Lago Shikotsu

Lago Shikotsu
Ubicación geográfica
Coordenadas 42°45′00″N 141°20′00″E / 42.75, 141.33333333333
Ubicación administrativa
País Japón
Prefectura Hokkaidō
Subprefectura Ishikari
Presa
Tipo natural
Cuerpo de agua
Efluentes Río Chitose
Superficie 78,4 kilómetros cuadrados
Superficie de cuenca 223 km²
Volumen 20,9 kilómetros cúbicos
Profundidad Media: 256 metros
Máxima: 363 metros
Altitud 247 metros

El Lago Shikotsu es un lago de cráter ubicado en Chitose, Hokkaidō, Japón. Es parte del parque nacional Shikotsu-Toya.

Geografía[editar]

El lago Shikotsu se encuentra en la parte suroeste de Hokkaidō. Tiene una profundidad promedio de 265 metros y una profundidad máxima de 363 metros, lo que lo convierte en el segundo lago más profundo de Japón, después del lago Tazawa. Es el octavo lago más grande por superficie en Japón y el segundo más grande de los lagos de caldera de Japón, solo superado por el lago Kussharo. Está rodeado por tres volcanes: el Monte Eniwa al norte y Monte Fuppushi y Monte Tarumae al sur. La caldera se formó en el holoceno cuando la tierra entre los volcanes disminuyó.

Debido a su profundidad, el volumen del lago Shikotsu alcanza tres cuartos del volumen del lago Biwa, el lago más grande de Japón, a pesar de tener solo una novena parte de la superficie de ese lago. Debido a la pequeña relación de superficie a profundidad, la temperatura del agua se mantiene constante durante todo el año, lo que lo convierte en el lago sin hielo más septentrional de Japón. Los ríos Bifue, Okotanpe, Ninaru y Furenai lo alimentan, y su principal salida es el río Chitose.

Geología[editar]

El cráter en el que se encuentra el lago Shikotsu se formó hace 40 a 50 mil años. Según el Programa de Vulcanismo Global, la caldera se formó hace 31 a 34 mil años por una de las erupciones cuaternarias más grandes de Hokkaidō.[1]​ La caldera se compone principalmente de dacita, riolita y andesita. Los volcanes Monte Tarumae, Monte Eniwa y Monte Fuppushi se formaron en el borde de esta caldera.[2]

Origen del nombre[editar]

El nombre del lago Shikotsu deriva de shikot, que en idioma ainu, significa gran depresión o hueco. Para los japoneses, esto se parecía demasiado a osteonecrosis (死骨 shikotsu), por lo que intentaron cambiarle el nombre a "Engi", pero este nombre no se quedó.[3]

Recursos[editar]

El salmón rojo (localmente llamado "chippu"), se volvió un producto destacado del área y su pesca es un pasatiempo en verano.

Transporte[editar]

La carretera nacional 267 se extiende a lo largo de la orilla sur, conectando el lago con Tomakomai y Date. La autopista 453 se extiende desde las partes este y norte del lago hasta Sapporo.

Las rutas de autobuses urbanos desde Chitose conducen al lago. Los autobuses Hokkaidō-Chūō conectan Shikotsu-ko con la Estación de Chitose y el Aeropuerto de Chitose. En el verano, también hay un autobús desde la terminal de Sapporo. El antiguo servicio de autobuses entre el lago y Tomakomai fue descontinuado.

Referencias[editar]

  1. «Shikotsu». Global Volcanism Program (en inglés). Smithosonian National Museum of Natural History. Consultado el 1 de septiembre de 2008. 
  2. «SHIKOTSU Caldera». Quaternary Volcanoes in Japan. Geological Survey of Japan, AIST. 2006. Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2012. Consultado el 1 de enero de 2008. 
  3. Akagi Sanpei (赤木 三兵?), Journey of Hokkaidō Place Names—Notes on Ainu Language Place Names (北海道 地名の旅—アイヌ語地名解 Hokkaidō Chimei no Tabi — Ainugo Chimei Kai?), página 60