Fieltro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fieltro de distintos colores.
Sombrero de fieltro.

El fieltro es un textil no tejido, en forma de lámina, cuya característica principal es que para fabricarlo no se teje, es decir, que no surge del cruce entre trama y urdimbre, como ocurre con las telas. A menudo, presenta un revestimiento[1] que le proporciona ciertas propiedades como impermeabilidad y resistencia al desgarro, entre otros. También puede teñirse mediante colorantes.

Para hacer fieltro se necesita conglomerar mediante vapor y presión varias capas de fibras de lana o pelo de varios animales, usando la propiedad que tienen de adherirse entre sí, de ahí que a veces sea conocido como aglomerado. El fieltro se puede moldear —por vapor y presión— para elaborar zapatillas, sombreros, etc.

Cuando el fieltro está fabricado con una mezcla de fibras de lana y rayón, resulta más suave.[2] El proceso de fabricación de estos fieltros se basa en calor y presión únicamente.

En el ámbito de la costura, el principal inconveniente del fieltro es su baja resistencia y la ventaja es que se trata de un material ligero y moldeable. Cuando se utiliza para faldas, chaquetas, alfombras, etc. se montan sobre un forro que le proporcione cierta estructura.

Breve historia del material.[editar]

El fieltro es una técnica milenaria cuya materia prima es la lana de oveja. Fue en la Prehistoria cuando se comenzó a utilizar el fieltro. Se trata del primer material textil creado por el hombre, mucho antes de aprender a tejer o hilar, y es que hasta entonces solo se vestía con cueros, pieles y lana. Hay varias teorías de cómo pudo descubrirse, pero todas coinciden en que fue algo casual. Cuentan que los animales al frotarse contra los árboles dejaban pelo enganchado y apelmazado que pudo ser origen o idea para luego aprender a fieltrar la lana. También se cree que la ropa y calzado que vestían estos hombres primitivos, hecha de vellón, o incluso las sillas de montar, al moverse creaba una fricción que junto con la humedad del sudor creaba una tela fieltrada y compacta. Fue utilizado en sus orígenes por tribus nómadas de Asia central, Rusia y Turquía. Se aplicaba a vestimentas y objetos de adorno pero también lo utilizaban para construir sus chozas. Era un material ideal porque aunque fuera grueso y de gran extensión nunca resultaba pesado, además es resistente a los vientos, aislante del frío, aguanta bastante bien la acción de la lluvia y retarda el fuego.

Desde la revolución industrial el fieltro se fabrica con grandes máquinas industriales, usualmente con una mezcla de fibras sintéticas y lana, además usando un método seco con agujas, donde repetidamente entran y salen de las fibras lechos de agujas con púas hasta que se mezclan y forman capas de tela.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Udale, Jenny (2008). «La construcción de los textiles». Diseño textil. Tejidos y técnicas. Barcelona (España): Editorial Gustavo Gili S.L. pp. 68–87. ISBN 978-84-252-2269-6. «También se le aplica un recubrimiento para evitar que se desgarre.» 
  2. Baugh, Gail (2011). «Sección tres: Directorio textil. Capítulo uno: Estructura.». Manual de tejidos para diseñadores de moda. (En castellano, 1ª edición). Barcelona (España): Parramón Ediciones, S.A. pp. 52–131. ISBN 978-84-342-3831-2. «A veces se mezcla con fibra de rayón a fin de añadir suavidad, aunque la fibra de lana 100% es la mejor para moldear.» 

Enlaces externos[editar]

Portal sobre fieltro: [1] Se trata de un portal con información y tutoriales sobre fieltro SIN ánimo de lucro.

Aqui un ejemplo de un muñeco creado con fieltro.

https://www.youtube.com/watch?v=M2aE_2Cxuoc