Buddy film

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Buddy film (película de amigos)[1] es aquella película que muestra la amistad entre dos varones como la principal relación en la trama. Ira Konigsberg, autor de El diccionario completo del cine, define al género como “aquel que enaltece las virtudes de la camaradería masculina y relega la relación hombre-mujer a una posición secundaria. Las relaciones entre varones han sido siempre un elemento significativo en nuestra cultura popular, desde Leatherstocking Tales de James Fenimore Cooper a los comerciales de cerveza de la televisión."[2]

Según el Journal of Popular Film and Television, los buddy films surguieron en la década de 1970 en respuesta al movimiento feminista. En estos films se aparta a la mujer del centro de la narrativa y se reemplaza el tradicional romance central entre hombre y mujer por una relación de camaradería entre dos hombres. Al hacer que ambos portagonistas sean varones, el punto central de la película es el crecimiento y desarrollo de su amistad. La mujer como potencial interés es eliminado del espacio narrativo o bien puesto en un segundo lugar.[3]

Historia[editar]

A fines de la década del 1920 y durante la de 1930, Laurel & Hardy es el primer dúo cómico en el que las diferencias entre ambos son superadas al unirse contra la adversidad y formar un buen equipo. Luego, durante las décadas de 1940 y 1950, la pareja Jerry Lewis y Dean Martin protagonizó más de quince películas que pueden considerarse como buddy movies. Entre estas se encuentran Juntos ante el peligro (Pardners), Locos del aire (Jumping Jacks) y muchas otras. Otras parejas destacable son Jack Lemmon y Walter Matthau en En bandeja de plata de 1966 o La extraña pareja de 1968, esta última tuvo adaptaciones como la argentina Departamento compartido.

A finales de la decada de los 70 Gene Wilder y Richard Pryor iniciaron el movimiento en tono biracial con El expreso de Chicago (1976) y posteriormente en películas como locos de remate o No me chilles que no te veo. En 1980, Dan Aykroyd y John Belushi fueron compañeros en la comedia musical The Blues Brothers. A partir de la década de 1980 comenzaron a filmarse mayor cantidad de buddy movies. En 1987, Mel Gibson y Danny Glover protagonizaron Arma Letal, un buddy film policial de acción y aventura; dos años después tuvo su primer secuela y en los '90 seguirían otras dos. En esta década, se vio Pulp Fiction interpretada por John Travolta y Samuel Jackson. En 1998 comenzó la taquillera saga Rush Hour (Hora Punta), con Jackie Chan y Chris Tucker.

A lo largo de los 2000, varias comedias como Starsky y Hutch, Súper Cool (Superbad) y Te quiero, brother (I love you, man) e incluso comienzan a verse en países que no tenían tradición en buddy movies con policías, como la argentina Tiempo de valientes o la británica Hot Fuzz .

Ejemplos destacados[editar]

Bibliografía[editar]

  • Hunter, Stephen (December 15, 1990). «Buddy pictures: Male bonding a persistent theme in Hollywood movies». The Record. 
  • Wuntch, Philip (9 de Mayo, 1992). «Hollywood's Best Buddies: Sometimes, a film's popularity depends on whether it makes the right friends». The Dallas Morning News. 
  • LaSalle, Mick (8 de Agosto, 1996). «The Buddy Film Goes Way Back - Sure, it's a formula -- but not all are alike». San Francisco Chronicle. 
  • Strauss, Bob (18 de Julio, 1997). «More Than Skin-Deep: The reasons (and rewards) behind Hollywood's interracial buddy-movie pairings». Los Angeles Daily News. 
  • Bryan Enk (2008). «Top 11 Bromances» (en inglés).
  • The Age (2008). «A fine bromance» (en inglés).
  • Almudena Muñoz Pérez (2009). «“Te quiero, tío”, el eslogan de las buddy movies» (en español).

Referencias[editar]

  1. es posible también traducirlo como camaradas, colegas, compinches o hermanos. «Traducción buddy».
  2. Konigsberg, Ira (1998). The Complete Film Dictionary. Penguin. p. 41. ISBN 0140513930. 
  3. Gates, Philippa (Spring 2004). «Always a Partner in Crime: Black Masculinity in the Hollywood Detective Film». Journal of Popular Film and Television 32 (1):  pp. 20-29. 

Enlaces externos[editar]