El Dorado (1966)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Dorado es un western producido en el año 1966, dirigido por Howard Hawks e interpretado por John Wayne y Robert Mitchum, distribuido por Paramount Pictures. Está basado en una novela de Harry Brown, y recibe su nombre del pueblo donde tiene lugar la acción. Se trata de la segunda entrega de una trilogía dirigida por Hawks sobre la idea de un sheriff defendiéndose de los delincuentes de la ciudad. Las otras dos películas fueron Río Bravo (1959) y Río Lobo (1970). Durante la película y en contraposición a que en Río Bravo había dos cantantes como Ricky Nelson y Dean Martin que entonaban una canción, en esta el personaje que interpreta James Caan recita un poema que le había enseñado un amigo jugador y borrachín. Este poema se titula El Dorado y es de Edgar Allan Poe.

Argumento[editar]

Cole Thorton es un famoso pistolero, que es llamado al Dorado por un rico terrateniente para que le ayude a expulsar de allí a unos humildes granjeros, los McDonald. El Sheriff del El Dorado es Jean Paul Harrah, antiguo compañero de aventuras de Thorton y también un pistolero rápido. Harrah y Thorton hablan del asunto y Thorton rechaza el trabajo. Pero cuando regresa de rechazar el trabajo oye un tiro, reacciona con su destreza acostumbrada y hiere mortalmente a un muchacho, que resulta ser el joven McDonald que había sido enviado por su padre a vigilar. El muchacho se remata él mismo para no sufrir y Thorton lleva su cadáver a los McDonald, asegurándose que él no se siente culpable y que se iba a retirar de la lucha. Cuando ya se marcha del lugar y va dejando el pueblo, la hija de los McDonald para vengar a su hermano le dispara, no le mata, pero le hiere en la espalda, esta herida tendrá dramáticas consecuencias durante toda la película, pues el médico del pueblo no se la puede extraer, y de vez en cuando le irá causando dolores e inmovilidad del lado derecho. Meses más tarde mientras Thorton está en una taberna, entra un muchacho desarmado con la intención de vengar a un antiguo amigo suyo, jugador que había muerto dos años atrás asesinado en una partida de poker. El asesino, a instancias de su jefe, se levanta para dar satisfación al muchacho, pero antes de que pueda desenfudar su revólver, el joven le mata con un certero lanzamiento de cuchillo. Uno de los amigos del muerto intenta matar al joven, pero Thorton interviene certeramente para evitar el asesinato. Allí se establece una conversación entre Thorton y Nelse McLeod un afamado pistolero, que ha aceptado el trabajo que Thorton había rechazado en el Dorado, además le informa de que su amigo el Sheriff Harrah, se ha dado a la bebida y ya no es el que era. Thorton acompañado del muchacho al que ha salvado la vida y que se llama Alan Bourdillion Traherne, pero que llamarán Mississipi el resto de la película, regresa al Dorado para ayudar a su amigo. A partir de aquí la historia es similar a la de Río Bravo, el malvado cacique del pueblo acorrala a los defensores de la ley en la comisaría, y tras varias hazañas los buenos conseguirán vencer a los malos.

Personajes[editar]

Curiosidades[editar]

  • John Wayne, protagonista en Río Bravo, tras leer el guion de El Dorado, pidió interpretar a J.P. Harrah, pero finalmente el papel se lo dieron a Robert Mitchum.
  • Robert Mitchum reveló en una entrevista que cuando Howard Hawks le pidió actuar en la película, Mitchum preguntó por cómo era la historia que se iba a representar. Hawks le respondió que la historia era lo de menos, que la película tenía "grandes personajes".
  • El camarero al que el personaje de Robert Mitchum dispara en el saloon está interpretado por su hermano, John Mitchum.[1]
  • En el capítulo 72 de la serie "Las Vegas" Ed Deline James Caan utiliza un pasaporte falso para entrar en Marruecos con el nombre de Alan Traherne, que es un guiño al personaje que interpretó en esta película: Alan Bourdillon Traherne

Referencias[editar]

  1. IMDB.com Trivia for El Dorado, consultado abril de 2008

Enlaces externos[editar]