Cluemaster

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cluemaster
Primera aparición Detective Comics N° 351 (mayo de 1966)
DC Comics
Creador(es) Gardner Fox
Carmine Infantino
Información
Nombre original Arthur Brown
Alias El Reformador, Aaron Black
Especialidad Cluemaster tiene abrochados delante de su traje varios tubos de pellet que puede arrojar como armas. Estos proyectiles contienen sustancias incendiarias, bombas de humo, gases paralizantes y explosivos
Afiliaciones actuales Ninguna
Afiliaciones anteriores Liga de la Injusticia
Liga de la Justicia Antártida
Escuadrón Suicida
Familiares Crystal (esposa), Stephanie Brown (hija)
Estatus actual Activo

Cluemaster (El Amo de las Pistas en español) (Arthur Brown) es un supervillano de DC Comics y enemigo de Batman. Luego de fracasar como presentador de un programa televisivo de juegos, Brown se convirtió en un criminal que dejaba pistas en la escena de sus crímenes pero, al contrario del Acertijo sus pistas no eran enigmas.

Historia del personaje[editar]

Cluemaster comenzó su campaña criminal con un atrevido intento por descubrir la identidad secreta de Batman, convencido de que le daría poder sobre el Caballero Oscuro. Sin embargo, fracasó y, después de su encuentro con el Hombre Murciélago, se transformó en una simple molestia durante el resto de su carrera. Aunque no era por completo incompetente y, según Robin, sus proyectiles lo convertían en "un cinturón utilitario ambulante", no era capaz de resistir un enfrentamiento prolongado con el Dúo Dinámico.

Arthur Brown tenía una hija llamada Stephanie, pero era raro que pasara mucho tiempo con ella debido a sus largos períodos encarcelado. Cuando regresó a Gotham City "rehabilitado", Stephanie se enfadó al descubrir que ha retomado su carrera criminal, aunque esta vez había superado su impulso por dejar pistas. Tras hacerse un traje, ella asumió la identidad de Spoiler, descubrió los planes de su padre y dejó pistas para que la policía y Batman puedan detenerlo. Robin la rastreó y Spoiler se unió a la captura del Cluemaster. Cada vez que Cluemaster escapaba o comenzaba un nuevo plan, Stephanie se ponía su traje de Spoiler para arruinarlos. Finalmente se dio cuenta de que le gustaba ser una heroína y comenzó a patrullar las calles con regularidad. Durante un breve período, incluso llegó a sustituir a Tim Drake, quien entonces era su novio, como Robin.

Mientras, junto a otros villanos, Cluemaster se convirtió en miembro de la Liga de la Injusticia,[1] y más tarde, e intentando reformarse, de la Liga de la Justicia Antártida.[2] Cluemaster y sus compañeros de equipo se presentaron como voluntarios para el tercer Escuadrón Suicida (un grupo sancionado por el gobierno de los Estados Unidos) a cambio del perdón por todos sus crímenes. Cluemaster también esperaba conseguir que su hija se sintiera orgullosa de él.[3]

Aparentemente, Cluemaster muere en acción durante su primer encargo, pero logra sobrevivir (aunque horrorosamente quemado). Brown pasó un año en el hospital y lo único que lo mantuvo con vida fue pensar en su hija.

Al salir del hospital y descubrir que su hija había sido asesinada, asumió la identidad de Aaron Black y creó la "Campaña de la Culpabilidad", acusando a Batman de estar involucrado en la muerte de Stephanie. Como Black, afirma que Stephanie no es el primer niño que muere trabajando con el Hombre Murciélago y que debería ser llevado ante la justicia.

Apariciones en otros medios[editar]

En la serie animada The Batman apareció una versión de Cluemaster bastante distorsionada con voz de Glenn Shadix. Allí, Arthur Brown busca vengarse de la gente a la que considera culpable de hacer trampa con la última pregunta de "Think Thank Thunk", un programa televisivo de juegos donde él compitió cuando era niño.

Brown fue un niño genio campeón del programa para chicos "Think Thank Thunk". Pero un día, luego de doce semanas seguidas de triunfos, fue derrotado al decir una fecha incorrecta y, en su mente de niño, esto significó una inmensa tragedia que lo marcó para toda la vida. Su madre arruinó el futuro del programa al demandar al canal televisivo, afirmado que el programa estaba arreglado. Sin embargo, Ross (el presentador) y Bert (el productor) tenían amigos con cargos muy importantes que anularon la demanda. Desde entonces, Brown vivió engañado pensando que le habían robado su título de campeón, abandonó la escuela y jamás intentó progresar en la vida. Durante este episodio, aún vive con su madre que se ha quedado ciega y cree que Brown todavía es un niño. Él se pasa todo el tiempo viendo una y otra vez el momento en que su vida fue destrozada, y comiendo Kremelos, una barra de chocolate ficticia de la que recibió un suministro vitalicio como premio consuelo.

Cluemaster desea vengarse del productor del programa, de su presentador y del participante que lo derrotó. Luego de humillarlos en público, los secuestra y los obliga a participar de un juego ridículamente injusto donde perder significa la muerte. Batman consigue rescatarlos jugándose un "todo o nada" y dejando perplejo a Cluemaster con la única pregunta que no conoce respuesta: la identidad de Batman. Perdiendo los estribos, Cluemaster trata de desenmascararlo pero es vencido y (seguramente) encerrado en el Asilo Arkham.

Referencias[editar]

  1. Justice League International N° 23 (enero de 1989)
  2. Justice League Annual N° 4 (1990)
  3. Suicide Squad (vol. 2) N° 1 (noviembre de 2001)

Enlaces externos[editar]