Michel Hazanavicius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Michel Hazanavicius
Michel Hazanavicius.jpg
Hazanavicius en la premiere de The Artist en París (2011)
Nacimiento París Flag of France.svg Francia
29 de marzo de 1967 (47 años)
Premios
Premios Óscar Mejor película
2011 The Artist
Mejor director
2011 The Artist
Globos de Oro Mejor película
2011 The Artist
Premios BAFTA Mejor película
2011 The Artist
Mejor director
2011
The Artist
Mejor guion original
2011
The Artist
Premios Goya Mejor película europea
2011 The Artist
Premios César Mejor película
2011 The Artist
Mejor director
2011 The Artist
Otros premios Premio de la Crítica Cinematográfica a la mejor película
2011 The Artist
Premio de la Crítica Cinematográfica al mejor director
2011The Artist
Premio del Sindicato de Directores al mejor director
2012 The Artist
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Michel Hazanavicius es un director, actor y guionista francés, conocido internacionalmente por ser el creador de la película de 2011 The Artist, con la que ha conseguido numerosos premios, incluyendo varios Globos de Oro y Óscar, entre ellos, el de mejor director.[1]

Biografía[editar]

Nació el 29 de marzo de 1967 en París (Francia), en el seno de una familia de emigrantes judíos lituanos. Sus abuelos, provenientes de Polonia y Lituania, se afincaron en Francia en la década de 1920.[2]

Hazanavicius se educó en el judaísmo en un ambiente bilingüe, pues con su familia hablaba francés y yídish. Así, en el preestreno de The Artist en Los Ángeles (California) sorprendió a todo el mundo cuando le hicieron una pregunta en yídish aludiendo a su incomprensión de esta lengua y él respondió definiéndose así: "Soy un judío de París...Lo entiendo."[3] Es hermano del también actor Serge Hazanavicius[4] y está casado con la actriz franco-argentina nacida en Buenos Aires Bérénice Bejo[5] que ha participado en algunas de sus películas y es protagonista de The Artist.

Desde muy pequeño fue un gran aficionado al cine, ya fueran películas poco conocidas en versión original o las más populares.[6]

Debutó como director en 1999 con la película Mes Amis una comedia en la que actuó su hermano Serge; el éxito lo alcanzaría en su país natal con sus siguientes realizaciones OSS 117: El Cairo, nido de espías (2006) y OSS 117: perdido en Río (2009), ambas narran en tono de comedia las desventuras del espía francés "Hubert Bonisseur", y el reconocimiento mundial le llegaría en 2011 con la película muda The Artist.

Es hermano del actor Serge Hazanavicius y pareja de la actriz Bérénice Bejo, que ha trabajado en sus películas más importantes.

The Artist: César y Óscar a la mejor dirección[editar]

En el otoño de 2010, realizó una película muda en blanco y negro: El Artista, inspirada en el cine mudo americano de los años 1920 y 1930 (en especial en las películas de William A. Wellman y Charles Chaplin ). La película narra la caída de George Valentin (interpretado por Jean Dujardin), una estrella del cine mudo que se enfrenta a la llegada del cine sonoro y ve alterado su amor en ciernes de una estrella en ascenso: Peppy Miller (Bérénice Bejo).

Los comienzos son laboriosos: Jean Dujardin , vacilante, rechazó el papel antes de cambiar de opinión y pocos canales de televisión estaban dispuestos a embarcarse en una película muda en blanco y negro. Por otra parte, el Centro Nacional de Cine y la Imagen de Francia no le asignó ningún tipo de adelanto. La llegada del productor Thomas Langmann y su compañía independiente La Petite Reine desbloquea la situación: se movilizan Studio 37 (Orange), France 3 Cinéma , Canal + y Warner Francia para la distribución francesa.

Michel Hazanavicius y el crítico de cine Diego Moldes. Cannes. 19-5-2013

El artista fue seleccionada en el Festival de Cine de Cannes, donde recibió una cálida bienvenida y se premió al protagonista masculino Jean Dujardin como el Mejor Actor. La proyección despertó tal entusiasmo en el público que la proyección fue interrumpida por aplausos, mientras algunos críticos que asistieron a ella, como Carlos Boyero, no dudaron en calificarla de "obra maestra"[7] Durante el festival de la película fue adquirida por distribuidores de todo el mundo, incluyendo la Weinstein Company, que lanzó su carrera en Estados Unidos y estableció una intensa campaña de promoción de la película de los Oscar 2012.

Gracias a este trabajo, recibió 10 nominaciones (récord para una película francesa), y el director se convirtió rápidamente en un serio aspirante a los premios Óscar, donde la mayoría de los corredores de apuestas le daban como ganador tras obtener el premio del Sindicato de Directores de América y numerosos premios en la ceremonia de los Globos de Oro en Los Angeles y BAFTA en Londres (acumuló siete, incluido el de mejor película).

El 24 de febrero 2012 , Michel Hazanavicius recibió el César al mejor director para El artista, que recibió otros cinco premios, incluyendo el mejor film y mejor actriz para Berenice Bejo.

Dos días más tarde, confirma las predicciones y se confirma el Oscar al mejor director, lo que le convierte en el segundo director francés tras Roman Polanski en ganar este premio. Obtuvo cinco premios Óscar en total incluidos los de mejor película y mejor actor para Jean Dujardin. Es la primera película muda en ganar como mejor película desde Alas (1927) —la primera receptora del premio en la primera edición de los Óscar.

El artista se convirtió en la película francesa más premiada en la historia.[8]

Filmografía como director[editar]

Premios[editar]

Premios Óscar
Año Categoría Película Resultado
2011 Mejor película The Artist Ganador
2011 Mejor dirección The Artist Ganador
2011 Mejor actor The Artist Ganador Jean Dujardin
2011 Mejor fotografía The Artist Ganador
2011 Mejor banda sonora The Artist Ganador
2011 Mejor guion original The Artist Candidato
2011 Mejor montaje The Artist Candidato
Premios Globo de Oro
Año Categoría Película Resultado
2011 Mejor dirección The Artist Candidato
2011 Mejor guion The Artist Candidato
Premios BAFTA
Año Categoría Película Resultado
2011 Mejor dirección The Artist Ganador
2011 Mejor guion original The Artist Ganador
2011 Mejor montaje The Artist Candidato
Premios César
Año Categoría Película Resultado
2007 Mejor guion adaptado OSS 117: El Cairo, nido de espías Candidato
2011 Mejor dirección The Artist Ganador
Premios Independent Spirit
Año Categoría Película Resultado
2011 Mejor dirección The Artist Ganador
2011 Mejor guion The Artist Candidato

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]