Región de Shikoku

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Región de Shikoku, Japón.

La región de Shikoku (japonés: 四国地方, Romanización Hepburn: Shikoku Chihō) está conformada por la isla de Shikoku y varias islas menores.

La región de Shikoku[editar]

Vista satelital de Shikoku.

La región incluye las prefecturas de Ehime, Kagawa, Kochi y Tokushima.

Población: 4.141.955 habitantes (2005). La prefectura más poblada de la región es la prefectura de Ehime, con 1.467.824 de habitantes y se ubica 27ª en Japón. También aloja la ciudad más poblada de la región, la ciudad de Matsuyama con 515.221 habitantes.

Área: 18.803,68 km². La prefectura más grande de la región es la prefectura de Kōchi, con 7.104,87 km² y 14ª de Japón.

El monte Ishizuchi en la prefectura de Ehime, con 1.982 metros, es la montaña más alta de la región.

Los ríos más importantes son el río Yoshino, el río Niyodo y el río Shimanto, este último considerado el "último río puro de Japón".

El aeropuerto más importante de Shikoku es el aeropuerto de Matsuyama, en la ciudad homónima de la prefectura de Ehime.

Entre las islas menores que componen la región destacan:

  • Shodoshima (小豆島 Shōdo-shima?) de 153,30 km²: en ella se encuentran los pueblos de Shodoshima (小豆島町 Shōdoshima-chō?) y Tonosho (土庄町 Tonoshō-chō?);
  • Isla Oomi (大三島 Oomi-shima?) de 64,54 km²: en ella se encontraban los pueblos de Oomishima y Kamiura (en la actualidad ambos son parte de la ciudad de Imabari);
  • Isla Oo (大島 Oo-shima?) de 41,89 km²: en ella se encontraban los pueblos de Miyakubo y Yoshiumi (en la actualidad ambos son parte de la ciudad de Imabari);
  • Isla Naka (中島 Naka-jima?) de 21,17 km²: era parte del Pueblo de Nakajima (en la actualidad es parte de la ciudad de Matsuyama);
  • Isla Hakata (伯方島 Hakata-jima?) de 20,84 km²: en ella se encontraba el pueblo de Hakata (en la actualidad es parte de la ciudad de Imabari).


Coordenadas: 33°45′N 133°30′E / 33.750, 133.500

La Isla de Shikoku[editar]

La Isla de Shikoku (四国島 Shikokushima) es una de las cuatro principales islas que forman Japón, de ellas la menos extensa y poblada. Representa el 97,31% de la superficie de la región homónima.

Tiene una superficie de 18,297.74 km². Fue conocida como Iyo-no-Futana-no-Shima (伊予之二名島), que también se puede leer Iyo-no-Futanashima. Aunque también se puede referirse a él simplemente como Iyo-no-Shima (伊予島), que también se puede leer Iyoshima o con menos frecuencia Futana-no-Shima (二名島), que también se puede leer Futanashima.

Está bañada por las aguas del mar Interior de Seto, en sus costas norte, este y oeste; y la separa de las islas de Honshu y Kyushu. Hacia el sur en cambio, da al océano Pacífico. Entre la Isla de Shikoku y la de Honshu se encuentra el puente colgante más largo del mundo, el Puente Akayashi Kaikyo.

Sus puntos extremos son:

Tradiciones[editar]

Shikoku es también famosa por su Camino o Peregrinaje de los 88 templos, fundado por el monje budista Kūkai, conocido tras su muerte como Kōbō-Daishi. La mayoría de los peregrinos de hoy en día viajan en autobús y, en raras ocasiones, a pie. Es tradicional, aunque no suele cumplirse, ir vestidos con pantalones y chaquetas blancas adornadas con los personajes de dōgyō ninin que significa "dos viajan juntos". Además deben llevar un sombrero cónico blanco y un báculo o shakujo con campanilla, así como un Kongō-zue.

La prefectura de Tokushima también tiene su anual Awa Odori durante el mes de agosto en el momento del festival Bon Odori, que atrae anualmente a miles de turistas procedentes de todo Japón y del extranjero.

Bibliografía[editar]

  • Espasa (1997). Atlas Mundial Espasa. Madrid: Espasa Calpe, S.A. p. 448. ISBN 84-239-8562-8. 
  • japan-guide.com (22 de octubre de 2005). «Shikoku Travel Guide» (en inglés). Consultado el 1 de enero de 2010.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]