Distimia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distimia
Clasificación y recursos externos
CIE-10 F34.1
CIE-9 300.4
CIAP-2 P76
MedlinePlus 000918
PubMed Buscar en Medline mediante PubMed (en inglés)
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

La distimia (del griego clásico δυσθυμία ‘mal humor’), también llamada trastorno distímico, es un trastorno afectivo de carácter depresivo crónico, caracterizado por la baja autoestima y aparición de un estado de ánimo melancólico, triste y apesadumbrado, pero que no cumple con todos los patrones diagnósticos de la depresión. Se cree que su origen es de tipo genético-hereditario y que en su desarrollo influirían factores psicosociales como el desarraigo, la falta de estímulos y premios en la infancia, entre otras causas.[1]

El término fue utilizado por primera vez por James Kocsis, de la Universidad de Cornell, durante la década de 1970.

Epidemiología[editar]

Se considera que puede afectar a entre un 3 y un 5 % de la población.

El inicio suele ser temprano. Aparece con doble frecuencia en mujeres que en hombres, sola o asociada a otros trastornos psiquiátricos, sobre todo depresiones graves, y perdida del apetito sexual. Es frecuente en su evolución el deterioro social y el abuso de sustancias como alcohol y otras drogas. Se halla emparentado con la neurastenia o la psicastenia.

Cuadro clínico[editar]

El principal síntoma es el estado de ánimo distímico persistente casi todos los días a lo largo de al menos dos años.[2]

Otros síntomas pueden ser:

Diagnóstico[editar]

El diagnóstico viene dado por la existencia del síntoma principal y alguno de los secundarios de forma persistente y estable, si bien los pacientes pueden experimentar variaciones a lo largo del tiempo en la intensidad de la sintomatología.

Tratamiento[editar]

El tratamiento más eficaz es la asociación de fármacos antidepresivos inhibidores de la recaptación de serotonina con las psicoterapias conductuales, cognitivas, psicoanalíticas, interpersonales, de grupo...

Sin tratamiento, lo habitual es que la distimia evolucione a una depresión mayor, llamada "depresión doble".[3]

Medicamentos[editar]

Si el medicamento se considera necesario, los más comúnmente prescritos antidepresivos para este trastorno son los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), que incluyen fluoxetina (Prozac), sertralina (Zoloft), escitalopram (Lexapro), paroxetina (Paxil), y citalopram (Celexa).[4] Otros antidepresivos que pueden ser utilizados incluyen nuevos agentes de acción doble, como bupropion (Wellbutrin), venlafaxina (Effexor), mirtazapina (Remeron, Avanza), (Pristiq) y duloxetina (Cymbalta).

A veces dos diferentes medicamentos antidepresivos son prescritos en conjunto, o un médico puede prescribir un estabilizador del estado de ánimo o medicamento ansiolítico en combinación con un anti-depresivo.

Efectos secundarios de los medicamentos[editar]

Algunos efectos secundarios para los SSRIs son: disfunción sexual, náusea, diarrea, somnolencia o insomnio, pérdida de memoria a corto plazo y temores. Los medicamentos antidepresivos pueden causar suicidio y agresión en algunos casos, en particular, en niños y adolescentes.[5] Algunos antidepresivos son ineficaces en algunos pacientes. Los antidepresivos más antiguos, como antidepresivos tricíclicos o IMAOs pueden ser usados en estos casos. Los antidepresivos tricíclicos son más eficaces, pero tienen peores efectos secundarios. Los efectos secundarios de los antidepresivos tricíclicos son " aumento de peso, sequedad de boca, visión borrosa, disfunción sexual, y presión arterial baja".

Pronóstico[editar]

La distimia es una patología que dura años. Son pocas las personas que se recuperan completamente. Lo habitual es que el tratamiento, sin resolverlo completamente, mejore significativamente el cuadro clínico, precisando el mantenimiento de la terapia de modo crónico.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Brody, Jane (29-01-1995). «Help awaits those who live with sadness». The News Journal. 
  2. Dysthymia. Harvard Health Publications. Retrieved on December 12, 2009.
  3. Double Depression: Hopelessness Key Component Of Mood Disorder Accessed 2008 July 17
  4. National Institute of Mental Health
  5. US Food and Drug Administration: Antidepressant Use in Children, Adolescents, and Adults retrieved 2010 June 3

Bibliografía[editar]

  • Davidson JR, Abraham K, Connor KM, McLeod MN (February 2003). "Effectiveness of chromium in atypical depression: a placebo-controlled trial". Biol. Psychiatry 53 (3): 261–4. doi:10.1016/S0006-3223(02)01500-7. PMID 12559660.