John W. Campbell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John W.Campbell, Jr
Nombre de nacimiento John Wood Campbell, Jr
Nacimiento 8 de junio de 1910
Newark, Nueva Jersey
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Defunción 11 de julio de 1971
(61 años)
Mountainside, Nueva Jersey
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Nacionalidad Bandera de los Estados UnidosEstadounidense
Género Ciencia ficción
Firma Firma Campbell.png
Premios Skylark (1968)

John Wood Campbell, Jr. (Newark, Nueva Jersey, 8 de junio de 1910Mountainside, Nueva Jersey, 11 de julio de 1971) editor y escritor de ciencia ficción.

Como escritor, publicó varios relatos en las revistas de ciencia ficción en los años 30, con su nombre o con varios pseudónimos, entre los que destaca el de Don A. Stuart. Su relato más importante Who Goes There? (1948) trata sobre una expedición a la Antártida que encuentra una cápsula estrellada hace miles de años con el cadáver de un alienígena dentro. Este relato fue llevado al cine en 1951 bajo el título The thing from another world, dirigida por Christian Nyby, y en 1982 The thing, dirigida por John Carpenter. En los países de habla española estas películas se conocen con diversos nombres, como La cosa o El enigma de otro mundo.

Pero la principal aportación de Campbell al género no iba a estar en la escritura, sino en la edición. En 1938 Orlan B. Tremaine elige a Campbell para sustituirlo como editor de la revista Astounding Science Fiction.

Desde su puesto de editor, Campbell auspiciaría una auténtica revolución en la ciencia ficción de la época: nuevos temas, nuevos autores, y sobre todo un tratamiento mucho más riguroso de la ciencia, así como una mayor calidad literaria en la historia. En general, Campbell propició un tratamiento mucho más adulto de las historias de ciencia ficción, alejándolas del hasta entonces extendido cliché de aventuras para adolescentes.

El público de las revistas de ciencia ficción respondió favorablemente a esta nueva línea y fruto de ello es el absoluto predominio de Astounding durante esa época denominada la Edad de Oro de la ciencia ficción.

El círculo de Campbell[editar]

Para su proyecto de remodelación de la ciencia ficción, Campbell descubrió y cultivó a toda una serie de nuevos escritores (algunos de ellos jovencísimos fans) que más tarde se convirtieron en auténticas «estrellas» del género. El más conocido es Isaac Asimov, pero entre los escritores preferidos por Campbell (y sus lectores) se contaban A. E. van Vogt o Robert A. Heinlein. Este grupo de autores estrechamente ligados al editor fue conocido como «Círculo de Campbell», y entre ellos se contaban autores como (además de los ya mencionados) Clifford D. Simak, L. Sprague de Camp, Lester del Rey o Theodore Sturgeon.

En los años 50 los gustos de Campbell se inclinaron por autores de ciencia ficción dura como Hal Clement o Poul Anderson.

La leyenda negra de Campbell[editar]

La influencia de Campbell en la ciencia ficción presenta también sus claroscuros. Como director de la revista más importante del género, impuso su visión del mismo, rechazando a autores que no consideraba lo suficientemente científicos en sus planteamientos. El caso más citado en este sentido es el de Ray Bradbury.

Pero no sólo sus detractores, sino también sus más íntimos colaboradores, han hablado sobre la influencia de sus creencias. Isaac Asimov dice en su antología de relatos primerizos The early Asimov (publicada en español como La Edad de Oro):

A Campbell le gustaban los relatos en que los seres humanos se proclamaban superiores a otras inteligencias, aunque éstas se encontraran más avanzadas tecnológicamente. [...]
Sin embargo, a veces me asaltaba la desagradable idea de que esta actitud reflejaba los sentimientos de Campbell a escala, más pequeña, de la Tierra. Me dio la impresión de que aceptaba la superioridad natural de los norteamericanos sobre el resto de la humanidad, y parecía presumir de que los americanos procedían del noroeste de Europa.
No puedo decir que Campbel fuera racista en ningún mal sentido de la palabra. [...] No obstante, daba por hecho que el estereotipo de blanco nórdico era el verdadero representante del Hombre Explorador, del Hombre Intrépido, o del Hombre Victorioso.

(Cita extraída de La Edad de Oro II, Isaac Asimov, Colección Jet 136/8, © 1987 Plaza y Janés editores, ISBN 84-01-49658-6)

Premios en su honor[editar]

La figura de Campbell es fundamental para la consolidación de la ciencia ficción tal y como la entendemos hoy en día. Es por ello que no uno, sino varios premios llevan el nombre del insigne editor. El premio John W. Campbell Memorial es un importante galardón otorgado en su honor desde 1973. También desde ese mismo año se entrega el premio John W. Campbell al mejor escritor novel en el seno de la Convención mundial de ciencia ficción o Worldcon.

Enlaces externos[editar]