Hakodate

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
函館市
Hakodate
Ciudad-núcleo del Japón
Bandera de Hakodate
Bandera
Escudo de Hakodate
Escudo
Hakodate Goryokaku Panorama 1.JPG
Hakodate
Hakodate
Ubicación de Hakodate en Japón
Hakodate in Hokkaido Prefecture Ja.svg
País Bandera de Japón Japón
• Región Hokkaido
• Prefectura Hokkaido
Ubicación 41°46′24″N 140°43′34″E / 41.773333333333, 140.72611111111


Coordenadas: 41°46′24″N 140°43′34″E / 41.773333333333, 140.72611111111
• Altitud 5 msnm
Superficie 677 km²
Población 279851 hab. (2011)
• Densidad 412 hab./km²
Huso horario Hora estándar japonés (UTC+9)
Alcalde Masahito Nishikawa
Sitio web Hakodate.gov
Flor: Azalea
Árbol: Tejo japonés
Ave: Parus varius
Pez: Calamar
[editar datos en Wikidata]

La ciudad de Hakodate (函館市 Hakodate-shi?) es una ciudad y puerto ubicado en el extremo sur de Hokkaidō, en la península de Oshima, en la subprefectura de Oshima. Tiene una economía centrada en la pesca y el turismo. También es conocida por la vista nocturna que de ella se tiene desde el monte Hakodate.

En 2004, la población era estimada en 299.737 habitantes. La densidad de población era 442,24 hab./km². Tiene una área total de 677,77 km². El área de Hakodate casi se dobló el 1 de diciembre de 2004 cuando los municipios vecinos de Toi, Esan, Todohokke y Minamikayabe fueron unidos a la ciudad.

Historia[editar]

Hakodate fue fundada en 1454 cuando Kono Kaganokami Masamichi construyó un palacio al pie del monte Hakodate en un pueblo pesquero llamado Usukeshi o también Ushorokeshi (宇須岸: Cabo de la Bahía, en el idioma ainu). El nombre de Hakodate (箱館: edificio [palacio] caja) viene de la forma de este palacio que se parecía a una caja. En 1457, Hakodate y sus alrededores fueron el sitio de la Batalla de Koshamain, el primer gran levantamiento de los ainus contra los wajin (colonizadores japoneses).

En el período Edo, Hakodate florecía como punto de comercio con los ainus. El 31 de marzo de 1854, el puerto de Hakodate fue abierto al comercio con los estadounidenses según el Tratado de Kanagawa, negociado por Matthew Perry.

En Hakodate se halla la fortaleza Goryokaku, construida en 1866 según el estilo europeo con una planta en forma de estrella de cinco puntas. Al final de la Restauración Meiji, partidarios del shogunato ocuparon la fortaleza, y declararon el establecimiento de la República de Ezo. Unos soldados franceses dirigidos por Jules Brunet, quienes habían sido asesores militares para el ejército del shogunato, apoyaron la rebelión encabezada por Enomoto Takeaki. Rendida en 1869, esta fortaleza se usa ahora como parque y es popular como lugar para el hanami (la tradición de observar y contemplar los cerezos en flor).

Varios países establecieron sus consulados en Hakodate. El consulado ruso tenía una capilla, con la que llegó a Japón la Iglesia Ortodoxa. En sus alrededores hay también iglesias anglicanas, católicas, y de otras religiones.

Cultura[editar]

Hakodate otorga gran importancia al calamar, tanto que el "pez" (en el sentido tradicional, no en el sentido biológico) oficial de la ciudad es el calamar. El Shio Ramen de Hakodate, que usa pedazos de calamar en vez de carne de cerdo, también es famoso. El Festival del Puerto de Hakodate tiene lugar cada año en julio, en el que se baila el 'Ika-Odori' (baile del calamar). Se pueden ver las luces de los barcos que pescan calamares en el mar cerca de la ciudad.

Primeros acontecimientos[editar]

Al ser un puerto de comercio internacional, muchas cosas que ocurrieron por primera vez en Japón tuvieron lugar en Hakodate.

Estos incluyen:

Ciudades Hermanas[editar]

Ciudad gemela[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]