Tiempo de valientes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Tiempo de valientes es una película de comedia argentina estrenada en el año 2005. Es la segunda película en la carrera del director Damián Szifrón.

Sinopsis[editar]

Mariano Silverstein (Diego Peretti) es un psicólogo que debe cumplir con tareas comunitarias luego de perder un juicio por un accidente de tránsito. El trabajo que el juez le asigna es el de brindar apoyo terapéutico a Alfredo Díaz (Luis Luque), un policía deprimido por que su esposa lo engañó. Con el correr de las horas ellos se van volviendo amigos y Mariano lo invita a su casa a comer. Allí Alfredo le hace confesar a la esposa de Mariano que lo engaña con otro hombre, tras lo cual él abandona la casa.

Reparto[editar]

Crítica[editar]

Consignado por la crítica su género como buddy-movie es asimismo un policial negro, con un sesgo instructivo e intelectualizante característico del director. Un ejemplo de dicho sesgo instructivo, donde Szifrón dispone un término técnico y hace que el personaje lo explique, es la referencia a la "probation" o trabajo comunitario, a la que Silvertein está supeditado y que determina el hilo narrativo. Como buddy-movie, una serie de referencias ineludibles con otras realizaciones por lo general internacionales y norteamericanas son detectables. Este género es común en Estados Unidos, con casos exitosos de taquilla como la saga Arma mortal o 48 horas y Otras 48 horas. Asimismo, por la profesión del personaje de Silverstein (psicólogo) se han visto reminicencias con Analízame o Analízate. En cuanto a lo que se refiere a la relación entre Silverstein y su esposa infiel, la reminicencia obligada ("alusiones, remixados y tamizados"[1] como refiere Diego Brodersen) es Mentiras verdaderas,[2] que además, sería una película admirada por Szifrón. Otro remixado bastante marcado es el que a través de la música, Guillermo Guareschi, establece con la música del spaghetti western, música que resalta, sobre todo, en la escena final.

Algunos guiños[editar]

  • Por el dato marcadamente carismático y personal del actor Diego Peretti su interpretación en varios tramos de la película es semejante a su personaje de Los Simuladores. Algunos datos acusan esta lectura. Puede suponerse que el personaje Mariano Sirvenstein cuenta la prehistoria de Ravenna, el personaje caracterizador del susodicho unitario.
  • Se hace referencia a su agregación judía, primeramente desde el apellido, así como también por su madre judía que en un momento del film lo llama por teléfono con el objeto de celebrar La Pésaj. Szifrón, suele tocar y desarrollar este tema en sus realizaciones.
  • El personaje misterioso que, finalizado el conflicto, aparece y pide hablar con Díaz tiene trazas muy semejantes al investigador Marcos Molero en Los Simuladores, además de ser el mismo actor, Alejandro Awada. Como dice el mismo Díaz de él: trabajó diez años en los servicios de inteligencia, está armando un organismo de seguiridad internacional que no se sabe si depende de la ONU o del gobierno, y recluta gente.
  • En definitiva, si bien es históricamente imposible que Silverstein sea Ravenna, el guiño está trazado, y no es propiamente un personaje río, pero sí tiene muchas características que puedieran haberlo convertido en tal.

Premios[editar]

Ganó

Nominaciones

Referencias[editar]

  1. "Dos tipos audaces made in Argentina", Diego Brodersen, Página/12
  2. "Héroes anónimos", Diego Lerer, Clarín

Enlaces externos[editar]