Enanismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
enanismo
Velázquez – Bufón don Sebastián de Morra (Museo del Prado, c. 1645).jpg
El bufón don Sebastián de Morra, por el artista Diego Velázquez, en 1643.
Clasificación y recursos externos
CIE-10 E23.0, E34.2, E45.0, Q77.4
CIE-9 253.3, 259.4
CIAP-2 T80
DiseasesDB 80
MedlinePlus 001176
MeSH D004392
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

El enanismo es una anomalía por la que un individuo tiene una talla considerablemente inferior al común de su especie. Entre los humanos, suele considerarse enano el hombre que mida menos de 1,40 metros, y enana a la mujer que mida menos de 1,30 metros,[cita requerida] es decir, estadísticamente por debajo de tres desviaciones estándar de la media de la población. Algunos enanos, sin embargo, no han sobrepasado los 64 cm al alcanzar la madurez esquelética.

El enanismo en la especie humana puede tener múltiples causas, con lo que existen diversos tipos de enanismo. La primera causa de talla baja son las alteraciones genéticas;[1] la segunda causa las carencias nutricionales; y, a continuación, los trastornos endocrinos[2] y ortopédicos (como las displasias).[cita requerida]

El cretinismo es una de las causas de algunos casos de enanismo. Se produce como consecuencia de una enfermedad de la glándula tiroides. La detección precoz de esta alteración mediante un test que se realiza de forma habitual en la mayor parte de los países desarrollados permite el tratamiento eficaz; la acondroplasia (enfermedad caracterizada por extremidades cortas debido a una alteración del tejido cartilaginoso en el estadio fetal); la tuberculosis de la columna vertebral; o las alteraciones de la función endocrina de la hipófisis o los ovarios. El tratamiento precoz del cretinismo con tiroxina o extractos tiroideos permite un crecimiento y desarrollo normales. El enanismo hipofisario se puede tratar con la hormona del crecimiento humana desarrollada por ingeniería genética.[3]

Terminología[editar]

Va ganando aceptación en diferentes países del mundo hispano el uso de la expresión "persona de talla baja", especialmente entre activistas, la prensa, y órganos gubernamentales.[cita requerida] La expresión "enano" o "enana" se considera generalmente ofensiva, especialmente por su vinculación con los cuentos de hadas, la mitología, y las artes circenses.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Genagen (Web de Interés Sanitario). «Acondroplasia» (en español). Consultado el 23 de abril de 2012.
  2. Child Growth Foundation. «Endocrine Gland Disorders» (en inglés). Consultado el 23 de abril de 2012.
  3. MedlinePlus (Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.). «Deficiencia de la hormona del crecimiento en niños» (en español). Consultado el 23 de abril de 2012.

Weblinks[editar]