Rosa rugosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Rosa rugosa
Rosa rugosa0.jpg
Flor de Rosa rugosa
Estado de conservación
No amenazado
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Rosoideae
Tribu: Roseae
Género: Rosa
Especie: R. rugosa
Thunb.
Sinonimia
  • Rosa ferox
  • Rosa pubescens

Rosa rugosa, (la rosa japonesa, rosa Ramanas) es una especie de rosa nativa del este asiático, noreste de China, Japón, Corea, sudeste de Siberia, done crece en la costa, frecuentemente en dunas. En idioma japonés su nombre es (ハマナス(hamanasu)), significando "pera de playa".

Es un arbusto con renovales que se desarrolla desde nuevas plantas de raíces, formando densas matas de 1–1,5 m de altura con tallos densamente cubiertos de numerosas espinas cortas, rectas de 3-10 mm de larg. Hojas de 8–15 cm de largo, pinnadas con 5–9 foliolos, más frecuentemente 7, y cada folíolo de 3–4 cm de largo, con un distintivo corrugado (rugoso, de allí el nombre de la especies) en la superficie. Flores agradablement aromatizadas, rosadas oscuras a blancas, 6–9 cm en cruz, con bonitos pétalos; la floración es del verano al otoño (junio a septimbre en el Hemisferio Norte).

Los escaramujos son grandes, 2–3 cm de diámetro, y frecuentemente más cortos que su diámetro, no elongadas como la mayoría de los otros escaramujos; a fines del estío y otoños tempranos, las plantas sacan frutos y flores al unísono. Las hojas pasan típicamente a amarillo brillante antes de caer en otoño.

Cultivo y usos[editar]

La Rosa rugosa es ampliamente usada como planta ornamental. Fue introducida a numerosas áreas de Europa, Norteamérica.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]