Rosa rugosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Rosa rugosa
Rosa rugosa0.jpg
Flor de Rosa rugosa
Estado de conservación
No amenazado
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Rosoideae
Tribu: Roseae
Género: Rosa
Especie: R. rugosa
Thunb.
Sinonimia
  • Rosa ferox
  • Rosa pubescens

Rosa rugosa, (la rosa japonesa, rosa Ramanas) es una especie de rosa nativa del este asiático, noreste de China, Japón, Corea, sudeste de Siberia, done crece en la costa, frecuentemente en dunas. En idioma japonés su nombre es (ハマナス(hamanasu)), significando "pera de playa".

Es un arbusto con renovales que se desarrolla desde nuevas plantas de raíces, formando densas matas de 1–1,5 m de altura con tallos densamente cubiertos de numerosas espinas cortas, rectas de 3-10 mm de larg. Hojas de 8–15 cm de largo, pinnadas con 5–9 foliolos, más frecuentemente 7, y cada folíolo de 3–4 cm de largo, con un distintivo corrugado (rugoso, de allí el nombre de la especies) en la superficie. Flores agradablement aromatizadas, rosadas oscuras a blancas, 6–9 cm en cruz, con bonitos pétalos; la floración es del verano al otoño (junio a septimbre en el Hemisferio Norte).

Los escaramujos son grandes, 2–3 cm de diámetro, y frecuentemente más cortos que su diámetro, no elongadas como la mayoría de los otros escaramujos; a fines del estío y otoños tempranos, las plantas sacan frutos y flores al unísono. Las hojas pasan típicamente a amarillo brillante antes de caer en otoño.

Cultivo[editar]

La Rosa rugosa es ampliamente usada como planta ornamental. Fue introducida a numerosas áreas de Europa, Norteamérica.

Esta rosa es compatible con suelos pobres y arenosos. Se hibrida fácilmente con muchas otras rosas y es muy popular entre los criadores por su excelente resistencia al frío(USDA Hardiness Zones 2b a 8b) y a las enfermedades tal como la roya y el [[Diplocarpon rosae|punto negro].

También es muy tolerante a la niebla salina y las tormentas costeras, y es a menudo el primer arbusto junto al mar; su tolerancia a la sal lo hace muy útil para la siembra a lo largo de los caminos que se someten regularmente a salazón contra el hielo.

Es ampliamente utilizada en paisajes por su robustez y no tener problemas de desarrollo. Por su bajo mantenimiento es adecuado para plantaciones en masa pues toda la planta crece bien en sus propias raíces (plantando o corte) y, por tanto, no necesariamente necesitan ser injertadas.

Su alta resistencia al frío puede hacer que el tamaño tradicional anual opcional.

Usos[editar]

Rosa rugosa se utiliza ampliamente como planta ornamental.

En Japón y China, donde se cultiva desde hace mil años, se utilizan sus flores dulcemente perfumadas para hacer guisos de olla.

Sus escaramujos son comestibles y ricos en vitamina C (1 cucharadita de pulpa de escaramujo contiene tanta vitamina C como 5 naranjas). Los pétalos de rosa o los cinorrodones se utilizan a veces para hacer mermeladas y jaleas[1] .

Variedades[editar]

Muchos cultivar s fueron seleccionados para la horticultura, color de la flor varía del blanco al rojo oscuro púrpura con flores semi-dobles o dobles, en el que todo o parte de estambres se han transformado en pétalos supernumerarios.

  • Rosa rugosa 'Thumbergiana', Rosa rugosa 'rugosa' el tipo de la especie
  • Rosa rugosa 'alba' muy olorosa
  • Rosa rugosa 'rosea'
  • Rosa rugosa 'rubra' de grandes flores rojas
  • 'Adantifolia' variedad de jardín obtenida por Cochet en 1907

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Roses, Peter Beales, éd. du Chêne, ISBN 2-85108-589-1
  • Huxley, A., ed. (1992). New RHS Dictionary of Gardening. Macmillan.
  • Biological Flora of the British Isles [1]