Doctrina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Doctrina (del latín doctrina) es un conjunto coherente de enseñanzas o instrucciones. Pueden estar basadas en un sistema de creencias sobre una rama de conocimiento, campo de estudio o ciencia concreta, especialmente al cuerpo del dogma de una religión, tal como es enseñado por las instituciones del horario nuevo; ser los principios o posiciones que se mantienen respecto a una materia o cuestión determinadas; o un sistema de postulados, científicos o no (frecuentemente con la pretensión de validez general o universal).

En el ámbito jurídico, doctrina jurídica es la idea de derecho que sustentan los juristas. Si bien no originan derecho directamente, es innegable que en mayor o menor medida influyen en la creación del ordenamiento jurídico. También se utiliza la palabra doctrina para referirse a un principio legislativo.

El término adoctrinamiento ha adquirido connotaciones negativas a partir del siglo XX, viniendo a ser sinónimo de reeducación o lavado de cerebro.

La diferencia entre doctrina y educación consiste en que en la educación se persigue que el educando (la persona a educar) permanezca lo más superficial posible a los conocimientos acumulados y los analice; mientras que en la adoctrinación, el educando permanece dentro del cuerpo de conocimientos o creencias y absorbe sus enseñanzas. Por ejemplo, estudiar teología puede considerarse como un proceso de adoctrinación, cuyo equivalente educativo sería el estudio comparativo de las religiones.

El doctrinarismo o liberalismo doctrinario es una doctrina y práctica política de los denominados doctrinarios, un grupo político e ideológico francés del siglo XIX, que influyó notablemente en España (el Partido Moderado y Donoso Cortés) y sus colonias.

Doctrinas ideológicas, filosóficas y religiosas[editar]

Doctrina católica[editar]

La doctrina católica es el conjunto de dogmas (procedentes de la Revelación a través de la Sagrada Escritura o la Sagrada Tradición y definidos por el Magisterio de la Iglesia) que la Iglesia Católica enseña como de creencia obligatoria el (dogma de fe). Son aquellos que cumplen con alguno de estos requisitos:

  1. Fue formalmente creada por Dios (Ej.: la Presencia Real Eucarística).
  2. Es una conclusión teológica (Ej.: la canonización de un santo)
  3. Es parte de la ley natural (Ej.: la pecaminosidad de los anticonceptivos).

En cada caso, lo que lo constituye doctrina es la autoridad de la Iglesia que lo enseña. Esta enseñanza puede darse:

  1. Solemnemente (pronunciamientos ex cathedra por parte del Papa), o
  2. Por el magisterio ordinario (en el ejercicio de la Iglesia de su autoridad peremnia para enseñar).

Doctrina ortodoxa o de la cristiandad oriental[editar]

La principal discrepancia de la cristiandad oriental con la doctrina católica es la primacía del Papa, que se considera como simple obispo de Roma igual en jerarquía a los demás patriarcas. Otros dogmas son la polémica en torno al filioque, al pan ázimo para la eucaristía y algunos otros de naturaleza dogmática menos precisa, como los que permiten el matrimonio de los sacerdotes.

Doctrina protestante o evangélica[editar]

Martín Lutero, con sus lemas sola fides y sola scriptura, pone los dogmas bajo la sola luz de la interpretación libre de la Biblia por cada fiel (sacerdocio universal). Además de negar la autoridad del Papa, limita el número y funciones de los sacramentos, niega la utilidad de la vida consagrada y permite el matrimonio de los sacerdotes..

Calvino se distingue sobre todo por el concepto de la predestinación.

Otras iglesias reformadas (anglicanismo, episcopalianismo, presbiterianismo, metodismo, cuáqueros, etc.) tienen diferencias doctrinales más o menos acusadas entre sí y con el catolicismo.

Doctrinas militares[editar]

Doctrina de política exterior[editar]

Doctrinas políticas[editar]

Enlaces externos[editar]