Ciclotimia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Trastorno ciclotímico
HSTheatre.svg
La ciclotimia es el subtipo de trastorno bipolar menos agresivo del espectro bipolar. La imagen representa, respectivamente, los episodios depresivos e hipomaníacos típicos del trastorno con las clásicas máscaras del teatro.
Clasificación y recursos externos
CIE-10 F34.0
CIE-9 301.13
MedlinePlus 001550
MeSH D003527
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

La ciclotimia o trastorno ciclotímico es el diagnóstico psiquiátrico que pormenoriza o describe un trastorno del estado de ánimo considerado una forma leve de trastorno bipolar (antiguamente conocido como psicosis maníaco-depresiva). Se caracteriza por la presencia de múltiples episodios de hipomanía (ánimo y energía elevados, con o sin irritabilidad junto con episodios alternantes de depresión leve o moderada que no llegan a cumplir los criterios básicos para el diagnóstico de un episodio depresivo mayor. La ciclotimia, al igual que otros trastornos del humor, puede ir acompañada de ansiedad. Es la variante más inofensiva del espectro bipolar, después de los trastornos bipolares de tipos I y II. El trastorno ciclotímico, además de prevalecer en el 0,4 - 1 % de la población mundial, suele ser un desorden crónico, que puede llegar a durar muchos años e incluso toda una vida, pero si se diagnostica y se trata a tiempo, existe la posibilidad de que, en algunos casos, desaparezca por completo. La tasa parece igual en hombres o mujeres, aunque se ha comprobado que las mujeres buscan tratamiento más a menudo, el cual es imprescindible para evitar que la ciclotimia evolucione a una forma más severa de bipolaridad. La pareja puede ser una de las más afectadas por este trastorno.

Causas[editar]

La ciclotimia parece tener una importante contribución genética, similar a la de los demás subtipos de bipolaridad afectiva, que se ha demostrado con un amplio abanico de estudios con gemelos dizigóticos (fraternos) y monozigóticos (idénticos).[1] [2]

También están implicados los factores pericardiales; por ejemplo acontecimientos vitales o las condiciones de vida y dificultades interpersonales. Además algunas hipótesis plantean que los episodios hipomaníacos tienen significado en el contexto de personas que alcanzar objetivos o evitar la depresión.[cita requerida]

Tratamiento[editar]

El tratamiento del trastorno ciclotímico puede incluir, además de determinados fármacos, una variedad de técnicas de psicoterapia que ayuden al afectado a prevenir futuros episodios. Es frecuente que el tratamiento farmacológico incluya estabilizadores del estado de ánimo o antidepresivos con o sin benzodiazepinas (fármacos ansiolíticos).

Referencias[editar]

  1. AJ Giannini. The Biological Foundations of Clinical Psychiatry. New Hyde Park,NY. Medical Examination Publishing Co.,1983.
  2. Edvardsen J, Torgersen S, Røysamb E, et al (March 2008). Heritability of bipolar spectrum disorders. Unity or heterogeneity?. Journal of affective disorders 106 (3): 229–40. doi:10.1016/j.jad.2007.07.001. PMID 17692389.