniería Agronómica[editar]

El Ingeniero Agronómico egresado de la UNVM está capacitado para la participación en el diseño de políticas, planes y la formulación de normas en lo referido a la producción agropecuaria, para asesorar e intervenir en la problemática de las empresas rurales y organismos públicos y privados en el área de su competencia, así como para ejecutar el planeamiento y asesoramiento de establecimientos agropecuarios, entre otras actividades. Esta carrera tiene una duración de dos años pero requiere titulación superior previa. Si tenés un título terciario podés acceder al título de ingeniero en la UNVM.

Licenciatura en Informática[editar]

El Licenciado en Informática egresado en la UNVM está capacitado para diseñar e implementar software y determinar normas, especificaciones y estándares necesarios para implementar y administrar sistemas informáticos, así como para desarrollar investigaciones en el campo de la informática y realizar arbitrajes, pericias y auditorías informáticas. Esta carrera dura dos años pero requiere titulación superior previa. Si tenés un título terciario podés acceder al título de licenciado en la UNVM.

Medicina Veterinaria[editar]

El Médico Veterinario egresado de la UNVM está capacitado para efectuar la prevención, diagnóstico, prescripción terapéutica y tratamiento de las enfermedades de los animales, para investigar y aplicar biotecnologías para la reproducción y conservación de las especies animales, para desarrollar preparados biológicos de origen animal aplicables en seres humanos, así como para realizar arbitrajes y peritajes en todo lo referido a la profesión veterinaria y en el ámbito agropecuario, entre otras incumbencias. Esta carrera tiene una duración de 5 años y se dicta en la Sede de Villa del Rosario (Córdoba) en la calle Obispo Ferreyra 411 CP 5963 - Villa del Rosario Córdoba (03573) 424774

Licenciatura en Óptica Oftálmica[editar]

El Licenciado en Óptica Oftálmica egresado de la UNVM está capacitado para detectar precozmente anomalías visuales y realizar su derivación al profesional correspondiente, así como para prevenir daños oculares mediante la indicación apropiada de cristales protectores y utilizar las últimas tecnologías en el diseño, cálculo, generado y acabado de superficies ópticas, en distintos materiales como vidrios, plásticos y medios especiales. Esta carerra tiene una duración de dos años pero requiere titulación superior previa. Si tenés un título terciario podés acceder al título de licenciado en la UNVM.

Investigación aplicada y extensión[editar]

Implementación del voto electrónico en Córdoba[editar]

Docentes y alumnos de la UNVM investigan la pertinencia y posibilidad de la implementación del voto electrónico. En las recientes elecciones legislativas nacionales 36 estudiantes relevaron el conocimiento y las opiniones de los electores sobre esta iniciativa. El proyecto se basa en la existencia de tecnología informática disponible y propone la generación de un software del sistema electoral además de la construcción de una urna electrónica. La iniciativa surgió de un diagnóstico realizado a partir de las sospechas de fraude en las elecciones provinciales de 2007.[4]

Referencias[editar]

Véase también[editar]