Dean Paul Martin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Dean Paul Martin (17 de noviembre de 195121 de marzo de 1987) fue un animador y artista estadounidense, notable como tenista, cantante, actor, y piloto militar.

Infancia y carrera[editar]

Martin era hijo del actor Dean Martin con su tercera esposa, Jeanne Biegger. Dean Paul fue el quinto hijo de los siete hijos de Dean Martin. Fue el hijo mayor de Biegger.

Cuando era niño sus padres lo alentaron a ser cantante. A los 13 años se unió con Desi Arnaz Jr. y Billy Hinsche en el grupo pop Dino, Desi & Billy, que tuvo algún éxito en Estados Unidos entre 1965 y 1968, llegando a los mejores 30 en dos oportunidades.

Al final de su adolescencia Martin, empezó a utilizar su nombre civil Dean Paul en vez de su sobrenombre Dino. Tuvo éxito como tenista (entró en una competición para jóvenes en Wimbledon) y como actor.

En 1979 protagonizó con Ali MacGraw la película Players (‘jugadores’), representando a un tenista profesional, por el que fue nominado a un premio Golden Globe Award como «mejor nueva estrella masculina del año».

Entre 1985 y 1986 protagonizó con Courteney Cox la serie de televisión Misfits of Science (‘Los Inadaptados de la Ciencia’).

Carrera como aviador[editar]

Martin era piloto. Obtuvo su licencia como aviador a los 16 años. En 1981 obtuvo el título de oficial en la Guardia Nacional Aérea de California.

En 1987 el avión que pilotaba F-4 Phantom cayó en las montañas San Bernardino (California) durante una tormenta de nieve. Martin falleció, junto a su oficial de sistemas de armas, Ramón Ortiz.

Su padre Dean Martin nunca se recuperó de esta pérdida, y pocos años después se retiró para siempre del mundo del espectáculo. Esta muerte reavivó la amistad entre su padre con su antiguo compañero profesional Jerry Lewis, quien asistió al funeral de Dean Paul.

Martin está enterrado en el Cementerio Nacional de Los Ángeles, un cementerio del Departamento de EE.UU. para Asuntos de Veteranos, en Los Ángeles (California).

Vida personal[editar]

En 1971, Dean Paul Martin se casó con la actriz Olivia Hussey. Tuvieron un hijo, Alexander Martin, y se divorciaron en 1978. En 1982 se casó con Dorothy Hamill, patinadora sobre hielo y medalla de oro olímpica. Se divorciaron en 1984.

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]