Richard Barthelmess

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Richard Barthelmess
Gish and Barthelmess Broken Blossoms.jpg
Lillian Gish y Barthelmess en Broken Blossoms (La culpa ajena)
Nombre de nacimiento Richard Semler Barthelmess
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Nueva York, Nueva York, Estados Unidos
9 de mayo de 1895
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Southampton, Nueva York, Estados Unidos
17 de agosto de 1963 (68 años)
Familia
Cónyuge Mary Hay, Jessica Stewart Sargent
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Richard "Dick" Semler Barthelmess (Nueva York, 9 de mayo de 1895Southampton, 17 de agosto de 1963) fue un actor cinematográfico estadounidense de la época del cine mudo, y primer nominado al Oscar al mejor actor.

Nacido en Nueva York, era hijo de una actriz, y empezó a actuar en el colegio, en producciones amateurs. Convencido por una amiga de la familia, la actriz Alla Nazimova, para intentar actuar de manera profesional, hizo su primer trabajo cinematográfico en el serial de 1916 Gloria's Romance como extra. Su siguiente papel, en War Brides, con Alla Nazimova, atrajo la atención del legendario director David Wark Griffith, que le ofreció varios papeles de importancia, escogiéndole finalmente para trabajar junto a Lillian Gish en Broken Blossoms (La culpa ajena) (1919) y en Way Down East (1920).

En los siguientes años, fue uno de los actores mejor pagados de Hollywood, interpretando clásicos como The Patent Leather Kid (El mundo que nace) (1927) y The Noose (Última pena) (1928); fue nominado al premio al mejor actor en la primera entrega de los Oscar por su actuación en ambas películas. También fundó su propia productora, Inspiration Film Company, junto con Charles Duell y Henry King. Uno de sus filmes, Tol'able David (1921), en el cual Barthelmess interpretaba a un cartero, fue un gran éxito, y es considerada por muchos su mejor interpretación.

Con la llegada del cine sonoro, la suerte de Barthelmess cambió. Hizo varias películas en el nuevo medio, sobresaliendo Son of the Gods (1930), The Dawn Patrol (La escuadrilla del amanecer) (1930), The Last Flight (1931), The Cabin in the Cotton (Los esclavos de la tierra) (1932), y Central Airport (Aeropuerto Central) (1933), además de un papel secundario como el marido de Rita Hayworth en Only Angels Have Wings (Solo los ángeles tienen alas) (1939). Sin embargo, no consiguió mantener el estrellato de sus días del cine mudo y de manera gradual abandonó el cine. Se alistó en la Reserva Naval durante la Segunda Guerra Mundial, sirviendo como teniente, y nunca más volvió al cine, dedicándose a sus inversiones. Falleció a causa de un cáncer en Southampton (Nueva York) en 1963, y fue enterrado en el cementerio Ferncliff en Hartsdale, Nueva York.

Barthelmess fue uno de los fundadores de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Por su contribución como actor, Richard Barthelmess fue recompensado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Referencias[editar]

  • The First Male Stars: Men of the Silent Era by David W. Menefee.

Enlaces externos[editar]