Lazo de la Verdad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Lazo de la Verdad es un arma ficticia perteneciente a Wonder Woman, la superheroina de DC Comics.

El Lazo fue forjado por el dios Hefesto del Cinturón Dorado de Gea que alguna vez llevó Antiope, hermana de la reina Hipólita. El Lazo es irrompible y capaz de sujetar incluso a seres tan poderosos físicamente como Superman o el Capitán Marvel. Con el poder concedido por el fuego de Hestia, el Lazo obliga a que cualquier persona sujeta a él diga la verdad. Se dice que el fuego es capaz de curar incluso la locura, tal como ocurrió en el caso de Ares, dios de la guerra, cuando intentó provocar la 3° Guerra Mundial, pero renunció a su plan cuando el Lazo le mostró que esa guerra destruiría toda la vida sobre la Tierra, incluyendo a cualquier adorador potencial que él buscara conseguir.

Post-Crisis el poder de la verdad pasó a ser una cualidad innata de la mismísima Wonder Woman, siendo el Lazo únicamente un foco para ese poder. Esto es un retcon de los cómics originales. Con anterioridad, el lazo obligaba a quien fuera que sujetara a obedecer cualquier orden, no sólo a decir la verdad. Viejos cómics de la LJA mostraban que el lazo estaba atado de algún modo a las verdades universales. Esta fue una interpretación errónea de una historia ya establecida donde el lazo, al romperse, quebraba la verdad de la realidad. A menudo se ignora esta historia ya que se estableció hace mucho que, mágicamente, el lazo es incapaz de romperse, y que nunca fue la representación definitiva de la verdad.

En el Elseworlds Superman Red Son (Superman: Hijo rojo), la encarnación de Batman como terrorista soviético derrota a Wonder Woman y la sujeta con su propio lazo. Para liberarse y rescatar a Superman de Lex Luthor y sus lámparas mortales de sol rojo, Wonder Woman rompe las cuerdas de su lazo "indestructible". El esfuerzo envejece a Diana, dejándola con el cabello cano, el cuerpo frágil, e incapaz de hablar.